26 feb 2016

Resumen del Pleno Extraordinario.



RESUMEN PLENO EXTRAORDINARIO

Hemos asistido a un nuevo pleno extraordinario a las 09:00 horas de la mañana, en el día de ayer 25 de febrero de 2016. El orden del día constaba de tres puntos:

1º-Aprobación en su caso, del borrador del Acta de la sesión celebrada el 17/12/2015.
2º-Hacienda. Aprobación inicial, PRESUPUESTO GENERAL bases de ejecución y demás anexos que acompañan para el ejercicio 2016.
3º-Organización.-Modificación de la ordenanza fiscal nº25 reguladora de la tasa por utilización de la Piscina Municipal de Jérez del Marquesado.

El punto nº 1, se aprueba por unanimidad de 8 votos, de los 8 concejales asistentes al Pleno.

El punto nº2, referente al “PRESUPUESTO GENERAL “ejercicio 2016, adjuntamos copia de la información.







El Sr. Alcalde nos informa que se han bajado estos presupuestos respecto a años anteriores, en lo que hacemos constar que no es correcta la afirmación, puesto que le presentamos las cantidades de los ejercicios 2012, 2013, 2014, 2015 y no hay ninguna bajada visible en los mismos.


GASTOS

Damos nuestra opinión sobre algunos puntos de estos presupuestos:
Toma la palabra nuestro portavoz de la oposición José Ángel Pereda incidiendo que como se puede comprobar en los documentos adjuntos han aumentado los ingresos respecto al ejercicio anterior del año 2015, en 60.000€, debido a la subida de tasas e impuestos en nuestro municipio.
Las tasas por servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado, basura etc., suben 20.000€. Sin embargo parece que no va a revertir en inversiones para la mejora de estas infraestructuras y solucionar de una vez los problemas del agua potable.


  • Vemos también la existencia de una nueva partida presupuestaria en el punto referente a gastos con la cantidad de 9.000€, preguntamos a que se va a destinar y nos informa el Sr. Alcalde que es para un puesto de “supervisor de obras”.



  • Se nos informa también por parte del Sr. Alcalde de la bajada en salarios y retribuciones cuando tampoco es cierto, véase apartado.


En el tema de gastos de suministro de energía eléctrica se nos confirma que el gasto total anual es de 33.000€ y se nos presenta una partida de 50.000€, preguntamos al respecto y se nos afirma que la diferencia se destina para gastos del suministro energético del tanatorio, casi la mitad del gasto energético para un solo edificio municipal, cuanto el resto se cubre con la cantidad puesta inicialmente.


  • Comprobamos que siguen gastos no muy corrientes como telefonía móvil 7.500€, habiendo un concejal menos en el Equipo de Gobierno.



  • 7000€ de gastos Jurídicos-Contenciosos, cuando nos consta que Diputación de Granada asesora gratuitamente.



  • Gastos de 58.000€  en estudios y trabajos técnicos.



  • Dietas para personal no directivo y gastos en locomoción se incrementan en un 100%


Gastos de 16.000€ de dos días de una feria ganadera. Estamos totalmente de acuerdo en su celebración, pero no en su gasto excesivo y en su forma de gestionarse. En otros municipios comprobamos que para cualquier evento se buscan patrocinadores, subvenciones y hacen todo lo posible para que las actividades sean lo menos costosas para el municipio.

En resumen, tenemos unos presupuestos no acordes ni ajustados, con las necesidades de nuestro municipio.

Se realizan dos votaciones, puesto que el número de concejales del equipo de Gobierno y de la Oposición suman lo mismo 4 votos a favor y 4 votos en contra y en este punto hace valer el Sr. Alcalde su voto de calidad, por lo que se aprueban los presupuestos para el ejercicio 2016.


Punto nº3, tasa por utilización de la piscina municipal:


Se acuerda mediante votación, la subida de los bonos familiares y de los bonos individuales, de la misma forma que el punto anterior dos votaciones de 4 votos a favor y 4 votos en contra y aprobación mediante el voto de calidad del Sr. Alcalde.

No se ha tenido en cuenta la propuesta de la oposición sobre bonificaciones que exponemos a continuación:
1. No subir los bonos con respecto al año pasado.
2. Establecer bonificaciones por las siguientes circunstancias sociales:
- Familia numerosa 50% de descuento
- Discapacitados con un mínimo de 33% de discapacidad: 50 % de descuento
- Jóvenes (menores de 26 con carné joven): 25% de descuento
- Jubilados: 50% descuento
- Exención para menores de 6 años.
- Demandantes de empleo inscritos (cartilla del paro): 25%.


Para terminar, lamentamos que la predisposición del Sr. Alcalde de escuchar a los vecinos ha caído en saco roto, puesto que ha increpado a una persona del público a que “se calle, puesto que no se podía hablar”.

Este grupo socialista no puede estar ni estará nunca de acuerdo con actuaciones que supongan incrementar la desigualdad.
Agradecemos también a aquellos que nos acompañasteis durante el Pleno.
Saludos.


3 comentarios:

  1. Luchar para que el supervisor de obras sea a través de un concurso no a dedo. Gracias.

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    1. Gracias por su sugerencia. Pero si mira usted el concepto de la partida presupuestaria viene definida como retribución a miembros de la Corporación.
      Según le explicación recibida por el Sr Alcalde será para un cargo de confianza en supervisión de obras.

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    2. Pues entonces será a dedo, una cacicada, ¡como siempre!

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