4 ago. 2017

Informe Trimestral de coyuntura laboral en la Comarca de Guadix



Vamos a realizar un breve análisis de los datos que sobre nuestro pueblo aparecen en el “Informe Trimestral de coyuntura laboral en la Comarca de Guadix” que tiene por objeto analizar la situación y evolución del desempleo en nuestra comarca.

En este enlace podéis consultar el informe:


Desde el equipo de gobierno se califica este informe de “interesante”, sin embargo los datos nos muestran una comarca y un pueblo envejecido. Una realidad que en lugar de “interesante” podemos considerarla como preocupante o alarmante, una realidad que terminará con nuestro pueblo deshabitado si no se adoptan medidas al respecto.

En primer lugar, por lo que respecta al análisis de la población se constata un sucesivo descenso del número de habitantes en el periodo analizado (años 2010 a 2016), así pasamos de 1.083 habitantes en el año 2010 a 1.009 habitantes en 2016.

También disminuye el número de jóvenes, siendo nuestro pueblo uno de los que tiene una menor tasa de juventud y por tanto una población más envejecida, por delante solo de Gor, Dólar, Ferreira, Gobernador y Lugros.

En cuanto al índice de renovación de población activa, este mide si se está procediendo al reemplazo de la población activa, algo fundamental para garantizar el sistema de pensiones. De nuevo nuestro pueblo no goza de una buena posición, siendo el segundo por la cola, solo por delante de Gobernador.


En segundo lugar, en cuanto al análisis del mercado de trabajo, el número de desempleados inscritos se reduce ligeramente, no obstante y en cuanto al número de contratos celebrados, se nos menciona específicamente en el informe entre los municipios con mayor reducción del número de contratos. Se produce un descenso de 34 contratos en marzo de 2017 a 4 en junio de 2017.


Por último, y por lo que respecta al análisis de la actividad económica, en 2014 contábamos con 47 establecimientos, que aumentaron a 51 en 2015 y 2016, y que sin embargo vuelven a disminuir a 48 en 2017.


En definitiva la lectura de estos datos nos da una situación poco halagüeña, el peligro de la despoblación de las zonas rurales por el cada vez menor número de jóvenes y por el envejecimiento de la población está muy presente en nuestro pueblo y en la comarca.

Sin duda es urgente la adopción de medidas para prevenir y evitar la despoblación y que permitan a aquellos jóvenes que lo deseen continuar viviendo en sus pueblos sin tener que emigrar en busca de trabajo.

Ejemplos de buena gestión de zonas rurales son sin duda los pueblos de la Alpujarra, que han sabido hacer de su situación y su ubicación un valor añadido para el turismo y que han invertido en la fabricación de productos artesanos y con denominación de origen.

¿Qué tienen estos pueblos que no tiene nuestro pueblo?


No podemos perder de vista que los Ayuntamientos tienen un duro trabajo por delante si pretenden luchar contra la despoblación. Es necesario priorizar los recursos públicos en la creación de empleo y  en los incentivos al emprendimiento. Las políticas activas de empleo deben prevalecer frente a otras iniciativas que pueden esperar. En caso contrario, y más pronto que tarde, nos encontraremos con un pueblo precioso pero deshabitado. 

Raquel López Sánchez
Concejal del Grupo Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario