16 jul 2014

A CUENTAS CON LA LEY DE DEPENDENCIA Y DIPUTACIÓN

Nos envían la siguiente información nuestros compañeros del PSOE de Diputación de Granada.


 
 El PSOE pide al subdelegado del Gobierno que reclame al Ejecutivo de Rajoy los 31,4 millones que le ha quitado a los dependientes de Granada

.- El grupo socialista de la Diputación acusa a Sebastián Pérez de retener las aportaciones que realiza la Junta de Andalucía para pagar la ayuda a domicilio de los ayuntamientos.

.-El grupo socialista de la Diputación de Granada ha exigido esta mañana al subdelegado del Gobierno que reclame al Ejecutivo de Rajoy los 31,4 millones de euros que la Administración central le ha quitado a los dependientes de la provincia de Granada en los tres últimos años. El vicesecretario general del PSOE y portavoz del agrupo provincial socialista, José Entrena, y la viceportavoz segunda, Fátima Gómez, acompañados de alcaldes socialistas y miembros del grupo parlamentario, han entregado un escrito dirigido al subdelegado del Gobierno, en el que subrayan que la aportación del Estado para dependencia ha pasado del 50% a “un pírrico 15%”.


.- En declaraciones a los medios, Entrena ha explicado que en octubre del pasado año, la Diputación de Granada, por acuerdo de los tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, aprobaron una declaración institucional para “resolver de manera definitiva los retrasos en los pagos del servicio de ayuda a domicilio y de la Ley de Dependencia”. En este sentido, el portavoz del grupo socialista ha destacado que el acuerdo incluía tres acciones: “solicitar a la Junta que abonara las cantidades retrasadas, solicitar a la Subdelegación del Gobierno que hiciera las gestiones necesarias ante el Gobierno de España para reclamar la financiación aprobada para la ley de Dependencia, que asumían al 50% cada una las administraciones Central y andaluza, y que la Diputación de Granada garantizara anticipos económicos suficientes a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que son los de su competencia, para evitar impago de las nóminas a los trabajadores de la dependencia, y concretamente, de la ayuda a domicilio”.

.- “Ocho meses después de la aprobación del acuerdo institucional, nos encontramos con la sorpresa de que el presidente de la Diputación y del PP se presenta ante la sede del Gobierno andaluz con la petición de que la Junta abone las cantidades que adeuda a los ayuntamientos de la provincia, pero se niega a plantear que el Gobierno de España financie la Ley de dependencia con el 50% de aportación, de acuerdo con los compromisos que adquirió”, ha precisado Entrena.


.- El portavoz del grupo socialista de la Diputación ha subrayado que el Gobierno del PP le ha quitado a Granada 10,5 millones de euros al año para dependencia y ha reprochado a Sebastián Pérez que achaque un retraso de pago a la Junta de Andalucía de 9,1 millones de euros y “olvide que el Gobierno del PP tiene 31,4 millones de euros pendientes de pago para mantener la dependencia y la ayuda a domicilio en la provincia”.

.- Por su parte Fátima Gómez, ha desvelado que el equipo popular de la Diputación está reteniendo el dinero de las transferencias que la Junta envía a la Diputación para pagar la ayuda a domicilio de los ayuntamientos. Según la diputada socialista, hace diez días que la Junta de Andalucía ingresó el dinero a la Diputación y algunos ayuntamientos lo recibieron el sábado y otros, hoy. “La Diputación ha estado utilizando ese dinero, no sabemos en qué, y no se lo han transferido a los ayuntamientos”, ha añadido para acusar al PP de la Diputación de utilizar “los problemas de liquidez de la Junta para hacer daño a las empresas y a los trabajadores del servicio”.

.-También ha reclamado que la Diputación utilice el dinero que recibe de la Junta para adelantarlo a ayuntamientos que tienen problemas de liquidez, de acuerdo con el compromiso que adquirió en la declaración institucional. Según Fátima Gómez, la Diputación se embolsa más de dos millones de euros al año de gestión por actuar de intermediario en la ayuda a domicilio. “Pedimos que anticipe esos fondos que se quedan en sus arcas para “ayudar a las empresas, trabajadores y usuarios del servicio”, ha precisado. La diputada socialista ha explicado que la Junta de Andalucía paga a 13 euros la hora de ayuda a domicilio, pero la Diputación le abona a los ayuntamientos 12 euros por hora porque el resto se lo queda la institución provincial como gastos de gestión. De ese modo, ha añadido la diputada del PSOE, la Diputación se lleva más de dos millones de euros al año, que es el número de horas de ayuda a domicilio que se facturan anualmente en la provincia de Granada.



Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario