En el pleno del mes de marzo del 2021, se aprobó, por mayoría, nombrar alcaldesa perpetua honoraria a Nuestra Patrona "La Tizná".
En la provincia de Granada, el primer nombramiento de alcaldesa perpetua honoraria a una imagen fue el de la Virgen del Martirio, patrona de Ugíjar. Fue el diez de septiembre de 1961 cuando el Ayuntamiento, "en sesión plenaria y por unanimidad, acordó nombrar alcaldesa perpetua a la Virgen del Martirio, patrona de Ugíjar y de toda la Alpujarra", tal y como se recoge en una placa situada en el edificio consistorial.
Ese mismo año se concedió la distinción a la Virgen de las Angustias, patrona de Alhama de Granada.
Hubo que esperar hasta 1975 hasta el siguiente nombramiento. Fue a la Virgen de la Piedad, patrona de Baza, en por acuerdo del Ayuntamiento del 22 de agosto de aquel año.
La siguiente distinción llegó en 1987 con el nombramiento de alcaldesa perpetua a la Virgen de las Nieves, patrona de Las Gabias, por el entonces alcalde Jesús Romero Fernández. Veinte años después, en 2007, el alcalde Javier Aragón le entregó la medalla de la ciudad, por ser una "deuda pendiente" con la patrona.
El resto de decisiones de dar el cargo de alcalde a una imagen son muy recientes. De hecho, desde el año 2000 son cuatro los nombramientos concedidos.
El Pleno del Ayuntamiento de Peligros aprobó en 2007 el nombramiento de alcalde perpetuo y honorario a San Ildefonso, patrón de la localidad desde 1568. El alcalde por entonces, Jesús Huertas, justificó esta decisión, en que era su "deber honrar la imagen del patrón, fruto de la devoción popular".
En 2010, el Ayuntamiento de Almuñécar en sesión extraordinaria del 11 de agosto, nombró a la patrona del municipio, la Virgen de la Antigua, alcaldesa honoraria. La propuesta fue del entonces alcalde Juan Carlos Benavides. El Ayuntamiento argumentó para conceder el cargo que había que dar respuesta al "sentir popular" de los almuñequeros y los turistas que acuden a la procesión de la patrona el 15 de agosto, durante las fiestas del municipio. Desde entonces, la Virgen luce bastón de mando y tiene la medalla de la ciudad.
Un año después, en septiembre de 2011, fue el municipio de Brácana (Íllora) el que nombró a su patrona, la Virgen de las Mercedes, como alcaldesa, título que recibió el 24 de septiembre.
En 2012 se aprobó el nombramiento a la imagen de Jesús Nazareno de Huétor Tájar, patrón del municipio, como alcalde perpetuo. Ese año, el Ayuntamiento le entregó en la procesión la vara de alcalde con motivo del 75 aniversario de la llegada de la imagen al pueblo. El pleno se celebró el 23 de julio de 2012 y se aprobó por unanimidad.
Colomera y Motril tienen reconocida esa alcaldía perpetua a la Virgen de la Cabeza. La alcaldesa de la ciudad costera, Luisa García Chamorro, entregó también el bastón de mando a la imagen, patrona de Motril.
En la capital, no hay reconocimiento de alcalde o alcaldesa perpetua para una imagen pero sí se han concedido medallas de oro de la ciudad y de la provincia.
El Ayuntamiento de Granada ha concedido en los últimos años la medalla de oro de la ciudad a la Virgen del Rosario Coronada y a las imágenes de Semana Santa de la Virgen de la Virgen de la Alhambra, de la Aurora, al Cristo de los Favores (teniendo un réplica la Virgen de la Misericordia) y a la Virgen de la Amargura, esta última concedida este mismo año. Los motivos que acepta el Ayuntamiento es la entrega de la medalla con motivo de las coronaciones canónicas de las imágenes.
También la tiene la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, que se le entregó el año pasado coincidiendo con el centenario de su coronación. Además, recibió la medalla de oro de la Diputación Provincial.
También suelen ser las imágenes receptoras de fajines y medallas militares.