21 oct 2014

Migas de pan

Ingredientes:


- Un kilo de pan
- Un trozo de chorizo
- Un trozo de panceta
- Agua
- Aceite de oliva virgen
- Una cabeza de ajos
- Sal

Preparación:


Recuerda dejar el pan uno o dos días antes de preparar las migas, para que esté un poco asentado, que es lo ideal para hacer esta receta. El pan debes elegirlo con una buena miga, un pan del de toda la vida.. La noche antes de hacerlas o antes de ponerte a ello, corta todo el pan en trozos lo más pequeños que puedas, con las manos o con un cuchillo.

Una vez tengas el pan ya preparado, coge un recipiente con agua y añade sal fina, y mezcla bien para que se disuelva y tome el sabor de la sal, pero sin pasarte en la cantidad. Con el agua salada vamos a humedecer bien todo el pan, de forma que  el mismo esté húmedo, pero no demasiado porque haría se tardaría más en conseguir que las migas quedasen bien hechas.

A continuación vamos a poner una sartén amplia con bastante aceite de oliva, y cuando se caliente echaremos los ajos. Puedes echarlos enteros machacados, pelados y troceados o pelados enteros, hazlo como prefieras. Cuando los ajos vayan tomando buen color, agrega entonces el chorizo y la panceta bien troceados, para saltearlos bien. Cuando tengas bien hechos los ajos, el chorizo y la panceta, agrega todo el pan cortado en la sartén.

Hay que hacer las migas a fuego poco intenso, sin prisas, y removiendo de forma constante, para que el agua se vaya evaporando y las migas vayan perdiendo volumen. Comprobarás que se irán pegando, así que con una paleta de cocinar además de removerlas ve cortando esos bloques que se irán formando. Al final deben quedar sequitas y doraditas por todos lados, que no conserven apenas nada de humedad. Ve probándolas por si necesitas corregir el punto de sal. Y cuando ya las tengas en su punto, que será cuando las migas estén bastante sueltas, sírvelas en caliente para disfrutar de este completo plato de migas de pan.

Estas migas se suelen acompañar con melón o uvas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario