RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 22 DE MARZO DE 2016
En relación con el pleno celebrado en sesión de 22 de marzo
a las 09:00 horas hacemos un análisis de las cuestiones debatidas en el orden
del día.
1. Se aprueba por unanimidad la modificación del acta de la
sesión anterior a petición del concejal socialista Juan Carlos Guerrero. En particular
solicita que se incluya en el debate de la sesión anterior relativa a los Presupuestos
Generales, que existía un aumento excesivo de la partida destinada a consumo
eléctrico, un aumento que se nos justificó por el consumo que iba a tener el
tanatorio, entre otras cosas.
2. Se da cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía desde el
último pleno ordinario. El portavoz socialista, José Ángel Pereda, destaca que
hemos visto que se ha solicitado asistencia letrada, a lo que el Alcalde, José
María Beas, nos indica que es por varios juicios sin que se nos dé más
información al respecto.
3. Se da cuenta del suministro de información a Hacienda
referido al cuarto trimestre de 2015.
4. Determinación de las fiestas locales para el ejercicio
2017. Se aprueba por unanimidad la determinación como fiestas locales los días
2 de febrero, Fiesta de la Candelaria; y 25 de abril, día de San Marcos. Se
determina el día de San Marcos por coincidir el 9 de septiembre, día del Voto,
con domingo.
5. Se aprueba por unanimidad la renovación del convenio
menores infractores que se basa en la imposición de sanciones consistentes en
la prestación de servicios a la comunidad.
6. Se aprueba por unanimidad el modelo de declaración
responsable de actividades.
7. Moción presentada por el grupo municipal socialista. La
concejal socialista, Raquel López, pasa a debatir la moción presentada por el
PSOE relativa al establecimiento de beneficios fiscales en los tributos locales.
La Ley reguladora de esta materia recoge como potestad del
Ayuntamiento el establecer un beneficio del 5% de los tributos locales cuando
esté domiciliado su pago en una entidad financiera.
Tras el debate se consigue que se apruebe la moción, la cual
supone que se comprometen a realizar los estudios técnicos necesarios sobre la
viabilidad de esta medida y en caso de ser viable se someterá a Pleno para su
aprobación. Teniendo en cuenta que existe la posibilidad legal de fijar este
beneficio, esperamos que no primen los ánimos recaudatorios y se de más valor a
las necesidades de los ciudadanos para que se pueda aprobar finalmente esta
propuesta llevada a cabo por nuestro grupo socialista.
Antes de entrar en el turno de preguntas el portavoz
socialista, José Ángel Pereda, refiere dos cuestiones:
- Nuestro portavoz quiere saber si se está haciendo un uso privado del consistorio. La pregunta se debe a la irrupción en el despacho del alcalde durante una reunión por un miembro de la candidatura del PP. El Alcalde nos informa que se le requirió que abandonara la sala y lo llamó al orden. Nuestro portavoz insiste en saber si se está usando para fines particulares, el Alcalde nos contesta que no, que es la primera vez que surge. Por alusiones interviene el miembro de la candidatura del PP, no obstante el Alcalde, como ya ocurrió en sesión anterior, le informa que si sigue hablando tendrá que abandonar la sala.
- También se interesa este grupo socialista por lo ocurrido en la puerta del consultorio médico días atrás en que no se pudo entrar por no tener llaves. Nuestro portavoz refiere que los vecinos tuvieron que esperar una hora en la puerta a tempranas horas y con las bajas temperaturas. Se nos insiste en que las llaves no estaban perdidas y que las tenía la doctora.
8. Ruegos y Preguntas
Iniciamos el turno de preguntas con un primer bloque
realizado por el concejal socialista, Juan Carlos Guerrero:
PREGUNTA
Nº1
¿Ha enviado algún informe técnico la Diputación de Granada
para solucionar el problema de potabilización y eliminación de la turbidez del
agua potable de Jérez, y cuál es la solución que ellos proponen?
Según nos indico el Alcalde en la reunión que mantuvo con
este grupo de la oposición antes del último pleno, el problema de la turbidez
del agua se resolvería con la instalación de un turbidimetro y una
electroválvula en la captación del agua potable.
El portavoz socialista, Jose Ángel Pereda indica si no es
cierto que salud dio 6 meses para colocar ese turbidímetro y que puede pasar si
pasamos ese plazo. A lo que se nos responde que una sanción.
José Ángel insiste en que una sanción sería pagada con
dinero público y que parece que no se le da la importancia que merece.
PREGUNTA
Nº2
¿Se ha realizado ya la instalación, o cuando tienen previsto
hacerlo y en que plazos quedará instalado?
Se nos dice que no se ha podido realizar
porque en función de donde vaya la instalación, se verá que se necesita.
PREGUNTA
Nº3
¿Cuál es el presupuesto final de la instalación del turbidímetro
y la electroválvula y que empresa lo instalará?
Han consultado a dos empresas y tienen el
presupuesto de una de ellas que asciende a 6000 euros
PREGUNTA
Nº4
¿Existe informe técnico y proyecto de instalación de la
empresa instaladora para adoptar esta solución e instalar el turbidimetro y la electroválvula,
para solucionar la turbidez del agua?
Nos
dicen que no, que lo que existen son solo los presupuestos.
PREGUNTA
Nº5
¿Qué garantías nos
ofrece la empresa instaladora de su correcto funcionamiento ?
Ahora
mismo solo cuentan con los presupuestos por lo que no contestan nada más.
PREGUNTA
Nº6
¿En qué fase se encuentran el proyecto de rehabilitación de
la minicentral hidroeléctrica Alhorí I?
PREGUNTA
Nº7
¿Sabemos si se ha aprobado ya por parte de la
administración ( Medio Ambiente , Parque Natural y Parque Nacional de Sierra
Nevada ), el estudio de impacto medioambiental por el que se pagaron 14.000
euros a una empresa de Ingeniería, por la redacción de un proyecto técnico del
cual hasta la fecha desconocemos su contenido?
Nos informa el Alcalde que se reunió recientemente
con el Director Conservador del Parque Natural de Sierra Nevada y con la
Delegada de Medio Ambiente para consultar sobre el proyecto de impacto
medioambiental, presentado por el
ayuntamiento de Jérez a través de una empresa de Ingeniería para la
rehabilitación de la Minicentral Hidroeléctrica Alhorí I que ha costado al
ayuntamiento 14.000 euros, y le comunicaron que el informe es desfavorable.
Le pedimos que nos enseñe el proyecto y el Alcalde
se compromete a que venga la empresa a darnos toda la información.
PREGUNTA
Nº8
¿Se
va a poner a disposición del Grupo municipal PSOE de Jérez del Marquesado un
despacho o local propios, con el fin de poder llevar a cabo nuestra labor con
efectividad, así como los siguientes medios materiales: mesa, sillas y material
de oficina, apropiado para el desarrollo del trabajo de los concejales?
Respecto al espacio seguimos en las mismas, no hay
sitio, lo único que podrían contemplar es cedernos alguna sala en el edificio de
la sala multiusos durante algunas horas de manera compartida con otras
entidades.
El concejal
socialista, Juan Carlos Guerrero, indica que cree que sería un gesto
integrador asignarnos un despacho, estamos funcionando en plan clandestino y representamos a la mitad del pueblo de Jérez. Esa no es una
buena política para permitirnos realizar nuestro trabajo, como sería lo lógico en una democracia.
PREGUNTA
Nº9
En los mandamientos de pago aparece con fecha 21/8/15 aparece una factura de 4.428 euros por
el arreglo de cableado subterráneo.
¿ En qué consistió el arreglo y que empresa realizo la obra?
Esa factura
corresponde al soterramiento de la acometida eléctrica para el tanatorio, pues la
empresa anterior que hizo la obra aplastó la canalización del cableado.
Fue la empresa Hermanos Comisindo la encargada de hacer las obras.
PREGUNTA
Nº10
Según
constan en los mandamientos de pago con fecha 26/6/15 y 13/7/15 se realizan
sendas compras de 30 tubos fluorescentes.
¿Por qué se sigue invirtiendo en iluminación
convencional y no se sustituyen por tubos LED de bajo consumo?
Nos indican que hacía falta cambiar los tubos
fluorescentes en el colegio y que no se
plantearon cambiarlos por los de bajo consumo, simplemente sustituir los que
estaban agotados por otros nuevos fluorescentes.
Continuamos con el segundo turno de preguntas por los
concejales Yuli Moreno, Raquel López y el portavoz José Ángel Pereda.
1 En relación con los planes de empleo de la Junta
de Andalucía. ¿Qué ocupaciones se han solicitado? ¿Cuántos contratos se van a
formalizar en cada una de las categorías? ¿Se tendrá que devolver alguna
cantidad?
Se nos indica, muy a pesar de
este grupo socialista, y a pesar también de que el compromiso anterior era el
de solicitar distintas categorías para adaptarnos a la formación de los jóvenes
del pueblo, que únicamente se han solicitado peones.
2 ¿Está el tanatorio en pleno uso?
Se nos dice que van adelantando
sobre la marcha y que hay un carro de venta de patatas asadas que hay que
sacar.
3 En relación con el quiosco de la piscina municipal y teniendo en cuenta que el año pasado se adjudicó sin trámite alguno alegando falta de tiempo para hacerlo conforme a ley. ¿Se ha decidido ya como se va a gestionar este año?
Se nos informa que aún no. Que se
está estudiando.
4 Habiéndose celebrado la Feria Ganadera en octubre del año pasado y habiendo transcurrido ya 5 meses. ¿Existe a fecha de hoy un cierre de las cuentas de la barra que fue gestionada por este Equipo de Gobierno?
4 Habiéndose celebrado la Feria Ganadera en octubre del año pasado y habiendo transcurrido ya 5 meses. ¿Existe a fecha de hoy un cierre de las cuentas de la barra que fue gestionada por este Equipo de Gobierno?
Se nos afirma que “cerrar,
cerrar, no se ha cerrado. Ha habido facturaciones que no se han podido
presentar”
5 Contamos en este pueblo con un Plan de Emergencia Social de actuaciones locales?
5 Contamos en este pueblo con un Plan de Emergencia Social de actuaciones locales?
Se nos dice que si que existe.
6¿Existe intención por parte de este Equipo de Gobierno de proceder a escriturar los edificios públicos que aún no lo están?
6¿Existe intención por parte de este Equipo de Gobierno de proceder a escriturar los edificios públicos que aún no lo están?
Se nos dice que sí, que se han
iniciado los trámites.
7¿Ha habido algún cambio en las competencias que ostentan los concejales?
7¿Ha habido algún cambio en las competencias que ostentan los concejales?
Se nos informa que no. Que en
cuanto a las competencias de empleo sigue ostentándolas el Alcalde.
8 En relación con la pista de pádel. ¿De qué forma se va a gestionar? ¿Está ya a disposición de los vecinos?
8 En relación con la pista de pádel. ¿De qué forma se va a gestionar? ¿Está ya a disposición de los vecinos?
Se nos dice que ya se verá, que
no se ha hecho nada.
9 Vista una resolución de Diputación de Granada. ¿En qué consiste el nuevo estudio hidrológico e hidráulico de los cauces que afectan a los nuevos desarrollos urbanos del municipio?
9 Vista una resolución de Diputación de Granada. ¿En qué consiste el nuevo estudio hidrológico e hidráulico de los cauces que afectan a los nuevos desarrollos urbanos del municipio?
Se refiere a una exigencia del
Plan General de Ordenación Urbanística.1
10 Vista la devolución de una subvención concedida para la construcción de un centro de Día de 400 euros a la cual han renunciado en fecha de 18 de noviembre de 2015. ¿Consideran que esa cantidad no podía haberse aplicado al fin para el que fue concedida?
10 Vista la devolución de una subvención concedida para la construcción de un centro de Día de 400 euros a la cual han renunciado en fecha de 18 de noviembre de 2015. ¿Consideran que esa cantidad no podía haberse aplicado al fin para el que fue concedida?
Nos dicen que no se pudo usar
puesto que no alcanzaba la cuantía necesaria para acometer la obra.
11 Para qué fecha tienen previsto cumplir con el último punto de su programa electoral relativo a su compromiso de “quitar el impuesto de plusvalía de compra venta y herencia”?
11 Para qué fecha tienen previsto cumplir con el último punto de su programa electoral relativo a su compromiso de “quitar el impuesto de plusvalía de compra venta y herencia”?
Indican que no han tenido tiempo.
12 Vista una subvención concedida por Diputación de Granada cuya finalidad es la “retirada de torretas de medición eólica”. ¿Para qué se va a aplicar esa subvención recibida?
Nos informan que Diputación de
Granada la colocó y que ahora va a proceder a su retirada.
13 En relación con el concierto Picón Rock. ¿Existe ya cartel para su celebración?
13 En relación con el concierto Picón Rock. ¿Existe ya cartel para su celebración?
Nos dicen que la asociación ya
está buscando los grupos. Que están esperando para llegar a un acuerdo con la
asociación. Preguntados si puede peligrar la celebración del concierto nos
dicen que creen que no.
14 En relación con la compra del edificio donde antes se albergaba el club de jubilados. ¿Se han finalizado ya los trámites para su adquisición? ¿Para cuándo está prevista su puesta en marcha?
14 En relación con la compra del edificio donde antes se albergaba el club de jubilados. ¿Se han finalizado ya los trámites para su adquisición? ¿Para cuándo está prevista su puesta en marcha?
Nos indican que tienen en marcha
la ordenanza.
15 En relación con la caldera de calefacción de la casa de la cultura. Hemos conocido que un lunes a primera hora de la mañana estaba la calefacción encendida de la casa de la cultura. Lo cual ha conllevado un gasto durante todo el fin de semana. Además la habitación donde se alberga la caldera permanece abierta en un edificio que habitualmente es usado por los niños que acuden a Guadalinfo con el consiguiente peligro. ¿No creen que deben tomar medidas al respecto?
15 En relación con la caldera de calefacción de la casa de la cultura. Hemos conocido que un lunes a primera hora de la mañana estaba la calefacción encendida de la casa de la cultura. Lo cual ha conllevado un gasto durante todo el fin de semana. Además la habitación donde se alberga la caldera permanece abierta en un edificio que habitualmente es usado por los niños que acuden a Guadalinfo con el consiguiente peligro. ¿No creen que deben tomar medidas al respecto?
Nos indica el alcalde que la
caldera de calefacción no supone riesgo.
16 En relación con las bases que regulan las distintas bolsas de empleo que se han puesto en marcha. Vemos que en todas se repita la misma estructura de valoración
16 En relación con las bases que regulan las distintas bolsas de empleo que se han puesto en marcha. Vemos que en todas se repita la misma estructura de valoración
·
La existencia de una situación de inmediata
necesidad únicamente se soluciona a través de una resolución del Alcalde que le
permite alterar el orden de la bolsa. ¿No creen ustedes que la declaración de
una situación de necesidad corresponde a los Servicios Sociales y no a un cargo
político?
·
En otros municipios, independientemente de quien
gobierne, como es el caso de Alhama o de Alfacar, incluyen en sus bases
circunstancias sociales como antigüedad en situación de desempleo. ¿No
consideran que es necesario tener estas circunstancias en cuenta?
Nos indican que en caso de necesidad el proceso para alterar
el orden de la bolsa se iniciará a través de un informe de servicios sociales y
que habiendo consultado a los asesores pertinentes no se pueden incluir estas
circunstancias en la regulación de una bolsa.
Agradecemos la asistencia de todos los que nos acompañasteis al Pleno.
NOTA: La redacción anterior está realizada desde el punto de vista del grupo socialista. Queda a disposición de los ciudadanos el acta oficial del pleno una vez que esta sea aprobada.
Raquel López Sánchez
Concejal del Grupo Socialista
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