RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 23
DE MARZO DE 2018
PARTE I: ORDEN DEL DÍA
En
relación con el pleno celebrado en sesión ordinaria de 23 de marzo a las 11:30
horas hacemos un análisis de las cuestiones debatidas en el orden del día.
1.
APROBACIÓN Borrador del acta.
El
Señor Alcalde, D. José María Beas, indica que no está de acuerdo con la
redacción del acta en el apartado relativo al parque infantil. En este se
indica que el Ayuntamiento iba a comprar las máquinas. El Señor Alcalde afirma
que lo que existe es un compromiso de Bankia de poner estas máquinas y que si
no lo hacen entonces estudiarán si proceden a la compra.
El
portavoz de la oposición, D. José Ángel Pereda, indica que echa de menos que en
acta conste el contenido de los debates, por ejemplo del pleno anterior
considera que faltan varios argumentos importantes:
En
el tema de la BRICA, no consta el momento en el que el Señor Alcalde dijo que
si no había acuerdo estaba dispuesto a que se llevasen la BRICA de Jérez.
Asimismo
en el tema relativo a las emisiones bajas en carbono tampoco consta que ante la
tardanza del Ayuntamiento en solicitar la adhesión, y siendo la adjudicación
por orden de solicitud íbamos a quedar fuera del acceso a estos fondos.
También
indica el portavoz de la oposición que en el Pleno anterior se llegó a votar en
contra por parte del equipo de gobierno el nombramiento de hijo predilecto de
D. Mariano Porcel y tampoco consta en acta. El Señor Alcalde y el Concejal D.
Carlos Torres (PP) manifiestan que no llegaron a votar.
2.
PRESUPUESTO: Marcos Presupuestarios ejercicios 2018/2021.
Se
nos informa que se ha aplicado a todos los años un incremento del 2,4%.
3.
PRESUPUESTO: Estado de ejecución del presupuesto correspondiente al Cuarto
Trimestre de 2017.
Se
nos informa que estos datos solo sirven para el Ministerio a nivel estadístico.
4.
PRESUPUESTO: Informe Plan Ajuste cuarto Trimestre 2017.
Se
nos informa que este punto va en la misma línea que el anterior.
5.
TESORERÍA: Informe Trimestral Correspondiente al Cuarto de 2017, relativo al
Periodo Medio de Pago Global a Proveedores.
Se
nos informa que el periodo medio de pago está en torno a 30 días.
6.
CONTRATACIÓN: Mantenimiento de Escuela de Música Municipal Expte. Núm. 54/2018.
El
portavoz de la oposición, D. José Ángel Pereda pregunta la razón por la que
este tema se trae a su aprobación por el Pleno cuando no es necesario al haber
quedado aprobado anteriormente en la mesa de contratación.
Asimismo
indica el portavoz del partido socialista que cuando desde la oposición se
pidió una copia de este expediente nos encontramos con una denuncia presentada
por el Secretario Interventor, por la desaparición de documentación del mismo.
El
Señor Alcalde prefiere no entrar en debate ya que reconoce que existe un
proceso de investigación abierto por parte de la guardia civil.
Se
ratifica lo aprobado en la mesa de contratación.
7.
URBANISMO: Aprobación del Estudio de Alternativas Consideradas y de la Adenda
al Estudio Estratégico del PGOU de Jérez del Marquesado.
Se
nos informa sobre la desestimación de las alegaciones presentadas sobre un
solar situado en la Calle Federico García Lorca por no haberse presentado en el
plazo de exposición al público.
El
Señor Alcalde indica que se quería ceder un terreno a cambio de la calificación
del solar como suelo urbano.
Se
desestiman las alegaciones presentadas.
8.
OBRAS: Planes Provinciales de Obras y Servicios bienio 2018/2019.
El
Señor Alcalde propone dedicar la cantidad que Diputación concede a nuestro
pueblo por Planes de Obras y Servicios, en concreto 109.000 euros, al arreglo y
sustitución de tuberías.
Se
indica por la concejal socialista, Dª. Yolanda Moreno, que el plazo termina el
día 4, a lo que responde el señor Alcalde que se está elaborando el informe.
El
portavoz socialista indica en primer lugar que nos hubiese gustado que la
propuesta se hubiese consensuado entre ambos grupos. Además propone que el
cambio de tuberías podría hacerse con el PER especial y con remanentes de
tesorería y dedicar los PPOYS al
cerramiento del polideportivo, construyendo un pabellón que protegiese a los
jóvenes de las inclemencias del tiempo. Asimismo proponemos la inclusión de
esta segunda opción en la solicitud por si la anterior fuese desestimada.
Se
acepta la propuesta presentada por el grupo socialista de forma que quedarían
las peticiones de la siguiente forma:
1º
Canalización desde el transformador hasta la Plaza de la Constitución
(Propuesto por el Equipo de Gobierno).
2º
Cerramiento de polideportivo (Propuesto por el Grupo Socialista).
9.
SERVICIOS: Petición de D. Juan Francisco Higueras Lorente, de licencia de auto
taxi.
El
Portavoz de la Oposición hace notar en primer lugar la tardanza en la
aprobación de esta solicitud que fue presentada hace 2 años y medio; por otro
lado y teniendo en cuenta que se han perdido las 3 licencias de taxis que
existían en nuestro pueblo esperamos que se resuelva satisfactoriamente.
Se
aprueba por unanimidad.
10.
Dación de cuenta de las resoluciones de Alcaldía desde el último pleno
ordinario.
No
habiendo tenido las resoluciones con anterioridad al Pleno no podemos indicar
nada al respecto.
11.
El Equipo de Gobierno solicita la inclusión de un punto adicional sobre la aprobación
de los caminos rurales al afirmar que ha sido una errata.
Aprobada
su inclusión se nos comunica que se va a pedir el camino del Castañar.
El
portavoz de la oposición hace constar que se trata del mismo camino que se
solicitó el año anterior y que ya fue denegado, nos preocupa que nos sea
denegado de nuevo así como la capacidad del Ayuntamiento para acometer la parte
municipal que le corresponde.
Si
recogen la idea que presentamos en plenos anteriores sobre retirar la zahorra
de la cantera sin coste y usar las máquinas de la Mancomunidad de Municipios.
Se
aprueba por unanimidad.
Continuación en Parte II
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