4 jun 2014

Un recorrido por los otros 'Jerez'

Este articulo, escrito por Francisco Romero en el diario de Jerez, nos ha parecido interesante y  lo insertamos en nuestro blog.

"Aunque Jerez de la Frontera sea la ciudad más conocida de cuantas llevan este nombre en su nomenclatura, lo cierto es que no es la única que se llama así, ni mucho menos, pues en España hay otras dos ciudades con este topónimo, y América Central cuenta con otras tantas. Por ello, en este reportaje se ha querido recopilar algunos datos significativos de cada una de las poblaciones que, además de Jerez de la Frontera, comparten nombre con la ciudad del vino y el caballo. Comencemos este recorrido, 'jerezano' donde los haya. 


Jerez de la Frontera (Cadiz)


JÉREZ DEL MARQUESADO 

No hay que irse muy lejos para encontrar el primer municipio con este nombre, ni siquiera salir de Andalucía, pues el primer 'Jerez' de los cuatro que hay dispersos por el mundo, sin contar desde el que se escriben estas líneas, es Jérez del Marquesado -con tilde-, una pequeña población situada en la provincia de Granada. Este municipio, que cuenta con apenas 1.079 habitantes, está situado en el noreste de la provincia, a 82 kilómetros de la capital. A los habitantes de la localidad, al igual que a los 'de la Frontera', se les llama jerezanos. Este 'Jerez' forma parte del marquesado del Zenete -del que forman parte otras siete villas- y se encuentra en el parque natural de Sierra Nevada, lo que hace que cercanos a este municipio discurran numerosas rutas de senderismo, como el refugio Postero Alto, punto de partida para excursiones de alta montaña, además de otros senderos, como el que lleva a las minas de Santa Constanza y al Molino de los Regas. 

Remitiéndonos a los orígenes de este municipio, Jérez del Marquesado ya existía en época musulmana bajo el nombre de Xeriz, y era un lugar donde los reyes nazaríes poseían grandes propiedades. A finales del siglo XV pasó a manos del gran cardenal de España, convirtiéndose en lugar de concentración de moriscos y judíos. 

En la actualidad, destaca de esta población el área recreativa de La Tizná, en el barranco de Alcázar, a doce kilómetros del municipio. También discurre por esta localidad parte de la ruta Sulayr, en los tramos 16, entre Las Chorreras y Postero Alto y 17, entre Postero Alto y Peña Partida. En esta zona hay que resaltar el bello castañar que se ha formado por la confluencia de los barrancos Alhorí y Alcázar. 

En cuanto a su gastronomía, de Jérez del Marquesado es típico el rin ran de bacalao, las migas de pan y harina con papas o la olla de habas. Las fiestas locales tienen lugar en la primera quincena de septiembre, celebradas en honor a la Virgen de la Purificación, conocida popularmente como 'La Tizná', debido a las marcas que le dejó el impacto de un rayo. En el mes de junio se celebra tanto la festividad de San Juan -el día 24-, como la de San Pablo -el 29-, con sendas verbenas en la zona conocida como El Ramblón. 

Aunque no queda ahí la cosa, porque Jérez del Marquesado también tiene una romería que se celebra el último domingo de abril, y una feria de ganado que tiene lugar a finales del mes de octubre. 

Cabe destacar del Jérez monumentístico el castillo árabe de la localidad, construido entre los siglos XIII y XV, del que sólo quedan en pie algunos restos de muralla y la torre del Alcázar. Del siglo XVI data la iglesia de la Anunciación, que mezcla el estilo musulmán con el renacentista, y que cuenta con un retablo barroco. El pueblo conserva las instalaciones de la mina de Santa Constanza, ya en desuso. Al pasear por este pequeño municipio llama la atención el blanco de las viviendas con sus respectivos techos rojos, rodeados del color verde que aporta la sierra que acota el término municipal. 

Sin embargo, el hecho por el que es más conocido Jérez del Marquesado es por una proeza realizada por sus vecinos hace ya más de 51 años, cuando un avión en el que viajaban más de una veintena de marines americanos y que partió de Nápoles con destino Rota, cayó cerca del pueblo. Los 24 pasajeros que transportaba el aparato se salvaron gracias al aterrizaje de emergencia efectuado por el piloto, aunque los habitantes de este municipio -junto a los de Alquife y Lanteira- no dudaron en acudir al rescate, presentándose en el lugar del impacto a bordo de varias mulas, con la dificultad de que estaba a 2.600 metros de altitud. Este hecho marcó el devenir del pueblo, pues desde entonces se han celebrado varios actos en conmemoración del suceso, gesta que ha agradecido en más de una ocasión el ejército americano, que incluso donó el avión a la localidad en gratitud por el rescate. 



Jérez del Marquesado (Granada


JEREZ DE LOS CABALLEROS 

Quizá el 'Jerez' más conocido para los jerezanos (de la Frontera) que puedan leer estas líneas es el ubicado al suroeste de la provincia de Badajoz: Jerez de los Caballeros. Este municipio cuenta con casi 10.000 habitantes y está a 72 kilómetros de la capital de la provincia. De esta población ya se encontraron restos en épocas prehistóricas, concretamente en el yacimiento del dolmen del Toriñuelo, en la Dehesa de la Granja. 

El municipio también fue muy poblado en época romana, según se deduce de los restos arqueológicos encontrados en la zona, hecho en el que tuvo mucho que ver su cercanía a la Vía de la Plata -que atraviesa el oeste de España de norte a sur-. Su 'apellido' data del año 1230, cuando Alfonso IX de León reconquistó el municipio, entonces en poder musulmán. Este rey fue el que cedió la antigua 'Villa de Seres' a la Orden del Temple, que se disolvió en 1312, integrándose el municipio en la Orden de Santiago y pasando a denominarse Jerez de los Caballeros. 

En cuanto a los monumentos del municipio destacan el castillo de los templarios y la torre sangrienta, del siglo XIII, la parroquia de San Miguel -siglo XV-, la de San Bartolomé -siglo XVIII-, la de Santa Catalina -del XVI-, la de Santa María -siglo VI-. Por todo ello, Jerez de los Caballeros fue declarada conjunto artístico monumental en el año 1966. 

En mayo se celebra su popular Feria del Jamón y en julio el Festival Templario, que honra los orígenes del municipio, además de celebrar el 23 de agosto -víspera de la festividad de San Bartolomé- la 'salida del diablo', en la que los pequeños jerezanos se arman para repeler el ataque del temido diablo. 

Como curiosidad podría señalarse la inclusión de Jerez de los Caballeros en el documental 'Pueblos de Europa' que se estrenó en octubre de 2007, siendo una de las pocas ciudades españoles incluidas en este proyecto. 


Jerez de los Caballeros (Badajoz)


JEREZ DE GARCÍA SALINAS 

Para encontrar el siguiente 'Jerez' hay que viajar fuera de nuestras fronteras, nada menos que al continente americano, concretamente a México. En este país, en la céntrica región de Zacatecas, se encuentra Jerez de García Salinas, una población de 52.954 habitantes. La ciudad fue fundada allá por 1570 por tres jerezanos -de la Jerez de la Frontera-, Pedro Carrillo, Pedro Caldera y Martín Moreno. En 2005, la 'Jerez' mexicana intentó hermanarse con su 'madre' española, aunque diversos acontecimientos impidieron que el hermanamiento acabara satisfactoriamente. 

La persona que da 'apellido' a la ciudad, Francisco García Salinas (1786-1841), fue un zacatecano defensor del federalismo, ex gobernador del Estado, y que ocupó varios puestos oficiales en el ámbito federal. 

La ciudad aún hoy día conserva en sus monumentos estilos españoles como el gótico o el barroco. Destaca su centro histórico, que alberga un conglomerado de edificios en cantera. El santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el edificio De la Torre -siglo XIX-, la parroquia de la Inmaculada -de mediados del siglo XVIII-, los portales Humboldt e Inguanzo y el palacio municipal, son algunos de los monumentos más destacados del 'Jerez' mexicano. 

Cambiando de tercio, el calendario festivo de la ciudad comienza con el carnaval, para continuar, ya en el mes de abril, con la Feria de Primavera, que empieza nada más terminar la Cuaresma. 

En cuanto a su gastronomía, habría que destacar el asado de boda, la carne adobada, el pozole o el menudo. Otros platos típicos son los dulces de biznaga, calabaza o leche, la birria, el chorizo jerezano, la lengua rellena de vino de Jerez, el chile perdido, las cocadas, el peronés en almíbar, las ates de manzana y el membrillo. 



Jerez de García Salinas (México)

JEREZ 

El último de los 'Jerez' analizado en este reportaje hay que buscarlo al sur de Guatemala, donde se encuentra la pequeña población del mismo nombre, sin 'apellido', que no llega a los 6.000 habitantes y que tiene una superficie de 60 kilómetros cuadrados. 

El antiguo nombre de esta población era 'Chingo', siendo declarado municipio en agosto de 1836 tras la distribución de localidades de Manuel Pineda Mont en el departamento del Circuito de Mita. Al dividirse este circuito, la localidad pasó a pertenecer al departamento de Jutiapa, al que sigue vinculado hoy en día. 

Cercano a Jerez -a secas, sin 'apellido'-, está el volcán Chingo, y al municipio pertenecen dos aldeas -Esmeralda y Escarbaderos- y seis caseríos -El Saral, El Pinal de los Vásquez, El Resgate, Panalito, Hueviapa y Camarones-. Los habitantes de Jerez viven de la agricultura, sobre todo de la siembra de maíz, frijol, café y tomate. 

En cuanto a festividades locales, la 'hermana' guatemalteca celebra el 5 de marzo el día de San Nicolás Talaneto. Además, también festeja la Semana Santa, el carnaval, el día de la madre, el del padre, el día de la independencia -15 de septiembre-, el día de la raza -12 de octubre- y el de la revolución -20 de octubre-."

Volcán Chingo visto desde Jerez (Guatemala)

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1222942/recorrido/por/las/otras/jerez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario