2 abr 2018

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 23 DE MARZO DE 2018 PARTE I: ORDEN DEL DÍA

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 23 DE MARZO DE 2018
PARTE I: ORDEN DEL DÍA

En relación con el pleno celebrado en sesión ordinaria de 23 de marzo a las 11:30 horas hacemos un análisis de las cuestiones debatidas en el orden del día.    

1. APROBACIÓN Borrador del acta.

El Señor Alcalde, D. José María Beas, indica que no está de acuerdo con la redacción del acta en el apartado relativo al parque infantil. En este se indica que el Ayuntamiento iba a comprar las máquinas. El Señor Alcalde afirma que lo que existe es un compromiso de Bankia de poner estas máquinas y que si no lo hacen entonces estudiarán si proceden a la compra.

El portavoz de la oposición, D. José Ángel Pereda, indica que echa de menos que en acta conste el contenido de los debates, por ejemplo del pleno anterior considera que faltan varios argumentos importantes:

En el tema de la BRICA, no consta el momento en el que el Señor Alcalde dijo que si no había acuerdo estaba dispuesto a que se llevasen la BRICA de Jérez.

Asimismo en el tema relativo a las emisiones bajas en carbono tampoco consta que ante la tardanza del Ayuntamiento en solicitar la adhesión, y siendo la adjudicación por orden de solicitud íbamos a quedar fuera del acceso a estos fondos.

También indica el portavoz de la oposición que en el Pleno anterior se llegó a votar en contra por parte del equipo de gobierno el nombramiento de hijo predilecto de D. Mariano Porcel y tampoco consta en acta. El Señor Alcalde y el Concejal D. Carlos Torres (PP) manifiestan que no llegaron a votar.

2. PRESUPUESTO: Marcos Presupuestarios ejercicios 2018/2021.

Se nos informa que se ha aplicado a todos los años un incremento del 2,4%.

3. PRESUPUESTO: Estado de ejecución del presupuesto correspondiente al Cuarto Trimestre de 2017.

Se nos informa que estos datos solo sirven para el Ministerio a nivel estadístico.

4. PRESUPUESTO: Informe Plan Ajuste cuarto Trimestre 2017.

Se nos informa que este punto va en la misma línea que el anterior.

5. TESORERÍA: Informe Trimestral Correspondiente al Cuarto de 2017, relativo al Periodo Medio de Pago Global a Proveedores.


Se nos informa que el periodo medio de pago está en torno a 30 días.

6. CONTRATACIÓN: Mantenimiento de Escuela de Música Municipal Expte. Núm. 54/2018.

El portavoz de la oposición, D. José Ángel Pereda pregunta la razón por la que este tema se trae a su aprobación por el Pleno cuando no es necesario al haber quedado aprobado anteriormente en la mesa de contratación.
Asimismo indica el portavoz del partido socialista que cuando desde la oposición se pidió una copia de este expediente nos encontramos con una denuncia presentada por el Secretario Interventor, por la desaparición de documentación del mismo.

El Señor Alcalde prefiere no entrar en debate ya que reconoce que existe un proceso de investigación abierto por parte de la guardia civil.

Se ratifica lo aprobado en la mesa de contratación.

7. URBANISMO: Aprobación del Estudio de Alternativas Consideradas y de la Adenda al Estudio Estratégico del PGOU de Jérez del Marquesado.

Se nos informa sobre la desestimación de las alegaciones presentadas sobre un solar situado en la Calle Federico García Lorca por no haberse presentado en el plazo de exposición al público.

El Señor Alcalde indica que se quería ceder un terreno a cambio de la calificación del solar como suelo urbano.

Se desestiman las alegaciones presentadas.

8. OBRAS: Planes Provinciales de Obras y Servicios bienio 2018/2019.

El Señor Alcalde propone dedicar la cantidad que Diputación concede a nuestro pueblo por Planes de Obras y Servicios, en concreto 109.000 euros, al arreglo y sustitución de tuberías.

Se indica por la concejal socialista, Dª. Yolanda Moreno, que el plazo termina el día 4, a lo que responde el señor Alcalde que se está elaborando el informe.

El portavoz socialista indica en primer lugar que nos hubiese gustado que la propuesta se hubiese consensuado entre ambos grupos. Además propone que el cambio de tuberías podría hacerse con el PER especial y con remanentes de tesorería y dedicar los PPOYS  al cerramiento del polideportivo, construyendo un pabellón que protegiese a los jóvenes de las inclemencias del tiempo. Asimismo proponemos la inclusión de esta segunda opción en la solicitud por si la anterior fuese desestimada.

Se acepta la propuesta presentada por el grupo socialista de forma que quedarían las peticiones de la siguiente forma:

1º Canalización desde el transformador hasta la Plaza de la Constitución (Propuesto por el Equipo de Gobierno).

2º Cerramiento de polideportivo (Propuesto por el Grupo Socialista).

9. SERVICIOS: Petición de D. Juan Francisco Higueras Lorente, de licencia de auto taxi.

El Portavoz de la Oposición hace notar en primer lugar la tardanza en la aprobación de esta solicitud que fue presentada hace 2 años y medio; por otro lado y teniendo en cuenta que se han perdido las 3 licencias de taxis que existían en nuestro pueblo esperamos que se resuelva satisfactoriamente.

Se aprueba por unanimidad.

10. Dación de cuenta de las resoluciones de Alcaldía desde el último pleno ordinario.

No habiendo tenido las resoluciones con anterioridad al Pleno no podemos indicar nada al respecto.

11. El Equipo de Gobierno solicita la inclusión de un punto adicional sobre la aprobación de los caminos rurales al afirmar que ha sido una errata.

Aprobada su inclusión se nos comunica que se va a pedir el camino del Castañar.

El portavoz de la oposición hace constar que se trata del mismo camino que se solicitó el año anterior y que ya fue denegado, nos preocupa que nos sea denegado de nuevo así como la capacidad del Ayuntamiento para acometer la parte municipal que le corresponde.
Si recogen la idea que presentamos en plenos anteriores sobre retirar la zahorra de la cantera sin coste y usar las máquinas de la Mancomunidad de Municipios.

Se aprueba por unanimidad.

Continuación en Parte II

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