29 jun. 2013

Resumen del Pleno



Muy buenas a todos.
Os damos a conocer en esta entrada los detalles del pleno celebrado en la tarde del jueves día 27 de Junio de 2013 punto por punto:

1.- Aprobación en su caso, del borrador del Acta de la sesión celebrada en fecha 20/05/2013.

.-Empezando por el punto 1, comentaremos que se aprueba por unanimidad el borrador del Acta anterior, con el único inciso de que este Grupo Municipal del PSOE, no puede aceptar la proposición de que se reconozca que en el Pleno anterior, un vecino de esta localidad insultó al Sr. Alcalde, todos los que estábamos en el Pleno oímos que no fue un insulto la palabra que utilizó nuestro vecino, por lo que hacemos constar en acta el desacuerdo.

2.- Dación de cuentas de las Resoluciones de la Alcaldía desde el último Pleno Ordinario.

.- En este punto queremos hacer constar que: Este Ayuntamiento aparecía como socio de pleno derecho en las bases de la Asociación Picon Rock, se nos niega esta afirmación y se nos dice que en las bases de los estatutos de dicha Asociación no aparece el Ayuntamiento.
.- Debatiendo este punto se hace constar que sabemos que se envió la documentación al Ministerio del Interior Asociaciones , Registro Nacional en Madrid, y en cuanto se tuvo constancia que un organismo público ejercía de socio de una asociación privada les solicitaron documentación para ratificar la petición tan inusual puesto que no esta permitido, ni existe posibilidad de ejercerse como tal.
.- Llegados este punto, reconocemos la aclaración por parte de la Secretaria Interventora, quien corrigió al Alcalde para darnos la razón, y haciendo constar que se había subsanado este error.

3.- Hacienda – Aprobación del Presupuesto General Ejercicio 2013.

.-En este punto, este Grupo Municipal votó en contra porque entendemos que no son unos presupuestos de austeridad, ni acordes con los tiempos en los que nos encontramos.
.-Se nos muestran unos presupuestos con una inversión del 49% menos que en el ejercicio anterior, sin embargo este Ayuntamiento ha recaudado un 35% más, también que en el año anterior debido la subida que hemos sufrido de impuestos.
.- Se nos dan a conocer sin embargo los siguientes gastos previstos, juzguen Ustedes “la austeridad” con la que se manejan:
  1. Gasto en energía eléctrica previstos .-50,000€
  2. Gastos diversos previstos.- 9,000€
  3. Gastos en líneas telefónicas previstos.-10,000€

.-Se nos indican que tendremos una ganancia de 8,900€.
Teniendo una deuda reconocida de 280,000€ la que nos intentan maquillar con unas cantidades que vencen a corto y largo plazo pero que hay que pagar.
.-Y por último están todavía sin justificar la cantidad de 500,000€ de gastos no presupuestados.


.-Los puntos 4, 5, 6, 7 se aprueban, con el inciso de que se abonan  dos facturas extrajudicialmente, y pensamos a este punto se podría haber evitado llegar, haciendo el trabajo correctamente.


 8.-Se aprueban por unanimidad que las fiestas locales son para el año 2014 los siguientes días:
  1. 25 de Abril día de San Marcos.
  2. 9 de Septiembre día del Voto.


9.- Se ratifica a D. Carlos Torres Zurita Concejal de Festejos y Agricultura como representante de este municipio en la Cuenca del Guadiana Menor.


10.- Ruegos y preguntas:

.-En este apartado y  llevando meses sin tener respuesta a varias preguntas que aportamos por escrito y registro en Nuestro Ayuntamiento, se nos dice que en cuanto tengan tiempo se nos contestará e intentando dar por zanjado el tema no se da tampoco opción a ninguna pregunta formulada por Nuestros Vecinos asistentes al pleno, no obstante solicitamos la intervención de la secretaría afirmando ésta, que estamos en nuestro derecho de formular las preguntas que estimemos oportunas, aunque no obstante nos insta a que las realicemos también por escrito para que nos sean contestadas, así nos facilitan el trabajo en éste Equipo de Gobierno.

.- Comenzamos con dos propuestas de este Grupo Municipal del PSOE;
La primera es que se tomen las medidas oportunas para que todos los vecinos de Nuestro Pueblo sepan que hay bonificaciones del impuesto municipal de vehículos para todos vehículos que superen los 25 años, se denominan vehículos históricos. Que se informe por Bando o por cualquier otra vía de comunicación.

La segunda es una propuesta para que se realice un estudio exhaustivo sobre los consumos eléctricos tan elevados que estamos pagando en Nuestro Pueblo, tanto a nivel particular como a nivel general.

En el apartado de preguntas:

Comenzamos con la pregunta realizada a nuestro Alcalde y que habíamos presentado con fecha de 09 de Abril de 2013, por registro, y aun no tenemos respuesta, sobre si tenia conocimiento acerca del Nuevo Plan  de Ordenación de Parques, se nos comunica verbalmente que no, y hacemos constar que porqué había firmado la propuesta sin tener conocimiento de que estaba firmándola.

La siguiente pregunta se trata de que El Sr. Alcalde afirmó en un periódico local sobre los informes de dos “técnicos de La Junta de Andalucía” instando a que se demoliesen los edificios del Colegio, insistimos que se nos comunicasen los nombres de esos técnicos, porque constatamos que no existe ningún informe por escrito en la Delegación sobre el tema en cuestión, afirmando nuestro Alcalde que dichos informes fueron hechos de forma verbal, y no por escrito, por lo que no hay constancia, de lo que si damos constancia es de la dejadez en el mantenimiento Del Colegio.

Os detallamos a continuación el resto de preguntas que se harán por escrito y por registro como se nos ha solicitado;
  1. ¿Por qué no nos han dado respuesta con fecha de entrada del 09 de abril de 2013 en registro de Nuestro Ayuntamiento sobre el Nuevo Plan de Ordenación de Parques?
  2. ¿Por qué se aplaza la petición de demora, sobre el expediente de ejecución de la Calle Corazón de Jesús?
  3. ¿Por qué no se nos ha facilitado todavía el expediente solicitado sobre los gastos de telefonía móvil y fija del año 2012?
  4. ¿Por qué no se nos facilita copia del presupuesto del 2011?
  5.  ¿Se van a pedir responsabilidades por la ejecución y mal resultado en la calidad del agua potable de las obras concedidas a la empresa López Porras?

Nota sobre esta pregunta; en los Planes de Obras y Servicios del año 2010 y 2011, para la Captación, Conducción de Depósitos del Agua,  este Ayuntamiento en lo que opinamos como una muy mala gestión, decidió no gestionar dicho plan pasando la concesión a Diputación, en perjuicio de las empresas de Nuestro Pueblo. Como resultado de dicha gestión de la concesión inicial de 250.000€ ya con una rebaja de un 37% menos que en el ejercicio anterior, se aplica que a la empresa López Porras se le abonan inicialmente la cantidad e 156,274€ y al finalizar la obra la cantidad e 14,826€, por lo que cobra 171,100€, del total de 250,000€, por lo que la diferencia de 78,900€ se lo queda Diputación y evitándose así el poder gastar Nuestro Ayuntamiento este dinero en mejoras en los depósitos del agua, o en cualquier mejora para nuestro pueblo en la conducción del agua.

6. Sobre los planes de Obras y Servicios de los años 2012 y 2013, porque no se han llevado a cabo estando ya a mitad de año 2013, y teniendo ya la ejecución sobre la cantidad concedida para la construcción de los 72 nichos.
7. Y por último cual es la respuesta a la demora sobre el acceso por dos veces consecutivas al expediente del Bando Informativo sobre el sabotaje del Depósito de Agua Potable, si podría ser porque se está mintiendo.

Gracias

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