Cada año, el día 8 de marzo sirve para conmemorar el Día de la Mujer, un día para recordar a todo el mundo una realidad lamentable que sigue en la actualidad: la desigualdad entre hombres y mujeres. Toda la humanidad debería mirar hacia el mismo lugar, que no es otro que conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y deberes, sea cual sea su género.
Este 8M, por la covid-19, NO estaremos en la calle como llevamos haciendo tantos años. Este año la voz, la presencia y la reivindicación en pro de los derechos de la Mujer, será a través de otros medios. Este año la responsabilidad colectiva es lo que prima. Esa responsabilidad que otros colectivos ni han tenido, ni tienen, y nadie les afea ni cuestiona, a priori, su derecho a manifestarse (lease manifestaciones de ultraderecha, la de la escuela concertada, los policias, los salvajes que usan la "libertad de expresión" en vano, los negacionistas...). Todos ellos si han podido ejercer su derecho, a pesar de la situación sanitaria que vivimos, y ahí han estado. Pero a nosotras, ese derecho se cuestiona y aparece la critica preventiva con la moralina incluida de la campaña: "si eres buena mujer, quedate en casa el 8M", dejando patente que nuestras reivindicaciones se menosprecian e infravaloran, convirtiendo nuestra presencia en las calles, el objetivo a abatir. Ya está bien!!
Asi que este 8M, las miles de mujeres y hombres que creemos y apoyamos la legitima lucha de la mujer, no nos haremos visibles en la calle. Ocuparemos otros espacios (radio, rr.ss., tv..) y nuestras voces se oiran alto y claro.
El 8M me quedaré en casa, no por ser "buena mujer", si no por responsabilidad y coherencia, la que a tantos les falta.
En Nuestro Pueblo sólo se ha leído el manifiesto del 8M en el Poli, guardando la distancia de seguridad y todos los asistentes con mascarilla.