3 abr 2016

Resumen del Pleno Ordinario del día 22 de marzo de 2016


RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 22 DE MARZO DE 2016

En relación con el pleno celebrado en sesión de 22 de marzo a las 09:00 horas hacemos un análisis de las cuestiones debatidas en el orden del día.  

1. Se aprueba por unanimidad la modificación del acta de la sesión anterior a petición del concejal socialista Juan Carlos Guerrero. En particular solicita que se incluya en el debate de la sesión anterior relativa a los Presupuestos Generales, que existía un aumento excesivo de la partida destinada a consumo eléctrico, un aumento que se nos justificó por el consumo que iba a tener el tanatorio, entre otras cosas.

2. Se da cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía desde el último pleno ordinario. El portavoz socialista, José Ángel Pereda, destaca que hemos visto que se ha solicitado asistencia letrada, a lo que el Alcalde, José María Beas, nos indica que es por varios juicios sin que se nos dé más información al respecto.

3. Se da cuenta del suministro de información a Hacienda referido al cuarto trimestre de 2015.

4. Determinación de las fiestas locales para el ejercicio 2017. Se aprueba por unanimidad la determinación como fiestas locales los días 2 de febrero, Fiesta de la Candelaria; y 25 de abril, día de San Marcos. Se determina el día de San Marcos por coincidir el 9 de septiembre, día del Voto, con domingo.

5. Se aprueba por unanimidad la renovación del convenio menores infractores que se basa en la imposición de sanciones consistentes en la prestación de servicios a la comunidad.

6. Se aprueba por unanimidad el modelo de declaración responsable de actividades.

7. Moción presentada por el grupo municipal socialista. La concejal socialista, Raquel López, pasa a debatir la moción presentada por el PSOE relativa al establecimiento de beneficios fiscales en los tributos locales.
La Ley reguladora de esta materia recoge como potestad del Ayuntamiento el establecer un beneficio del 5% de los tributos locales cuando esté domiciliado su pago en una entidad financiera.
Tras el debate se consigue que se apruebe la moción, la cual supone que se comprometen a realizar los estudios técnicos necesarios sobre la viabilidad de esta medida y en caso de ser viable se someterá a Pleno para su aprobación. Teniendo en cuenta que existe la posibilidad legal de fijar este beneficio, esperamos que no primen los ánimos recaudatorios y se de más valor a las necesidades de los ciudadanos para que se pueda aprobar finalmente esta propuesta llevada a cabo por nuestro grupo socialista.

Antes de entrar en el turno de preguntas el portavoz socialista, José Ángel Pereda, refiere dos cuestiones:

  • Nuestro portavoz quiere saber si se está haciendo un uso privado del consistorio. La pregunta se debe a la irrupción en el despacho del alcalde durante una reunión por un miembro de la candidatura del PP. El Alcalde nos informa que se le requirió que abandonara la sala y lo llamó al orden. Nuestro portavoz insiste en saber si se está usando para fines particulares, el Alcalde nos contesta que no, que es la primera vez que surge. Por alusiones interviene el miembro de la candidatura del PP, no obstante el Alcalde, como ya ocurrió en sesión anterior, le informa que si sigue hablando tendrá que abandonar la sala.
  • También se interesa este grupo socialista por lo ocurrido en la puerta del consultorio médico días atrás en que no se pudo entrar por no tener llaves. Nuestro portavoz refiere que los vecinos tuvieron que esperar una hora en la puerta a tempranas horas y con las bajas temperaturas. Se nos insiste en que las llaves no estaban perdidas y que las tenía la doctora.  

8. Ruegos y Preguntas

Iniciamos el turno de preguntas con un primer bloque realizado por el concejal socialista, Juan Carlos Guerrero:

PREGUNTA Nº1
¿Ha enviado algún informe técnico la Diputación de Granada para solucionar el problema de potabilización y eliminación de la turbidez del agua potable de Jérez, y cuál es la solución que ellos proponen?
Según nos indico el Alcalde en la reunión que mantuvo con este grupo de la oposición antes del último pleno, el problema de la turbidez del agua se resolvería con la instalación de un turbidimetro y una electroválvula en la captación del agua potable.

El portavoz socialista, Jose Ángel Pereda indica si no es cierto que salud dio 6 meses para colocar ese turbidímetro y que puede pasar si pasamos ese plazo. A lo que se nos responde que una sanción.
José Ángel insiste en que una sanción sería pagada con dinero público y que parece que no se le da la importancia que merece.

PREGUNTA Nº2
¿Se ha realizado ya la instalación, o cuando tienen previsto hacerlo y en que plazos quedará instalado?

Se nos dice que no se ha podido realizar porque en función de donde vaya la instalación, se verá que se necesita.    
  
PREGUNTA Nº3
¿Cuál es el presupuesto final de la instalación del turbidímetro y la electroválvula y que empresa lo instalará?

Han consultado a dos empresas y tienen el presupuesto de una de ellas que asciende a 6000 euros

PREGUNTA Nº4
¿Existe informe técnico y proyecto de instalación de la empresa instaladora para adoptar esta solución e instalar el turbidimetro y la electroválvula, para solucionar la turbidez del agua?
Nos dicen que no, que lo que existen son solo los presupuestos.

PREGUNTA Nº5
¿Qué garantías nos ofrece la empresa instaladora de su correcto funcionamiento ?
Ahora mismo solo cuentan con los presupuestos por lo que no contestan nada más.

PREGUNTA Nº6
¿En qué fase se encuentran el proyecto de rehabilitación de la minicentral hidroeléctrica Alhorí I?
PREGUNTA Nº7
¿Sabemos si se ha aprobado ya por parte de la administración ( Medio Ambiente , Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada ), el estudio de impacto medioambiental por el que se pagaron 14.000 euros a una empresa de Ingeniería, por la redacción de un proyecto técnico del cual hasta la fecha desconocemos su contenido?

Nos informa el Alcalde que se reunió recientemente con el Director Conservador del Parque Natural de Sierra Nevada y con la Delegada de Medio Ambiente para consultar sobre el proyecto de impacto medioambiental,  presentado por el ayuntamiento de Jérez a través de una empresa de Ingeniería para la rehabilitación de la Minicentral Hidroeléctrica Alhorí I que ha costado al ayuntamiento 14.000 euros, y le comunicaron que el informe es desfavorable.
Le pedimos que nos enseñe el proyecto y el Alcalde se compromete a que venga la empresa a darnos toda la información.

PREGUNTA Nº8
 ¿Se va a poner a disposición del Grupo municipal PSOE de Jérez del Marquesado un despacho o local propios, con el fin de poder llevar a cabo nuestra labor con efectividad, así como los siguientes medios materiales: mesa, sillas y material de oficina, apropiado para el desarrollo del trabajo de los concejales?
Respecto al espacio seguimos en las mismas, no hay sitio, lo único que podrían contemplar es cedernos alguna sala en el edificio de la sala multiusos durante algunas horas de manera compartida con otras entidades.
El concejal socialista, Juan Carlos Guerrero, indica que cree que sería un gesto integrador asignarnos un despacho, estamos funcionando en plan clandestino y representamos a la mitad del pueblo de Jérez. Esa no es una buena política para permitirnos realizar nuestro trabajo, como sería lo lógico en una democracia.
PREGUNTA Nº9
En los mandamientos de pago aparece con fecha 21/8/15 aparece una factura  de 4.428 euros por el arreglo de cableado subterráneo.
¿ En qué consistió el arreglo y que empresa realizo la obra?

Esa factura corresponde al soterramiento de la acometida eléctrica para el tanatorio, pues la empresa anterior que hizo la obra aplastó la canalización del cableado.
Fue la empresa Hermanos Comisindo la encargada de hacer las obras.

PREGUNTA Nº10
Según constan en los mandamientos de pago con fecha 26/6/15 y 13/7/15 se realizan sendas compras de 30 tubos fluorescentes.
¿Por qué se sigue invirtiendo en iluminación convencional y no se sustituyen por tubos LED de bajo consumo?

Nos indican que hacía falta cambiar los tubos fluorescentes  en el colegio y que no se plantearon cambiarlos por los de bajo consumo, simplemente sustituir los que estaban agotados por otros nuevos fluorescentes.


Continuamos con el segundo turno de preguntas por los concejales Yuli Moreno, Raquel López y el portavoz José Ángel Pereda.

      1 En relación con los planes de empleo de la Junta de Andalucía. ¿Qué ocupaciones se han solicitado? ¿Cuántos contratos se van a formalizar en cada una de las categorías? ¿Se tendrá que devolver alguna cantidad?
Se nos indica, muy a pesar de este grupo socialista, y a pesar también de que el compromiso anterior era el de solicitar distintas categorías para adaptarnos a la formación de los jóvenes del pueblo, que únicamente se han solicitado peones.

2 ¿Está el tanatorio en pleno uso?
Se nos dice que van adelantando sobre la marcha y que hay un carro de venta de patatas asadas que hay que sacar.

3 En relación con el quiosco de la piscina municipal y teniendo en cuenta que el año pasado se adjudicó sin trámite alguno alegando falta de tiempo para hacerlo conforme a ley. ¿Se ha decidido ya como se va a gestionar este año?
Se nos informa que aún no. Que se está estudiando.

4 Habiéndose celebrado la Feria Ganadera en octubre del año pasado y habiendo transcurrido ya 5 meses.  ¿Existe a fecha de hoy un cierre de las cuentas de la barra que fue gestionada por este Equipo de Gobierno?
Se nos afirma que “cerrar, cerrar, no se ha cerrado. Ha habido facturaciones que no se han podido presentar”

5 Contamos en este pueblo con un Plan de Emergencia Social de actuaciones locales?
 Se nos dice que si que existe.

6¿Existe intención por parte de este Equipo de Gobierno de proceder a escriturar los edificios públicos que aún no lo están?
Se nos dice que sí, que se han iniciado los trámites.

7¿Ha habido algún cambio en las competencias que ostentan los concejales?
Se nos informa que no. Que en cuanto a las competencias de empleo sigue ostentándolas el Alcalde.

En relación con la pista de pádel. ¿De qué forma se va a gestionar? ¿Está ya a disposición de los vecinos?
Se nos dice que ya se verá, que no se ha hecho nada.

Vista una resolución de Diputación de Granada. ¿En qué consiste el nuevo estudio hidrológico e hidráulico de los cauces que afectan a los nuevos desarrollos urbanos del municipio?
Se refiere a una exigencia del Plan General de Ordenación Urbanística.1

10 Vista la devolución de una subvención concedida para la construcción de un centro de Día de 400 euros a la cual han renunciado en fecha de 18 de noviembre de 2015. ¿Consideran que esa cantidad no podía haberse aplicado al fin para el que fue concedida?
Nos dicen que no se pudo usar puesto que no alcanzaba la cuantía necesaria para acometer la obra.

11 Para qué fecha tienen previsto cumplir con el último punto de su programa electoral relativo a su compromiso de “quitar el impuesto de plusvalía de compra venta y herencia”?
Indican que no han tenido tiempo.

12 Vista una subvención concedida por Diputación de Granada cuya finalidad es la “retirada de torretas de medición eólica”. ¿Para qué se va a aplicar esa subvención recibida?
Nos informan que Diputación de Granada la colocó y que ahora va a proceder a su retirada.

13 En relación con el concierto Picón Rock. ¿Existe ya cartel para su celebración?
Nos dicen que la asociación ya está buscando los grupos. Que están esperando para llegar a un acuerdo con la asociación. Preguntados si puede peligrar la celebración del concierto nos dicen que creen que no.

14 En relación con la compra del edificio donde antes se albergaba el club de jubilados. ¿Se han finalizado ya los trámites para su adquisición? ¿Para cuándo está prevista su puesta en marcha?
Nos indican que tienen en marcha la ordenanza.

15  En relación con la caldera de calefacción de la casa de la cultura. Hemos conocido que un lunes a primera hora de la mañana estaba la calefacción encendida de la casa de la cultura. Lo cual ha conllevado un gasto durante todo el fin de semana. Además la habitación donde se alberga la caldera permanece abierta en un edificio que habitualmente es usado por los niños que acuden a Guadalinfo con el consiguiente peligro. ¿No creen que deben tomar medidas al respecto?
Nos indica el alcalde que la caldera de calefacción no supone riesgo.

16  En relación con las bases que regulan las distintas bolsas de empleo que se han puesto en marcha. Vemos que en todas se repita la misma estructura de valoración

·         La existencia de una situación de inmediata necesidad únicamente se soluciona a través de una resolución del Alcalde que le permite alterar el orden de la bolsa. ¿No creen ustedes que la declaración de una situación de necesidad corresponde a los Servicios Sociales y no a un cargo político?
·         En otros municipios, independientemente de quien gobierne, como es el caso de Alhama o de Alfacar, incluyen en sus bases circunstancias sociales como antigüedad en situación de desempleo. ¿No consideran que es necesario tener estas circunstancias en cuenta?
Nos indican que en caso de necesidad el proceso para alterar el orden de la bolsa se iniciará a través de un informe de servicios sociales y que habiendo consultado a los asesores pertinentes no se pueden incluir estas circunstancias en la regulación de una bolsa.


Agradecemos la asistencia de todos los que nos acompañasteis al Pleno.

NOTA: La redacción anterior está realizada desde el punto de vista del grupo socialista. Queda a disposición de los ciudadanos el acta oficial del pleno una vez que esta sea aprobada.

Raquel López Sánchez
Concejal del Grupo Socialista


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