15 abr 2013

Fotos de la visita a Gorafe



En esta ocasión queremos compartir con los jerezanos y jerezanas que no pudieron asistir a esta visita las fotos y la experiencia vivida por un grupo de personas de Nuestro Pueblo y de la Comarca en su visita cultural al Pueblo de Gorafe.
Primero agradecer al Alcalde de este maravilloso Municipio, Miguel,  y a Paqui por su colaboración como guías durante toda la visita.

Antes de empezar a relatar la visita contar que Gorafe encierra un oasis de cultura e historia en pleno desierto,se levanta como una huella que ni el paso de los años ha conseguido borrar, una puerta en el tiempo que permite que se conozcan las costumbres, hábitos y formas de vida de nuestros antepasados más remotos.
Es el municipio que más dólmenes tiene a nivel europeo, lo que nos da una idea de la importancia que ocupa este territorio.
Ahora así os contamos nuestra visita:
Iniciamos  la Ruta del Llano de Olivares, esta ruta constituye la puerta de entrada al Parque Megalítico, el recorrido transcurre por el borde de la margen derecha del cañón en el que se encajona el río Gor. Allí contemplamos trece dólmenes y su espectacular mirador sobre el barranco del río, desde el cual se apreciaba la particular geología de la zona.
Continuamos el recorrido visitando la Ruta de Hoyas de Conquín (uno de los poblados durante la Edad del Cobre), construido en el borde de una terraza elevada cuarenta metros sobre la margen derecha del río y contemplamos los diez sepulcros.
Recorrimos la Ruta del Desierto, una visita impresionante, multitud de colores en el paisaje, un silencio total y una panorámica de 360 º  sobre las Sierras de Baza y Cazorla.
A continuación nos dirigimos a la Localidad para observar Los Algarves huellas de ocupación medieval, estas “cuevas de moros” o “covarrones”, como se suelen llamar en esta región, destacan tanto por su marcadísimo carácter defensivo, como por la diversidad de sus funciones: atalayas, refugios o viviendas, graneros acantilados, caballerizas, palomares.
A continuación visitamos una casa-cueva donde pudimos disfrutar de la gran hospitalidad de la dueña hacia todo el grupo, así que desde aquí también le damos la gracias por su cálida acogida.
Y claro, toda excursión requiere el acompañamiento de una buena comida, así que pudimos disfrutar de la buena gastronomía de la zona.
Recuperadas las energías, seguimos nuestro recorrido, visitando el Centro de Interpretación del Megalitismo, el cual está ubicado en la Localidad, de propiedad municipal, su posición topográfica privilegiada lo convierte a su vez en un mirador hacia el valle. El diseño imita la forma de un sepulcro megalítico con su cámara y corredor de acceso, allí vimos las exposiciones mediante paneles informativos, proyecciones en 3D y vídeos sobre la cultura del Megalitismo.
Finalmente visitamos la Ruta del Acueducto del Toril y el Cerro de la Mina, nos encontramos con una espectacular muralla de uno 15 metros de altura que se ha hecho de forma natural en contacto con el agua con el paso de los años, ofreciendo un agradable paseo en plena naturaleza, paisaje verde y floral.
Gracias




2 comentarios:

  1. UNA EXCURSIÓN MUY INTERESANTE, CON GENTE CON GANAS DE COMPARTIR Y CONOCER LO QUE TENEMOS EN NUESTRA COMARCA.UN ALCALDE QUE SE DESVIVE POR SU PUEBLO, POR SU GENTE Y CON HECHOS LO DEMUESTRA.
    COMO HE OIDO EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS "QUERER ES PODER".

    ResponderEliminar
  2. Cierto, fue un día fenomenal en todos los sentidos. Buen ambiente, buena gente y momentos para el recuerdo. Alcalde digno de admiración por su disposició y entrega, para vecinos y visitantes. La próxima no tardará mucho.
    Gracias

    ResponderEliminar