7 ene. 2014

Resumen del Pleno Ordinario

Desarrollo del Pleno Ordinario celebrado en Nuestro Pueblo Jérez del Marquesado con fecha de 16 de diciembre de 2013.

Orden del día:

1.-  Se aprueba por unanimidad el punto número 1.

2.-  Se da cuenta de las resoluciones de alcaldía en el punto número 2.

3.- Hacienda.- Operación de tesorería de 160.000€ (Póliza de crédito)

En este punto, según el Equipo de Gobierno, ha recibido una única propuesta de renovación de la póliza por parte de Caja Rural, se aprueba por mayoría, 6 votos a favor y uno en contra del portavoz del PSOE alegando  que el equipo de Gobierno no ha tomado las medidas oportunas  para la reducción de dicha cantidad, porque se debería haber priorizado el gasto del dinero a este cometido en vez de a otros temas de menos interés.
Recordemos que el dinero aportado por la Junta de Andalucía para el taller de empleo, se puso en esta póliza de crédito, evitando gastos de intereses ya presupuestados en los presupuestos generales.

4.- Se aprueba por unanimidad el punto número 4.

5.- Reclamación formal por parte de éste Ayuntamiento del pago de diferentes expedientes; 

En éste punto se aprueba  reclamar a la Junta de Andalucía las cantidades que adeuda con nuestro Ayuntamiento,  el portavoz D. José Ángel Pereda pidió que también se lleven a cabo las reclamaciones pertinentes a Diputación de Granada que es la encargada de abonar dichos pagos, y del mismo modo al Gobierno Central por las constantes reducciones que se están haciendo en materia de subvenciones y la reducción constante sobre la Ley de Dependencia, afirmando éste que es la Junta de Andalucía la que se está encargando del pago ya que el Gobierno Central está desmantelando la Ley de Dependencia.

6 .- Se informa sobre dicha supervisión emitiendo informe favorable.


7 y 8.- Tasas municipales;

-Se aprueba pedir una fianza por obras para que el proceso de reciclaje de escombros se realice correctamente en la planta correspondiente. Una vez finalizado el reciclaje se devolverá el importe al usuario, con el informe favorable de la planta de reciclaje.
- Se traslada la zona del botellodromo al recinto ferial.
- Cementerio Municipal:  Se aprueba una nueva ordenanza en la que el equipo de Gobierno saca adelante con 6 votos a favor y uno en contra del portavoz del PSOE, en la que se establece que la nueva titularidad de un nicho pasa de ser a perpetuidad a 50 años.
En este punto el portavoz del PSOE vota en contra debido a que la ordenanza permite establecer un máximo de 75 años, lo cual entiende que es por tema recaudatorio.

9.- Se aprueba dicho plan, que había quedado pendiente en el pleno anterior.

10.- Se decide por unanimidad volver a la asignación de 600€ que tenia la escuela de adultos, en vez de 500€ que se le había concedido el año pasado, a lo que votó en contra en su día el Grupo Municipal de PSOE.

11.- Ruegos y Preguntas:

1.-Teniendo conocimiento de la aportación de 1000€ de la cooperativa Agrocastell a actividades culturales de las fiestas patronales de Jérez del Marquesado 2013, preguntamos porqué motivo la presidencia de festejos solamente recibe 250€, a lo que se nos contesta que el responsable de dicha aportación es el concejal de festejos el cual entiende que tiene libertad para gastarlo en lo que vea oportuno (alegando que se ha gastado el resto del dinero en un torneo de fútbol, que entiende como evento cultural), sin darle la autoridad a una presidencia de las fiestas patronales que era quien debía de haber gestionado el dinero en su totalidad.

2.- A la pregunta cual es el periodo legal al acceso a los expedientes solicitados por el Grupo Municipal del PSOE, se nos contesta que cuando el concejal correspondiente lo estime oportuno.

3.- A la pregunta de cuando se pondrá en funcionamiento la bolsa de contratación con carácter urgente solicitada por el Grupo Municipal de PSOE, se nos contesta que están en ello.

4.- Debido a la notificación de pagos de la cantidad de 6.285€  en concepto del concierto Picón Rock, se nos dice que se ha pagado con subvención de Diputación de Granada, otorgada al Ayuntamiento a través de Granada es Provincia. Lo que no se nos explica es en que se ha invertido el dinero de las entradas y de la barra.

5.- Respecto a la compensación con Diputación de 19.513€, preguntamos cual es el procedimiento de pago, se nos informa que se ha llegado a un acuerdo de abonarlo en 36 mensualidades de 546€ cada una. Otra deuda más debido a la mala gestión de nuestro Ayuntamiento que cada día endeuda más las arcas municipales.

6.- Por otro lado se nos confirma la ya típica sanción por la no depuración de aguas residuales.

7.- Se nos informa que el tema del tanatorio se encuentra parado por desacuerdo entre Ayuntamiento y el propietario del terreno.

8.- Respecto a los presupuestos generales del 2014 se nos confirma de que se sacarán lo antes posible.

9.- En relación al expediente sobre el sabotaje del agua potable, el concejal de Cultura
D. Antonio García Rabaneda intentó ilustradamente informarnos con un power-point avalado con el logotipo del PP, para dar largas a lo que se le había solicitado hace ocho meses, a lo que nos negamos porque lo que hemos solicitado es el acceso al expediente y no lo que el Sr, García quiera mostrarnos en una pantalla partidista.

10.- Se le solicita al portavoz del PSOE hacerle una serie de preguntas, a lo que accede, y la pregunta en cuestión es si cuando alguna vez llegase a ser Alcalde no cobraría dietas al igual que hace ahora el actual equipo de gobierno.
Sin solicitarla por escrito y si pasarla por registro se le contesta gustosamente, que si algún día llega no lo hará, pero que tampoco mantendrá 7 líneas de móviles, ni permitirá gastar 1.300€ en llamadas y mucho menos a deshoras y con interés personal.

Estamos a disposión de todas las personas que quiera aclarar cualquier termino del pleno.
Gracias






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