28 ago 2012

III Ruta solidaria "El Avión"

Este articulo nos lo manda un colaborador de la organización de la III Ruta Solidaria para que lo difundamos.

"Montañeros, excursionistas y senderistas tienen una cita el próximo 1 de septiembre en la tercera edición de la subida a Chorreras Negras, conocida con el sobrenombre de Ruta Solidaria El Avión. Se trata del mismo recorrido y trayecto que a través de la vertiente norte de Sierra Nevada realizaron los hombres de los pueblos de Jérez del Marquesado y Lanteira en la madrugada infernal del 8 y 9 de marzo de 1960 para poder llegar hasta el avión DC-4 norteamericano que se había estrellado en Sierra nevada al pie del Picón de Jérez (3099 m) En el avión, perteneciente a las fuerzas navales de Estados Unidos, viajaban 24 marines norteamericanos. Todos ellos fueron rescatados con vida gracias a la valentía de aquellos paisanos que llevaron a cabo el rescate. Cabe recordar que nos encontramos ante el único siniestro aéreo ocurrido en alta montaña- cota superior a los 2000 m- de la historia donde no hubo ni una sola víctima mortal y que ya ha sido rebautizado como el “Viven” español”, en alusión al título de la famosa película que relató la historia de los supervivientes uruguayos de un avión siniestrado en los Andes.

Como novedad y con el objeto de hacer más atractiva la ruta, se ha ampliado el trazado de la misma con el tramo que transcurre desde Chorreras Negras hasta el pueblo a través de la Loma de Enmedio y el Refugio Postero Alto. Dicho tramo fue utilizado en el año 1960 por equipos técnicos españoles y americanos para transportar las piezas procedentes del desguace del avión siniestrado y que formará parte del recorrido de bajada para los participantes de la ruta. La subida se continuará realizando por el mismo recorrido que hicieron los rescatadores completándose así una ruta circular de subida y de bajada.

La Ruta Solidaria el Avión quiere consolidarse en el calendario deportivo como una cita anual obligada para montañeros, senderistas y excursionistas de toda España que deberán tener en cuenta la dificultad media-alta del trazado. Cabe destacar que el sendero es a su vez  el único homologado en Andalucía con un origen histórico.

La inscripción para realizar la ruta tiene un precio de 5 euros e incluye el obsequio de una camiseta, botellín de agua, aprovisionamiento con bebida, bocadillo y pieza de fruta y, ya de bajada, degustación de sangría en el Refugio Postero Alto y caña y tapa en el camping La Lomilla al finalizar.

El PR-A-344 o “Ruta solidaria el avión” fue inaugurado en septiembre de 2010 coincidiendo con el 50 aniversario de la caída del avión. Ese año, el pueblo realizó una emotiva celebración a la que acudieron dos de los marines supervientes que pudieron reencontrarse y fundirse en un agradecido abrazo con sus rescadores cinco décadas después." 

Teléfono de contacto: Ayuntamiento Jérez del Marquesado: 958 672103
Antonio García: 690012483
Javier Sulé: 636 678873



No hay comentarios:

Publicar un comentario