15 dic. 2013

Recetas de dulces de Navidad

Roscos de vino
 Hermanas Molero
Ingredientes: 2 vasos de cortado de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
Harina la que admita.
Elaboración:
Se mezclan  todos los ingredientes y se amasa, se deja reposar la masa 1/2 hora yo los hago sin (reposar) y se van cogiendo trocitos de masa para formar el rosco. Anteriormente habremos preparado la bandeja del horno con papel de cocina, y ya se van colocando los roscos, el horno se precalienta a 200º arriba y abajo prolongándolo 1/2 hora que es más o menos lo que tardan en hacerse, cuando estén listos se dejan enfriar.
Ahora pasamos a bañarlos, hay que hacer un almíbar con agua templada y azúcar o miel como os guste más y se pasan los roscos por el almíbar y después por azúcar. Buen provecho y espero que os guste.


                           

Bollos de leche  
Gloria Andrés Lázaro
Bueno amigos, ahí va otra receta autóctona, los bollos de leche que hacia mi madre eran exquisitos, los míos tengo que confesar que me han salido duros, como veis las medidas de ella eran para tropecientos, jaaaa, no he debido calcular bien, si alguien los hace y le salen en su punto que diga las medidas para repetir, pero de sabor están buenísimos y mojados en leche no se tira ni unoooooooo.
No se os olvide, antes de meterlos al horno un buen baño por encima con yema de huevo batida





Mantecados
Tere Molero Porcel

lNGREDIENTES
400 gramos de harina
150 gr de almendras tostadas
150 de azúcar glas
200 gr de manteca de cerdo
canela o ralladura de limón, lo que se quiera

ELABORACIÓN
Se tuesta un poco la harina en una bandeja a 150º, unos 30 minutos, (ojo que no se queme) cuando este fría, se mezcla la manteca con el azúcar, se incorpora la harina, la canela o el limón y la almendra tostada, se amasa bien los ingredientes hasta que quede todo integrado. Yo pongo la masa un ratito en la nevera y a continuación la extiendo, según el grosor que se quiera para la altura del mantecado, y con un vasito de los que nos daban el anís se van formando. Una vez terminados se ponen en una bandeja al horno unos 15 minutos a 200º y cuando estén fríos ya se les pone el azúcar por encima. Yo antes los liaba en papel de seda como hacíamos en Jerez, pero como nos los comemos en seguida, los dejo así.




Manchegos
Gloria Andrés






Roscón de Reyes

INGREDIENTES para unas 8 personas
-350 gramos de harina de trigo, si es harina de fuerza mejor.
-25 gramos de levadura fresca.
-130 gramos /125 ml de leche entera.
-100 gramos de azúcar.
-75 gramos de mantequilla sin sal (en punto pomada).
-1 huevo entero más 1 yema.
-Ralladura de 1 naranja.
-1 cucharada de ron añejo (del oscuro).
-1 cucharada pequeña de aroma de azahar. No vale el agua de Azahar. 
Aquí tenéis el enlace a Aroma de Azahar  http://riesgoquimica.com/aroma-azahar-p-1282.html
-1/3 de una cucharada pequeña con sal fina.
-Para decorar el roscón fruta escarchada, azúcar, almendras fileteadas, …

ELABORACIÓN
Disolvemos la levadura fresca en la leche y la dejaremos 15 minutos para que vaya activándose la levadura. La leche tiene que estar templada (tibia, no caliente) y lo mejor es meter el bloque de levadura en la leche y con las manos muy limpias disolver la levadura frotándola con los dedos.

Ahora de los 350 gramos de harina de la receta reserva 30 gramos para amasar. El resto de la harina (320 gramos) la ponemos en un bol grande bien tamizada. Añadimos en el centro la ralladura de naranja y el azúcar y esperamos que pasen los 15 minutos del paso anterior. Cuando hayan pasado añadimos también en el centro la leche con la levadura. Ahora mezclamos con una espátula removiendo en el centro del bol incorporando poco a poco la harina del fondo y de alrededor (pero sin incorporarla toda) hasta que se forme una papilla.

Cuando tengamos esa papilla formada añadimos la mantequilla en punto pomada, el ron, el aroma de azahar, la yema de huevo y la sal. Mezclamos con la espátula igual que antes incorporando poco a poco la harina de alrededor. Al final quedará una bola muy pringosa.

Espolvorea la mesa con un poco de la harina que tenemos reservada y enharínate las manos. Pon la masa del roscón sobre la harina y empieza a trabajarla. Al principio se pegará pero conforme vayas amasando la masa cogerá cuerpo y se irá despegando de la mesa. Si ves que no hay forma de que se despegue añade un poco más de la harina que tenemos reservada. La masa tiene que quedar pringosa pero hay que conseguir una masa que ruede por la mesa sin pegarse usando la menor cantidad de la harina que teníamos reservada.

Cuando tengas la masa en su punto haz una bola con ella. Espolvorea un poco de harina en un bol grande y pon la masa encima. Cubre con papel film transparente y deja en un lugar cálido. La masa tiene que al menos doblar su tamaño esto tardará de 2 a 3 horas dependiendo de la temperatura de la habitación.

Cuando la masa haya crecido suficiente es el momento de darle forma. Tendremos preparada una bandeja con papel de hornear. A continuación sacamos la masa del bol y la amasamos 1 minuto para sacarle el aire. Formamos una bola con la masa y le hacemos un agujero en el centro con los dedos pulgares de ambas manos. Sin soltar la masa vamos abriendo el agujero para ir formando el roscón. Cuando lo tengamos con la forma deseada lo colocamos sobre el papel de horno.

Lo cubrimos con otro papel de hornear para que no se seque la masa con el aire y lo dejamos crecer en un sitio cálido hasta que al menos doble su tamaño, esto tardará entre media hora y una hora y media dependiendo de la temperatura. Cuando esté bien grande pintamos con huevo batido y decoramos a nuestro gusto.

Metemos el roscón en el horno caliente a 160ºC arriba y abajo. Deja 25 minutos. Cuando esté bien dorado lo sacamos del horno. Deja enfriar bien.

Y a disfrutar de tu Roscón de Reyes Casero. Como veis no es nada complicado. Animaros a hacerlo y mandarnos alguna foto del Roscón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario