28 sept 2017

Pleno Ordinario 27 septiembre 2017

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

En relación con el pleno celebrado en sesión ordinaria de 27 septiembre a las 10:00 horas hacemos un análisis de las cuestiones debatidas en el orden del día.  
         
1. APROBACIÓN Borrador del acta.
Se aprueba por unanimidad el borrador del Acta de la sesión celebrada en fecha 28/06/2017.

2. HACIENDA LOCAL: Solicitud de subvención a la Diputación provincial PIDE, cubrición de piscina, drenaje del campo de fútbol.
Se nos informa de la solicitud de dos subvenciones a Diputación de Granada para cubrir la piscina y para instalar un drenaje en el campo de fútbol por importe de 72.000€ y 26.000€.
El portavoz del grupo socialista, José Ángel Pereda, indica que debido al importe tan elevado de la petición es posible que nos denieguen la subvención, a lo que el Señor Alcalde, José María Beas, responde que es la cantidad fijada por el técnico.
Se aprueba por unanimidad. Se pide que conste en acta que el grupo socialista valora el importe solicitado como desmesurado y el riesgo de que nos sea denegada la petición.

3. HACIENDA LOCAL: Solicitud de subvención de la escuela de Adultos, para curso 2017/2018.
Se aprueba por unanimidad.

4. PRESUPUESTO: Expte. 98/20178, de reconocimiento extrajudicial de Créditos.
Se aprueba por unanimidad.

5. PRESUPUESTO: Modificación de Crédito Expte. 264/2017 aportación municipal en PFEA ORDINARIO 2017 Y PFEA ASIGANCIÓN ESPECIAL 2017.
El Señor Alcalde, nos informa que se trata de minorar las partidas de Mantenimiento y abastecimiento y de fotocopias para destinarlo a material de PFEA ordinario y especial.
El portavoz del grupo socialista muestra nuestra disconformidad con la minoración de la partida de abastecimiento y agua por importe de 10.000€ cuando se podría minorar en otras como fiestas.
En primera votación hay 4 votos a favor (PP) y 4 en contra (PSOE), tras repetirse la votación con el mismo resultado, se aprueba la modificación con el voto de calidad del Alcalde.

6. PRESUPUESTO: Expte. Núm. 263/2017, por generación de ingresos de naturaleza no tributaria (Inversiones financieramente Sostenibles 2017, y Subvención Turismo y Rehabilitación Mirador Ubicado en Calle Mirador).
Se nos informa del arreglo de la baranda de la calle Mirador y el pavimentado de los alrededores del tanatorio. Nos indican que el arreglo de la baranda consiste en el cambio de los pivotes existentes por pivotes de hierro.
D. José Ángel Pereda pregunta si se ha estudiado la viabilidad de la utilización de hierro por su cercanía al río y los posibles impedimentos legales, a lo que el concejal del Partido Popular, D. Carlos Torres, contesta que si se ha estudiado y no hay impedimento.

7. Líneas Fundamentales del Presupuesto correspondientes al Ejercicio de 2018.
Se nos informa la intención de prorrogar los presupuestos de 2017 para el ejercicio 2018.

8. OBRAS: Expte. 235/2017 de Inversiones Financieramente Sostenibles.
Se aprueba por unanimidad, no obstante, D. José Ángel Pereda, incide sobre la forma en que va a realizarse la contratación y que sea realizada por gente del pueblo. El señor Alcalde está de acuerdo.

9. SERVICIOS: Recurso canon tratamiento de residuos sólidos urbanos.
El señor Alcalde nos indica que el recurso presentado frente al pago de este canon se nos ha denegado y están a la espera de que se resuelva.
El portavoz del grupo socialista responde al Señor Alcalde que deberían haberse asesorado y haber pagado. El caso alegado en el recurso es el del municipio de Güejar Sierra que es un caso distinto al de nuestro pueblo ya que a diferencia de nosotros, Güejar Sierra no firmó el Convenio.
Ahora se nos presenta un problema y es que Diputación de Granada nos va a retener la cantidad equivalente a lo no pagado del periodo 2017. “Se presta un servicio y hay que pagarlo. Si el Ayuntamiento no lo paga, Diputación lo pasará a sus vecinos”, afirma D. José Ángel Pereda.
Aún así, D. José María Beas insiste en que van a recurrir siempre y que si ganan el recurso tendrán que resarcirnos del pago.
Tras una doble votación con 4 votos en contra del grupo municipal socialista, se aprueba con el voto de calidad del alcalde el mantener el recurso frente al canon.

10. RELACIONES INSTITUCIONALES: Servicio de asistencia a Municipios.
Se agradece a la Diputada de Asistencia a Municipios y medio Ambiente, Dña. Mari Ángeles Blanco López, su disponibilidad y su buen hacer.

11. MOCIÓN GRUPO SOCIALISTA: Moción sobre alumbrado público.
El concejal socialista, D. Juan Carlos Guerrero, explica que ha procedido al estudio de la auditoría energética, consistente en analizar la instalación eléctrica existente en nuestro pueblo y las posibles mejoras para convertirla en una instalación de bajo consumo. En esta auditoría el presupuesto que se indica para el cambio de toda la instalación es de 316.853€.
D. Juan Carlos Guerrero explica que la empresa que hizo la auditoría indica erróneamente el gasto anual en energía de nuestro pueblo, ya que lo cifra en 29.000€, cuando en realidad es de 50.000€.
A título de ejemplo, uno de los problemas de la auditoría es que la empresa que la realiza no distingue entre los distintos tipos de luz y todas las presupuesta en 550€.
Tras consultar con una empresa distinta sobre el coste aproximado de dicho cambio, el presupuesto que se nos da es de 128.000€, lo cual implica una diferencia de casi 200.000€ con lo indicado en la auditoría.

Una vez expuestos estos datos, D. Juan Carlos Guerrero quiere saber si el Ayuntamiento está conforme con el presupuesto y de qué forma se va a obtener la financiación necesaria.
D. José María Beas afirma que le parece estupendo que exista la posibilidad de ahorrar 200.000€ ya que así se podría hacer el cambio en una única fase.

El concejal socialista propone formar una comisión plural que se encargue de averiguar las causas del desfase entre uno y otro presupuesto y de analizar la mejor forma de realizar el cambio del alumbrado.
La comisión se aprueba por unanimidad con la siguiente composición:
D. Juan Carlos Guerrero (PSOE)
D. José Ángel Pereda (PSOE)
D. José María Beas (PP)
D. Carlos Torres (PP).

12. MOCIÓN GRUPO SOCIALISTA: Moción sobre la turbidez del agua.
El portavoz del grupo socialista indica que la moción presentada supone reincidir de nuevo en el problema del agua potable y que al tener ya el compromiso del equipo de gobierno de que se va a dar solución carece de sentido volver a ello. Además hace constar que esta moción se presenta a título individual por D. Juan Carlos Guerrero.
Tras un breve debate se solicita por D. Juan Carlos Guerrero que la moción no sea finalmente sometida a votación.

13. URBANISMO: Dar cuenta de la Petición de D. José Antonio Gómez Gómez.
Se nos da cuenta de la propuesta de cesión de un trozo de terreno a cambio de modificar el acuerdo sobre el Plan General de Ordenación Urbanística que se aprobó en pleno con carácter provisional.
La postura del grupo socialista es que no suponga tratos de favor para unos ciudadanos y para otros no.

14. Dación de cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía desde el último Pleno Ordinario.

15. Ruegos y preguntas.

PREGUNTA 1
Desde la Junta de Andalucía se nos informa que están a la espera de una documentación que debía ser remitida por el concejal D. Carlos Torres sobre una empresa que posiblemente se instalaría en la comarca. ¿Existe algún proyecto en este sentido?
El Señor Alcalde informa que se trata de la empresa Tesla y que sería Aldeire quien cedería sus terrenos, no obstante se trata de presentar la candidatura como muchos otros lugares de España.

PREGUNTA 2
En relación con las sustituciones de la bolsa de empleo de ayuda a domicilio. ¿Se han excedido en número de horas las trabajadoras?
La concejal Doña María Inés Ballesteros responde que probablemente así haya sido al no contar en bolsa con más trabajadores y siendo necesario cubrir los servicios.
La concejal socialista, Doña Raquel López, afirma que en nómina no aparecen esas horas extraordinarias realizadas y que es necesario que se incluyan en los recibos de salarios y que se cotice por ellas para cumplir con la legalidad vigente.
Se nos informa que la bolsa se abrirá en abril del año que viene.

PREGUNTA 3
Tras la cancelación del festival Picón Rock, ¿en qué situación se encuentra?
Se nos informa que el concejal que conoce del asunto es D. Carlos Torres y que al haberse ausentado no se nos puede informar al respecto. No obstante el Señor Alcalde indica que se hizo un desembolso de 15.000 euros para el pago de los dos artistas principales.

PREGUNTA 4
Tras consultar los mandamientos de pago hemos comprobado que la concejal Dña. Esther Torralbo cobra por los desplazamientos que realiza al igual que el Señor Alcalde. No obstante hemos detectado dos irregularidades:
-       Ambos perciben 30 euros cada uno por desplazarse a Granada el día 6 de septiembre de 2016 para tratar el asunto de la prohibición de cohetes durante las fiestas. ¿Cuál es la razón de cobrar dos veces este viaje?
-       El señor Alcalde percibe kilometraje por desplazarse a Granada a recoger las credenciales del Partido Popular. Esto no es un asunto municipal y en ningún caso debe ser soportado por el pueblo.

PREGUNTA 5
En relación con el mecanismo de la pista de pádel hemos visto que ya se han pagado 2.398,70€ por él. ¿Cuándo se va a instalar?
El señor Alcalde contesta que a ver si pueden ponerlo ya porque lleva ahí 4 meses.

PREGUNTA 6
¿Se va a proceder a la toma de posesión del concejal que falta en el grupo popular?
Se nos contesta que tras la dimisión de Mari Ángeles y Rosa el nuevo concejal será José María.

PREGUNTA 7
¿En qué situación se encuentra la balsa?
El señor Alcalde indica que hay un auto judicial donde tanto el presidente de la comunidad de regantes como el de la colectividad reconocen la propiedad del Ayuntamiento. No obstante están esperando llegar a un acuerdo.

PREGUNTA 8
¿Se van a establecer tarifas especiales para jubilados en el Hogar del Pensionista?
Se nos informa que habrá tarifa de jubilados y tarifa normal.

PREGUNTA 9
¿Cuál ha sido el coste aproximado de la Cruz Blanca?
Entre 400€ y 600€.

PREGUNTA 10
Existen 16 líneas de teléfono contratadas. ¿Están justificadas?
Se nos informa que si, a lo que el portavoz socialista propone la posibilidad de realizarlo mediante extensiones y así conseguir abaratar los costes.

PREGUNTA 11
Hemos visto pagos a la empresa AULOCE S.A.U. por asesoramiento jurídico. ¿Por qué no usan el asesoramiento gratuito de Diputación?
Se nos informa que es el pago de la plataforma de expedientes.

PREGUNTA 12
¿Es apropiado pagar 1.440€ por una máquina de limpieza? ¿No se podría realizar a través de puestos de trabajo?
El señor Alcalde contesta que ha traído la máquina cuando ha habido acumulación de arena para garantizar que quede limpio.

PREGUNTA 13
Se encargaron 600 camisetas para la ruta solidaria del avión con un coste de 2.100€ cuando la asistencia de participantes es mucho menor. ¿No se podría adecuar a la participación?
Se nos reconoce que podría adecuarse en relación con la asistencia del año anterior.
Asimismo la concejal socialista, Dña. Yolanda Moreno, indica que existe un pago a la empresa Nevada Activa por importe de 350€ por un guía a la ruta solidaria  y actividad “nuestro entorno como recurso”. No sabemos a qué se debe ese pago.
Nos indican que es el concejal D. Carlos Torres quien puede conocerlo.

PREGUNTA 14
Se ha cambiado de laboratorio para la realización de las analíticas del agua de ESCADA  a ACCIMESA. ¿A qué se debe el cambio?
El señor Alcalde indica que nos hace lo mismo y es de Guadix.

PREGUNTA 15
 En los mandamientos de pago hemos comprobado el pago de 107€ por reparación de pantalla de Iphone. ¿Procede que ese pago lo asuma el Ayuntamiento?
El Señor Alcalde indica que cree que ese pago lo compensó el seguro.

PREGUNTA 16
¿Por qué motivo ha estado la cuenta del Ayuntamiento bloqueada por Hacienda?
El Señor Alcalde indica que fue por un error en una factura de BMN.

PREGUNTA 17
En relación con los vados, se cobran 30€ en la solicitud y 24€ anuales, pero al no existir grúa, ¿qué procede hacer si alguien no respeta esta señalización?
El señor Alcalde indica que se denunciaría a la Guardia Civil.

PREGUNTA 18
Existe una factura emitida por la asociación de mayordomos al Ayuntamiento por un importe de 1960€ y cuyo concepto es “Invitación autoridades municipales feria ganadera”. ¿De qué manera lo justifican?
El señor alcalde indica que el concepto es erróneo y que incluye los chotos que se dan en la feria ganadera.

No habiendo más asuntos que tratar se da por terminada la sesión.

NOTA: La redacción del desarrollo del Pleno se basa en apreciaciones meramente subjetivas. Queda a disposición de quien lo solicite el acta de la sesión ordinaria una vez que sea aprobada.

Raquel López Sánchez

Concejal del Grupo Socialista

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