7 ago. 2015

La Alcazaba de Jérez del Marquesado



Hoy quiero hablaros de parte de la historia de nuestro pueblo, así cómo también de uno de sus sitios más emblemáticos y que no deben de perderse.

La herencia árabe en nuestra comarca es muy conocida, así como como la mayoría de sus Alcazabas.
En Jérez del Marquesado podemos presumir de poseer los restos de una Alcazaba que se encuentra en una plataforma situada junto al barranco del Alhorí, por debajo del pueblo y encima del río, a unos 1217m de altitud, en una zona conocida por “el huerto de castillejo”, de época nazarí ( s. VIII - XV).

Se conservan restos de la muralla de tapial que unen varias torres construidas con piedra de laja y un aljibe de hormigón. Las torres son de planta cuadrada. A una de ellas se la conoce con el nombre de La Torrecilla, por ser la más pequeña. La otra se llama Torre Desmochada, por faltarle más de la mitad superior. Ambas se comunicaban antiguamente con la del pueblo mediante minas subterráneas. La torre del pueblo se encuentra en la calle Alcázar, es la mejor conservada y está coronada por una virgen desde 1954.

Nuestro pueblo por aquella época era conocido por el nombre de Xeriz, que significa seda, pueblo fértil, bastante poblado, que cultivaba sobretodo la vid. También fue residencia de verano del Cadí (juez) de Wadias, para el que se construyó una fortaleza. Además, según cuenta la leyenda, este castillo fue el lugar donde el rey Boabdil pasó su luna de miel.

Por desgracia esta es toda la información que he podido recopilar, ya que la documentación que existe sobre esto es escasa.... Lectores si alguien tiene más información documentada de esta alcazaba y de cómo se vivía en aquella época les pido nos la hagan llegar para poder ampliar el artículo y darle la relevancia que merece...

Os dejo una imagen de lo que era aquella Alcazaba y de lo que hoy sólo quedan dos piedras y cuatro torres no muy bien cuidadas.


Saludos,

Beatriz Fernández Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada