12 jul 2020

Resumen Pleno Ordinario junio 2020.


RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 25 DE JUNIO
 DE 2020


En relación con el pleno celebrado en sesión ordinaria de 25 de junio a las 12:00 horas, hacemos un análisis de las cuestiones debatidas en el Orden del Día.    

1.  Aprobación del borrador del Acta de la sesión anterior: Celebrada en fecha 02/03/2020.
-Se aprueba 5 votos a favor.
-2 abstenciones, por parte de 2 de los Concejales del partido de la Oposición, aludiendo que no asistieron a la sesión de fecha 02/03/2020.

2.  Dación de cuentas de las Resoluciones de la Alcaldía desde el último Pleno Ordinario:
Se informa, por parte de la Secretaria Interventora,  se aprueban por unanimidad. Sin ninguna observación al respecto.

3. CORPORACIÓN. DECLARAR compatibilidad actividades públicas cargo Alcalde-Presidente, así como modificación del régimen de retribuciones de la dedicación parcial.
El Sr. Alcalde informa que existe compatibilidad para poder ejercer su cargo público: En un porcentaje del 75% (votado en el anterior Pleno Ordinario) y el resto del 25% en su puesto de trabajo como profesional, que venía realizando.
También informa, que la retribución por el ejercicio de Alcalde de Jérez del Marquesado, las recibirá en 12 pagas anuales, procurando ahorrar puesto que la empresa que se ocupa de las nóminas del personal de ayuntamiento cobra por realizarlas, así las 14 pagas que le corresponde, se resumen en 12 pagas anuales.
La Concejala  de la Oposición Dª María Inés, pregunta si en la compatibilidad de puestos en el que el alcalde desarrolla en el ayuntamiento, podría superar el porcentaje por el que se ha optado. A lo que le contesta el alcalde que no, debido que está regulado el porcentaje por población en el municipio, que si podría haber cobrado más sueldo a lo que no ha optado.
Vuelve a informar el Sr. Alcalde, que se trata de puestos susceptibles de compatibilidad.
-Se aprueba 5 votos a favor.
-2 abstenciones, por parte de 2 de los Concejales del partido de la oposición, aludiendo que no asistieron a la sesión de fecha 02/03/2020.


4. HACIENDA.- DAR CUENTA del Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente a 4T 2019 y 1T 2020, Informe Plan de Ajuste 4T 2019 y 1T 2020. Periodo medio de Pago a proveedores 4T 2019 y 1T 2202, Morosidad anual 2019.
Se informa, por parte de la Secretaria Interventora.


5. HACIENDA,- DAR CUENTA de la Liquidación de Presupuesto ejercicio 2019.
Se informa, por parte de la Secretaria Interventora.


6. HACIENDA,- APROBACIÓN PLAN ECONÓMICO FINANCIERO como consecuencia del incumplimiento de la legal de gasto según liquidación del ejercicio 2019.
Toma la palabra la Secretaría Interventora, para informar que la regla de gasto siempre se establece por debajo y se determina dentro del límite legal. Toda vez, que hasta       que no se realiza la liquidación del presupuesto, no se puede comprobar. Se ha realizado un exceso de gasto en 50.000 euros, en el ejercicio 2019 quedando reflejado en 2 años posteriores, por lo que no se adopta ninguna medida extraordinaria.


7. SALIDA Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Guadix.

Informa el alcalde, que el pertenecer a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Guadix llevaba prestaciones en cuanto a maquinaria y  demás, pero que en la actualidad, la Mancomunidad de Guadix no presta estos servicios y el coste a éste ayuntamiento es de 1,500.00€ anuales. Por lo que se somete a votación el no continuar en la Mancomunidad, para ahorrar el coste de la cuota anual.
Se aprueba por unanimidad.


8. ORDENANZAS- Modificación de la Ordenanza Fiscal nº6 Cementerio Municipal.
Informa el alcalde, que en anteriores mandatos se había establecido por norma que se ocuparan consecutivamente los nichos que iban haciendo falta en el Cementerio Municipal, no pudiendo comprarse ninguno contiguo para dejarlo reservado por algún familiar de finado.
Por peticiones de los vecinos de Jérez, se pide que se modifique esta norma.
Dando la posibilidad de comprar el contiguo de una persona que fallezca, siempre que sea Cónyuge o Pareja de Hecho.
Se somete a votación y se aprueba por unanimidad.


9. URBANISMO: APROBACIÓN del proyecto de Actuación promovido a instancias de D. Ramón Sánchez Burgos, Pol. 2- Parcelas, 115, 116, 117, 118 y 119.
     Se informa que el proyecto de actuación, se trata de un cambio de actividad en el uso de la granja.
     Se somete a votación y se aprueba por unanimidad.


10. SUBVENCIONES: SOLICITUD DEL PFEA ORDINARIO 2020.

     Informa el alcalde, que se vuelve a solicitar el PFEA ordinario en el mismo  epígrafe que el año anterior, dentro de sistema agrícola por necesidades de los vecinos, por lo que creemos se da un mejor servicio.
     Se somete a votación y se aprueba por unanimidad.

11. SUBVENCIONES: APROBACIÓN NUEVA MEMORIA E IMPORTE COMPROMISO APORTACIÓN MUNICIPAL SUBVENCIÓN ECONOMIA BAJA EN CARBONO-

Informa el alcalde que la nueva memoria, consiste en una subsanación de errores, se modifica un cuadro eléctrico y las calles que no correspondían con la actuación solicitada.
     Se somete a votación y se aprueba por unanimidad.


12. AGRADECIMIENTOS del Equipo de Gobierno a las donaciones efectuadas por Asociaciones y por Particulares con motivo del COVID-19.

    Se agradece una a una a las asociaciones y particulares, que han hecho posible la recogida de una importante cantidad de dinero, para que éste ayuntamiento pudiese hacer frente a los numerosos gastos por la COVID-19. Tanto en material para las 20 trabajadoras de Ayuda a Domicilio, como para material necesario para la desinfección y limpieza de edificios municipales y la calles de la localidad.
   Este agradecimiento el alcalde también lo hizo extensible, al grupo de voluntarios que desinteresadamente han colaborado en todas las salidas, para realizar labores de desinfección del pueblo. Así como a todos los vecinos de Jérez del Marquesado, por su comportamiento ejemplar en los duros meses del confinamiento general. 
    Y un especial agradecimiento de parte del Equipo de Gobierno a Francisco Sánchez Alguilera (Paco Calahorra) y a su hijo Francisco José Sánchez, por la donación de material  para construcción ; suelo, azulejos y una carretilla elevadora (torillo).
    El grupo de la Oposición, se suma al agradecimiento.


11. Ruegos y Preguntas:

1.-El Sr. Torres pregunta al alcalde, sobre la actuación de los contenedores de basura;  muestra su preocupación sobre el tema de “la denominada Cruz Blanca”, que estaba ubicada encima de 12 contenedores de basura en un lateral de la balsa, frente a la sucursal de Caja Rural; El alcalde contesta: Que en primer lugar se ha ejecutado un acuerdo plenario, en el que se votó su cambio de ubicación por necesidades de adecentamiento del lugar que ocupaban los contenedores, que era un punto del día en el anterior Pleno Ordinario celebrado en diciembre de 2019.
En la que se aprobó este punto del día por 4 votos a favor y 3 votos en contra.

Que la denominada “Cruz Blanca”, se ubicó en este lugar por otro acuerdo plenario en el que se había puesto de manifiesto por parte de la oposición en ese momento, que no era el lugar indicado.  

Que D. José Ángel Pereda como portavoz de la Oposición en aquel momento y D. José María Beas alcalde en ese momento, se habían trasladado al lugar después de la celebración de aquel Pleno, haciendo una encuesta a pié de calle a todos los vecinos y vecinas que pasaban, constatando que nadie reconocía la necesidad de poner otra “Cruz”, puesto que la reconocida como “Cruz Blanca” está situada a pocos pasos en el lateral de la fachada de un domicilio particular.

Que en aquel Pleno, se dijo por parte del Equipo de Gobierno que no supondría ningún coste al ayuntamiento, no siendo cierto puesto que se comprobó con posterioridad que si se pagó su coste por parte de este ayuntamiento.

Que en ningún momento se sometió a votación popular la realización del proyecto, puesto que consta que hay vecinos a favor lo mismo que hay vecinos en contra. Puesto que ya hay una denominada “Cruz Blanca”

Que el alcalde ha recibido numerosos emails amenazantes, así como llamadas intimidatorias.

Que el alcalde actual, ha establecido contacto con el Obispado de Guadix, con el anterior Párroco del municipio, con el anterior Alcalde D. José María Beas, con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, para recoger toda la información fiable acerca de la denominada “Cruz Blanca” y la constatación de la visita de los Reyes Católicos al municipio de Jérez del Marquesado.

Todo esto, para establecer si se somete a una posterior votación popular y su reposición en lugar digno y correcto. Puesto que vuelve a recordar el alcalde que todo ha sido por la necesidad de la ubicación y adecentamiento de los contenedores.

Toma la palabra D, José Recasens, corroborando la necesidad de adecentamiento del lugar.


2.- La Concejal María Inés Beas pregunta;  por la bajada de las nominas de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio; Respondiendo la Concejal de Asuntos Sociales, que no es cierto, que esto es debido a que todos los finales de año como al resto de trabajadores de España, se estudia la situación familiar de los trabajadores.
Si durante el año por circunstancias han tenido poca retención en sus nóminas, se regulariza la retención del IRPF.



3.- La Concejal María Inés Beas, pregunta cómo se está llevando a cabo el sistema de control del Covid-19, con la aportación de ayudas; Le responde el alcalde; que el grueso de las ayudas recabadas, se están invirtiendo en las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, puesto que se han puesto todos los medios adecuados para su protección y la protección de los usuarios y familias de los beneficiarios de la asistencia, sin escatimar en nada: mascarillas, batas, hidrogel, guantes etc.
No se ha cercenado en nada, se han pagado los productos a precio de mercado, que tristemente se ha elevado muchísimo su coste debido a las circunstancias.

Recordando el alcalde, que recibió una llamada de la Concejal María Inés Beas, (que ha estado fuera del municipio en todos estos meses tan críticos) pidiendo que se estableciesen los servicios mínimos en las trabajadoras de Ayuda a Domicilio al principio del estado de alarma. Resultando como poco extraño, puesto no terminamos de entender el afán de defender a un pequeño grupo de trabajadoras en detrimento del resto de trabajadoras y lo que consideramos más grave en deterioro de la máxima atención que pensamos que debían y deben tener nuestros vecinos beneficiarios de la asistencia.


4.-La Concejal María Inés Beas, lamenta que se hayan visto imágenes de la celebración del día de San Marcos y de trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio llevando roscos de San Marcos a los vecinos, así como mascarillas.
A lo que le contesta el alcalde, que dentro de las posibilidades de esos momentos y de acuerdo con “Los San Marqueros” y la Iglesia de Jérez del Marquesado; se dió un poco de alegría celebrando el día festivo con todas la medidas recomendadas.


5.-El Concejal Sr. Torres, pregunta sobre que nuevas actuaciones que se van a llevar a cabo, para seguir con las medidas de prevención en el municipio.
Le contesta el alcalde que todos los días se utiliza la barredora en el municipio, que aparte de barrer va esparciendo hipoclorito  a su paso. Que los martes día de mercadillo, se hace especial hincapié en la zona donde se sitúan los puestos.
Así como desinfecciones en todas las calles del municipio, como hasta ahora se ha estado haciendo.

Pregunta el Sr. Torres sobre las actuaciones en el Colegio Sened, a lo que contesta el alcalde; que se ha desinfectado por parte del Ayuntamiento, de Diputación de Granada y de la Ume en su intervención en el municipio.


6.- Pregunta el Sr. Torres sobre los contadores del agua, que qué tiene pensado hacer el Equipo de Gobierno; Le contesta el alcalde; que se está trabajando literalmente día y noche en el tema del agua, comprobando el nivel de los depósitos del agua, se ha puesto en marcha el depósito de la Lomilla.

Que se están atendiendo todas las necesidades de mantenimiento; válvulas, decantadores, clorado, válvulas reductoras de presión. Habiéndose conseguido cantidad y una buena y correcta calidad del agua.
Que se está comprobando que se ha elevado el gasto del volumen de agua en el municipio, creemos que en el derroche en el riego de huertos y jardines, así como llenado de piscinas particulares.
Pero que hasta el momento, lo que se pretende es la concienciación de los vecinos, antes de cualquier otra intervención.

7.- Pregunta el Sr. Torres por el sendero de las Minas de Santa Constanza, si ya estaba solicitado por el anterior Equipo de Gobierno; a lo que le responde el alcalde que sí, que se está trabajando en  su señalización y que la diferencia sobre el sendero solicitado anteriormente, el sendero actual de las Minas de Santa Constanza tiene su recorrido dentro de los límites de Jérez del Marquesado, el anterior pasaba por la vecina localidad de Cogollos. Y que se ha procedido a su homologación.

8.- Toma la palabra la Concejal Estrella Álvarez; afirma que debido a la no apertura de la piscina municipal,  entendía que el Equipo de Gobierno hubiese preguntado a la Oposición.
Contestando el alcalde, que hay decisiones que debe de tomar solamente el Equipo de Gobierno, en este caso para garantizar la seguridad de los vecinos usuarios de la piscina y que se comunicó oficialmente al municipio por un Bando.

Pregunta también, sobre la apertura del parque infantil; a lo que le contesta el alcalde que de momento no se abre, hasta que se haga la reforma del suelo, debido que en un año que lleva abierto tras su remodelación está muy deteriorado.
Que en los meses de confinamiento se ha pedido material para su reposición, con todas las medidas de seguridad para los niños. Y que se llevará a cabo próximamente.

9.- Pregunta la Concejal María Inés Beas, sobre si se ha habilitado con todo el material necesario la ubicación nueva del Juzgado de Paz;  a lo que el alcalde le responde que efectivamente, se ha trasladado el Juzgado al  edificio de usos múltiples con todas las comodidades y privacidad que no tenían en su antigua ubicación.

Pregunta también, si es propiedad municipal el lugar donde se acumulaba una escombrera; a lo que le contesta el alcalde que sí, se ha llevado a cabo un proyecto de adecentamiento del terreno. Y se cuenta con el certificado del técnico municipal sobre su propiedad y autorización de la Confederación.

El Sr. Torres cierra el turno de palabras, afirmado que está muy bien en la Oposición.



Se pone fin al Pleno Ordinario, todo lo anteriormente resumido se puede volver a ver y a escuchar en la grabación que está en la página del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado.

Gracias.

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