RESUMEN PLENO EXTRAORDINARIO
Hemos asistido a un nuevo pleno extraordinario a las 09:00 horas de la
mañana, en el día de ayer 25 de febrero de 2016. El orden del día constaba de tres
puntos:
1º-Aprobación en su caso, del
borrador del Acta de la sesión celebrada el 17/12/2015.
2º-Hacienda. Aprobación inicial,
PRESUPUESTO GENERAL bases de ejecución y demás anexos que acompañan para el
ejercicio 2016.
3º-Organización.-Modificación de
la ordenanza fiscal nº25 reguladora de la tasa por utilización de la Piscina
Municipal de Jérez del Marquesado.
El punto nº 1, se aprueba por unanimidad de 8 votos, de los 8 concejales
asistentes al Pleno.
El punto nº2, referente al “PRESUPUESTO GENERAL “ejercicio 2016, adjuntamos
copia de la información.
El Sr. Alcalde nos informa que se han bajado estos presupuestos respecto a
años anteriores, en lo que hacemos constar que no es correcta la afirmación,
puesto que le presentamos las cantidades de los ejercicios 2012, 2013, 2014,
2015 y no hay ninguna bajada visible en los mismos.
GASTOS
Damos nuestra opinión sobre algunos puntos de estos presupuestos:
Toma la palabra nuestro portavoz de la oposición José Ángel Pereda
incidiendo que como se puede comprobar en los documentos adjuntos han aumentado
los ingresos respecto al ejercicio anterior del año 2015, en 60.000€, debido a
la subida de tasas e impuestos en nuestro municipio.
Las tasas por servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado, basura
etc., suben 20.000€. Sin embargo parece que no va a revertir en inversiones
para la mejora de estas infraestructuras y solucionar de una vez los problemas
del agua potable.
- Vemos también la existencia de una nueva partida presupuestaria en el punto referente a gastos con la cantidad de 9.000€, preguntamos a que se va a destinar y nos informa el Sr. Alcalde que es para un puesto de “supervisor de obras”.
- Se nos informa también por parte del Sr. Alcalde de la bajada en salarios y retribuciones cuando tampoco es cierto, véase apartado.
En el tema de gastos de suministro de energía eléctrica se nos confirma que
el gasto total anual es de 33.000€ y se nos presenta una partida de 50.000€,
preguntamos al respecto y se nos afirma que la diferencia se destina para
gastos del suministro energético del tanatorio, casi la mitad del gasto
energético para un solo edificio municipal, cuanto el resto se cubre con la
cantidad puesta inicialmente.
- Comprobamos que siguen gastos no muy corrientes como telefonía móvil 7.500€, habiendo un concejal menos en el Equipo de Gobierno.
- 7000€ de gastos Jurídicos-Contenciosos, cuando nos consta que Diputación de Granada asesora gratuitamente.
- Gastos de 58.000€ en estudios y trabajos técnicos.
- Dietas para personal no directivo y gastos en locomoción se incrementan en un 100%
Gastos de 16.000€ de dos días de una feria ganadera. Estamos totalmente de
acuerdo en su celebración, pero no en su gasto excesivo y en su forma de
gestionarse. En otros municipios comprobamos que para cualquier evento se
buscan patrocinadores, subvenciones y hacen todo lo posible para que las
actividades sean lo menos costosas para el municipio.
En resumen, tenemos unos presupuestos no acordes ni ajustados, con las
necesidades de nuestro municipio.
Se realizan dos votaciones, puesto que el número de concejales del equipo
de Gobierno y de la Oposición suman lo mismo 4 votos a favor y 4 votos en
contra y en este punto hace valer el Sr. Alcalde su voto de calidad, por lo que
se aprueban los presupuestos para el ejercicio 2016.
Punto nº3, tasa por utilización de la piscina municipal:
Se acuerda mediante votación, la subida de los bonos familiares y de los
bonos individuales, de la misma forma que el punto anterior dos votaciones de 4
votos a favor y 4 votos en contra y aprobación mediante el voto de calidad del
Sr. Alcalde.
No se ha tenido en cuenta la propuesta de la oposición sobre bonificaciones
que exponemos a continuación:
1. No subir los bonos con respecto al año pasado.
2. Establecer bonificaciones por las siguientes circunstancias sociales:
- Familia numerosa 50% de descuento
- Discapacitados con un mínimo de 33% de discapacidad: 50 % de descuento
- Jóvenes (menores de 26 con carné joven): 25% de descuento
- Jubilados: 50% descuento
- Exención para menores de 6 años.
- Demandantes de empleo inscritos (cartilla del paro): 25%.
2. Establecer bonificaciones por las siguientes circunstancias sociales:
- Familia numerosa 50% de descuento
- Discapacitados con un mínimo de 33% de discapacidad: 50 % de descuento
- Jóvenes (menores de 26 con carné joven): 25% de descuento
- Jubilados: 50% descuento
- Exención para menores de 6 años.
- Demandantes de empleo inscritos (cartilla del paro): 25%.
Para terminar, lamentamos que la predisposición del Sr. Alcalde de escuchar
a los vecinos ha caído en saco roto, puesto que ha increpado a una persona del
público a que “se calle, puesto que no se podía hablar”.
Este grupo socialista no puede estar ni estará nunca de acuerdo con
actuaciones que supongan incrementar la desigualdad.
Agradecemos también a aquellos que nos acompañasteis durante el Pleno.
Saludos.
Luchar para que el supervisor de obras sea a través de un concurso no a dedo. Gracias.
ResponderEliminarGracias por su sugerencia. Pero si mira usted el concepto de la partida presupuestaria viene definida como retribución a miembros de la Corporación.
EliminarSegún le explicación recibida por el Sr Alcalde será para un cargo de confianza en supervisión de obras.
Pues entonces será a dedo, una cacicada, ¡como siempre!
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