17 sept 2013

Inicio del curso 2013/2014


Buenos días; les remitimos desde este blog esta información que creemos muy importante y que nos envían sobre las novedades en el inicio del curso 2013/2014.
.-Deseamos que sea de interés de todos Ustedes y que les sigamos informando para el mayor beneficio de nuestros lectores y simpatizantes. 

Gracias

"El curso arranca en nuestra provincia con refuerzos en becas y profesorado y con medidas para mejorar las matemáticas

Las delegadas del Gobierno y de Educación destacan las medidas de apoyo a las familias en el inicio del curso 2013/2014

Más de doscientos mil alumnas y alumnos de nuestra provincia comienzan el nuevo curso escolar en las distintas etapas educativas con diferentes novedades que han presentado hoy la delegada del Gobierno, María José Sánchez, y la titular de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez. Mientras los más pequeños ya se incorporaron el pasado día 2, con la apertura de las escuelas infantiles, el resto del alumnado de la provincia irá retornando a las aulas en los próximos días.

Un total de 10.838 profesores (92 más que el curso anterior) atenderán a 212.364 alumnas y alumnos en 777 centros educativos, 575 de los cuales son sostenidos con fondos públicos. Se mantienen además los servicios de aula matinal, transporte y comedor escolar. “La Junta de Andalucía impulsará las ayudas a las familias ya que se mantiene el programa de gratuidad de libros, a diferencia de otras comunidades, así como los precios públicos de escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares, que no suben por cuarto año consecutivo. Además, se mantendrá la gratuidad del transporte escolar y las bonificaciones para comedores escolares, más de la mitad de las cuales ascienden al 100%”, declaró Sánchez.

La Junta de Andalucía realiza un esfuerzo importante, a pesar de la austeridad, para que el alumnado no sufra la crisis económica, permitiendo a las familias la vuelta al cole más económica del país, una tercera parte de media de lo que cuesta en otras comunidades. Esta es la línea que claramente nos diferencia con respecto al resto del país, porque el Gobierno Andaluz entiende la educación como la auténtica garantía de la igualdad de oportunidades”, añadió Gámez.

Un total de 586.449 kilogramos de equipamiento se ha distribuido en los centros provinciales, lo que se suma a la inversión realizada en infraestructuras. El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía está permitiendo la mejora y ampliación de 102 centros educativos situados en 57 municipios de nuestra provincia, con una inversión de casi 35 millones y medio de euros, que se suman a los casi 300.000 con los que se han acondicionado este verano doce centros educativos para dar respuesta a las necesidades de escolarización.

Beca 'Adriano'
La Junta de Andalucía ofertará diferentes ayudas al alumnado andaluz, con la creación de la nueva beca Adriano, que se suma a la beca 6000 y a la beca Segunda Oportunidad, que se mantienen respecto al curso anterior. Se trata de una una ayuda de 1500 euros de los que se beneficiarán un total de 850 alumnas y alumnos granadinos de bachiller, formación profesional y enseñanzas postobligatorias que, aunque han aprobado, no han obtenido la calificación exigida por el Ministerio de Educación.

Con esta nueva ayuda, el Gobierno Andaluz pretende contrarrestar la política de becas del ministro Wert, de forma que los alumnos y alumnas de nuestra comunidad que aprueben pero que no cumplan los requisitos académicos del ministerio no tengan que renunciar a sus estudios”, ha indicado Gámez.

Más matemáticas
Otra de las novedades destacadas para el presente curso escolar será la incorporación de medidas para mejorar la competencia matemática del alumnado, que se suman a las actuaciones específicas realizadas en cursos anteriores para la mejora de los rendimientos en la comprensión lectora y en la expresión escrita.

Entre las nuevas medidas, se grabarán y difundirán semanalmente clases excelentes de matemáticas, que se difundirán para todos los centros educativos mediante la plataforma Mediva. Por otra parte, se pondrá a disposición de los centros que lo soliciten material específico para la mejora de esta competencia. Se permitirá, además, la movilidad del profesorado que realice buenas prácticas.



Idiomas
La enseñanza de idiomas , con más de 2.200 profesores implicados en nuestra provincia, supone otra de las prioridades de la Consejería de Educación durante el presente curso. El número de centros bilingües ha aumentado a 98, con la incorporación a este programa de cinco nuevos centros que se suman a los 93 existentes. Asimismo, se suman dos nuevos centros plurilingües al ya existente en el curso anterior. También aumenta el número de asistentes de conversación que asciende a un total de 111, 26 más que el pasado curso.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas contemplarán también algunas novedades, tales como el crecimiento de la modalidad semipresencial, que se ofertará en 6 centros de la provincia, así como el retorno de los auxiliares de conversación.


Otras novedades
Las delegadas han informado además de otras medidas que se pondrán en marcha este curso, tales como la puesta en marcha de la Escuela de Familias de Andalucía, que pretende formar e informar a los padres y madres sobre los temas que más les preocupan en relación a la educación de sus hijas e hijos.

Por otra parte, se realizará una simplificación administrativa con vistas a agilizar la labor del profesorado mediante un total de 32 medidas que pretenden una importante reducción de la burocracia. Entre estas medidas destaca la de descargar a los centros del cobro de las actividades extraescolares.

El nuevo decreto de formación del profesorado aprobado por la Junta de Andalucía intentará mejorar la formación permanente, adaptándose a las necesidades de los centros y potenciando el trabajo por competencias. La formación inicial del profesorado también se verá modificada, priorizando las cuestiones pedagógicas sobre los contenidos academicistas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario