10 may. 2012

Juzgados de Guadix

Desde este Grupo de Jérez del Marquesado, queremos unirnos a nuestros compañeros de Guadix, ofreciendo nuestro apoyo incondicional y reconociendo el acierto en la iniciativa de haber solicitado un Pleno Extraordinario que se celebrará mañana viernes en Guadix a las 14:30.
Nadie mejor que ellos para contarnos la importancia del tema y que a continuación presentamos
Guadix, 8 de mayo de 2012

El PSOE solicita un pleno para evitar el traslado de los juzgados de Guadix

Los socialistas anticipan que el cierre de los tribunales accitanos puede ser el inicio de la caída de “un castillo de naipes”, alertando de la posibilidad de la marcha de otros servicios públicos fundamentales para el mantenimiento de la ciudad y su fortaleza como cabecera de comarca. Para impedir esta situación, piden el apoyo y la defensa del subdelegado del Gobierno y del alcalde accitano.

El grupo municipal socialista, con su portavoz a la cabeza, Manuel Gómez Vidal y el secretario general del PSOE de Guadix, Patricio Lozano, manifestaron ayer que el traslado de los juzgados de Guadix a Baza como propone el Consejo General del Poder Judicial es “una auténtica barbaridad y gravemente perjudicial para la ciudad de Guadix”. Por este motivo, según anunciaron, el grupo municipal socialista ha solicitado esta misma mañana junto a IU la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento accitano para tratar de impedir el cierre de los juzgados de Guadix y su traslado a Baza.

El secretario general socialista advirtió que no es el momento de hacer polémicas sobre este asunto, “sino de movilizar a todas las fuerzas políticas y sociales de la ciudad”. En este sentido, aludió a la figura del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, sobre quien Patricio Lozano ha asegurado que, como anterior alcalde accitano, “no se ha quitado la camiseta de Guadix, y defenderá y apoyará nuestras propuestas para que los juzgados se queden en la ciudad”.

El secretario general del PSOE ha manifestado igualmente su certeza de que el actual alcalde, José Antonio González Alcalá, también apoyará los acuerdos que los socialistas e IU llevarán al pleno extraordinario, avisando, por otra parte, a todas las fuerzas sociales y a los ciudadanos de Guadix de que la pérdida de los juzgados hace que “nos estemos jugando nuestro futuro como ciudad intermedia”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, (junto con buena parte de representación de sus concejales, entre ellos, Inmaculada Olea, Iván López Ariza, Mª Dolores Martínez y Francisco Avilés), insistió en que la propuesta aprobada el pasado 3 de mayo por el Consejo General de Poder Judicial reducirá los actuales 431 partidos judiciales que hay en España a menos de la mitad, entre 190 y 200, siendo Guadix uno de los municipios que perderá este servicio público.

“En aras de la planificación técnica, ahora los partidos judiciales tendrán que acoger a más de 100.000 habitantes, quedando en Granada sólo tres cabeceras con juzgados que serán Motril, Granada y Baza. Pero hay que recordar que con el hospital de Guadix ya sufrimos este empate de lo técnico durante muchos años y al final conseguimos combatir esa idea”, explicó Gómez Vidal.

Para el portavoz municipal del PSOE, la celebración de un pleno extraordinario es fundamental para anticipar lo que calificó de “castillo de naipes”, ya que según aseguró, “ahora son los juzgados, pero pronto nos dejarán sin otro tipo de servicios por criterios de agrupación y la ciudad se va a ir descomponiendo, sobre todo porque nos vamos a enfrentar a un escenario crítico de población donde hay un riesgo severo de perder los 20.000 habitantes, que es lo que determina nuestra oferta de servicios. Si esto ocurre, Guadix se convertirá en un pueblo de unos 12.000 habitantes en unos diez años”.

Por este motivo, el grupo municipal socialista ha confiado en la realización de una serie de acuerdos a los que se sumarán, según adelantó Gómez Vidal, los alcaldes y alcaldesas del resto de la comarca de Guadix, aunque echó en falta la iniciativa del regidor accitano en este asunto. “Tiene que dejar ya de pensar en tangos y en los festivales y ponerse el traje de Guadix. Ahora vienen tres meses de periodo de alegaciones, nos jugamos mucho como ciudad y él tiene que estar ahí junto al subdelegado del Gobierno”, criticó el portavoz socialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario