3 jul 2016

Resumen Pleno Ordinario 30 de Junio 2016.

Buenas, os pasamos el desarrollo del Pleno Ordinario celebrado el día 30 de Junio.

1.- Aprobación en su caso del borrador del Acta de la sesión celebrada en fecha 31/05/2016.
Se aprueba por unanimidad de los Concejales asistentes al Pleno.

2.-Dación dé cuenta de Las Resoluciones de La Alcaldía desde el último Pleno Ordinario.
El Portavoz de La Oposición José Ángel Pereda pregunta sobre el nuevo nombramiento de la Tesorería a cargo de La Secretaría Interventora, a lo que es contestado que no hay incompatibilidad de acumulación de cargos.
También se pregunta por un asesoramiento de temas Judiciales.

3.-Explicaciones motivadas sobre el gasto originado por la redacción del Proyecto Técnico sobre Autorización Ambiental Unificada del Aprovechamiento Hidroeléctrico Alhorí 1.-
En este punto se incorpora a Pleno el Responsable de dichos Proyectos de la Empresa Greenig, Ignacio Salcedo.
Se inicia una explicación del representante de la Empresa de los procedimientos realizados a petición del Equipo de Gobierno actual y anterior.
Dadas las explicaciones se inicia un debate por parte de la Oposición donde se hace ver que desde 2010 que se iniciaron los trámites ha habido siempre un informe negativo de imposibilidad de realizar el proyecto, tal y como lo dice la Ley de Parque Nacional.
Después de varias preguntas realizadas por el concejal Juan Carlos Guerrero Ruíz sobre adjudicación, inversión y otros temas meramente Técnicos, queda evidente la problemática de conseguir permisos y viabilidad de dicho Proyecto por la mencionada anteriormente Ley de Parques.
El Portavoz de La Oposición José Ángel Pereda, retoma la importancia del asunto a tratar donde lee una serie de párrafos emitidos por los responsables de Parques donde queda constancia que existe una incompatibilidad del Proyecto e Informes emitidos a los Organismos competentes y que desde 2010 se informa desfavorablemente a dichas peticiones.
Nuestro mayor interés es velar por salvaguardar que no se derroche el dinero Público y hacer las cosas con pasos firmes. Y buscar objetivos que estén bien encaminados.
A nuestro parecer se debe retomar el tema asesorándonos de que posibilidades hay para recuperar la actividad de ese bien de interés General que puede ser un bien para nuestro Municipio, pero que a la vista de que hasta ahora revisado el proyecto, no hay muchas opciones. Ignacio Salcedo solicita al Equipo de Gobierno un trabajo en común con la Oposición no dejándola al lado y reiniciar desde el principio dicho Proyecto.

4.- Propuesta de Acuerdo sobre la ubicación de La Cruz Blanca.
El SR. Alcalde motiva el interés de una serie de vecinos que proponen hacer una representación de la antigua Cruz Blanca y su nueva ubicación en la cabecera de la balsa en el centro del Pueblo. Hace referencia a donde se encontraba y manifiesta el desconocimiento de sus características y que su significado va ligado con la visita de Los Reyes Católicos a Jérez del Marquesado.
Toma la palabra el Portavoz de la Oposición José Ángel Pereda y argumenta que después de consultar a varios vecinos no encuentran sentido a cambiar su ubicación ni el interés de rehacer lo que ya tenemos. Entendemos que hay otras prioridades para realizar en el municipio y no cosas que no tienen demasiada funcionalidad y puedan crear discrepancias entre los habitantes del Pueblo.
Pasando a la votación se aprueba su construcción y ubicación por cuatro votos a favor del Equipo de Gobierno y tres en contra de la Oposición.

5.- Corporación. Acordar que el cargo de Segundo Teniente Alcalde se ejerza en Régimen de Dedicación Parcial.
Toma la palabra Esther Torralbo, que es la Concejal que va a percibir dicha remuneración.
Argumenta que su función va a ser información turística y el control de personal de limpieza, funciones de su concejalía. Informa que es una remuneración que ella ha solicitado porque entiende que su trabajo debe ser recompensado económicamente alegando problemas y discrepancias familiares.
Toma la palabra José Ángel Pereda y pregunta si además será contratada, a lo que la respuesta es que sí. Obtendrá 200€ mensuales y contratada en un 25%.
El portavoz José Ángel Pereda explica que nadie ha estado cobrando por realizar sus funciones como concejal, que no se cobra por asistencia a Plenos ni por ningún otro motivo ya que entendemos que la prioridad es el Pueblo y no buscar los intereses personales.
Se procede a la votación quedando aprobada la asignación por cuatro votos a favor del Equipo de Gobierno y tres en contra de La Oposición.

6.- Hacienda. Dar Cuenta Suministro de información a Hacienda referido a PMP 1T 2016. Ejecución Trimestral Presupuesto1T 2016 y Seguimiento Plan de Ajuste 1T 2016.
Se da cuenta sin ninguna objeción.

7.- Hacienda.- Aprobación, si procede, de la Modificación Presupuestaria 1/2016 modalidad Crédito Extraordinario financiado con baja de otra partida no comprometida.
El Sr. Alcalde informa la necesidad de modificar una partida Presupuestaria para hacer un pago por la realización de la Pista de Pádel.
El Portavoz José Ángel Pereda le pregunta por qué no se prevé dichos pagos en la elaboración de los Presupuestos Generales, a lo que se contesta que es un pago que no tenían conocimiento de su aportación hasta ahora.
Sin más se aprueba por unanimidad la modificación Presupuestaria.

8.-Aprobación, si procede, del Plan de Autoprotección contra Incendios Forestales presentado por Eco Heat Target S.L.
Después de unas aclaraciones de lo que se trataba al Sr. Alcalde ya que mantenía una confusión se aprueba por unanimidad.
Las empresas que trabajan en Parques se le exigen un Plan de Autoprotección contra Incendios que debe ser presentado al Ayuntamiento y aprobarse en Pleno.

9.- Subvenciones.- Ratificar Decreto 116/2016 de solicitud de obras para Planes Provinciales de Obras Y Servicios Bianualidad 2016-2017.
Se informa por parte del Sr. Alcalde que el dinero de dicha subvención irá destinado integro a la solicitud que hizo el PSOE en su primera Moción para priorizar el arreglo del estado y salubridad del agua potable. Decisión que es agradecida por La Oposición.

10.- Subvenciones.- Ratificar Decreto 174/2016 y 175/2016 de solicitud de obras para PFEA ORDINARIO Y ESPECIAL 2016.
El Sr. Alcalde procede a explicar el destino de dichas subvenciones quedando asignado el PFEA Ordinario a la limpieza y desbroce de monte público en el Área Recreativa.
A lo que solicita la Oposición que se destine realmente a lo asignado y no a otros menesteres. El Portavoz solicita al Sr. Alcalde que se contrate gente para la limpieza de las calles.
Respecto al Especial irá destinado al arreglo de la acequia de la Cruz de San Juan.
La Oposición solicita que empiece a invertirse ese dinero en arreglo en acequias y brazales dentro de la población ya que ello conllevaría a su vez el arreglo de calles que bastante falta hacen.
Una vez finalizadas las explicaciones queda ratificado el Decreto para el PFEA.

11.- Mociones del PSOE.
El Grupo Socialista habíamos presentado dos Mociones para este Pleno Ordinario.
La primera para que la Subvención de los Planes de Obras y Servicios fuese destinada integra al arreglo y mejora del abastecimiento del Agua Potable.
Actuación aprobada y que se realizará.

La segunda estudio de viabilidad para mejora y auge de nuestra Feria Ganadera.
Pretendemos con esta Moción que el protagonismo lo recuperen quienes realmente deben tenerlo, Los Ganaderos y Agricultores de Nuestro Pueblo. No es lógico, ni razonable que se les quite representación y protagonismo a quienes levantaron y llevaron la Feria a lo más alto de repercusión Comarcal y Provincial. Todos somos conscientes de la ausencia de animales y escasa participación de lo que realmente es importante La ganadería.
Hemos obtenido el Compromiso del Equipo de Gobierno de que así se hará y que la organización volverá a ser representada por los Ganaderos con todas las facilidades del Ayuntamiento en Organismos y Entidades.
Queda pendiente la Moción presentada en Pleno anterior para estudio y aprobación de la bajada del 5% de las tasas e impuestos domiciliados.
Esperamos que en el Próximo Pleno este aprobada.

12.- Ruegos y Preguntas.
Antes de empezar con este punto, el Portavoz José Ángel Pereda hizo alusión al estado de dejadez del Pueblo, La suciedad es evidente en las calles y después de un año de Gobierno no vemos resultados.
Se le pidió al Sr. Alcalde que empiece a tomar en serio a la Oposición y haga lo que predica que no es otra cosa que comunicar y dialogar sobre las decisiones a tomar unas bases, peticiones, licitaciones y todo lo que recaiga directamente en el beneficio o perjuicio del Pueblo y sus habitantes. No compartimos que tengamos que enterarnos una vez que las decisiones están tomadas y no sean lo prioritario.
1.- Se pregunta si el Grupo de la Oposición es el responsable de que no cobre la Banda de Música de Jérez.
A lo que el Sr. Alcalde contesta rotundamente que nada tiene ver con la realidad. Que el Ayuntamiento no puede pagarle por no emitir facturas y la Ley Estatal de transparencia lo impide.

2.- Se pregunta si está cobrando La Banda y el director.
Por parte de todos los miembros del Equipo de Gobierno confirman con un no rotundo.

3.-Preguntamos por la suscripción del periódico del Club de Jubilados que aun después de seis meses cerrado en los mandamientos de pago vemos el pago de 264€ por seis meses.
Se nos contesta que lo habían dado ya de baja.

4.-Preguntamos por la compra de seis terminales nuevos de gran tecnología. Habiéndose comprado hace poco otros tres más.
Las explicaciones son porque han cambiado de compañía y que por poco dinero le ofrecían los terminales
5.- Preguntamos por compras reflejadas en establecimientos de Almería.
Se nos comunica que dichas compras se hacen en Guadix y que las empresas están con domicilio en Almería

6.-Preguntamos por el pago de arbitrajes a través de talones emitidos al Alcalde.
Se nos contesta que se acaba de solucionar y que mandará facturas la Federación de futbol para que quede registrado el pago de la temporada.

7.-Preguntamos por el puesto vacante que ha dejado Antonia como Administrativa.
Se nos comunica que este Año no se va hacer nada y sacarán el trabajo con menos personal.

8.- Preguntamos por la ausencia del quinto Concejal que le corresponde por votos y que después de un año largo aún no ha tomado posesión.
Se nos informa que está previsto que tome posesión para Septiembre.

Hasta aquí el desarrollo del Pleno. Pedimos disculpas por lo que pudiésemos olvidar quedando a vuestra entera disposición para cualquier aclaración.

Gracias.

José Ángel Pereda
Portavoz y Concejal por el PSOE, del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado.

2 comentarios:

  1. Buenos dias paisanos, sorprendente lo de la concejal Esther. "problemas y discrepancias familiares".¿Esos problemas se arreglan con dineros de los contribuyentes jerezanos? ¿No es mas rentable para el ayuntamiento que se vaya de concejal? Se ha cansado de servir al pueblo y pasa a ser empleada del ayuntamiento sin pasar ninguna prueba ni selección, mientras que cualquier hijo de vecino para realizar algún trabajo en el ayuntamiento hay que pasar por pruebas.¡Menudo trampolín ha encontrado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se pierde la ilusión de trabajar de forma desinteresada se debería tener claro cuál es el camino. El egoísmo e interés personal prevalecen sobre lo realmente importante. El pueblo.
      Cuando no se usa la misma vara de medir tiene un nombre. Cada cual con su conciencia. Que nos faltará por ver, porque después de esto ya lo podemos esperar todo.

      Eliminar