7 oct 2013

La tasa de Diputación

Los recibos, de la nueva tasa, que diputación cobrará a cada ciudadano de Nuestro Pueblo, ya los tenemos en los buzones de nuestras casas.

Os contamos como ha surgido esta nueva tasa.
El Consorcio Provincial de residuos de Granada (RESUR GRANADA) era la entidad dedicada al Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Granada.
Estaba formado por los 168 municipios de la provincia y la Diputación.
Entre sus competencias se encontraba el tratamiento y la eliminación de los Residuos Sólidos Urbanos generados por los entes consorciados, así como el asesoramiento técnico a los Municipios en la recogida de los residuos.
Para su mantenimiento, cada municipio debía pagar en función de los residuos generados y lo hacían los propios ayuntamientos por el número de camiones o toneladas enviadas a la planta de tratamiento de Alhendín.
Los municipios, para pagar a Resur, recaudaban el dinero con la tasa que pagamos de la basura.

Hace unos  meses, la Diputación de Granada, gobernada por el PP con mayoría absoluta, tomo la decisión de disolver RESUR por una deuda de los grandes ayuntamientos de la provincia, especialmente Granada y Motril, gobernados por el Partido Popular, con RESUR.

Esta decisión ha dado lugar a una nueva tasa que la Diputación cobrará directamente a los ciudadanos y lo hace por el valor catastral de la vivienda, sin importar si esta genera más o menos residuos. Las viviendas vacías también pagaran esta tasa.

Ahora tendremos que pagar dos recibos, uno al Ayuntamiento por la recogida de la basura y otro a la diputación para el tratamiento de esa basura.

Algunos Ayuntamientos de la provincia, descontaran del recibo de la basura la nueva tasa que debemos pagar a Diputación, tales como La Calahorra, Maracena, Las Gabias  entre otros… 

¿Qué harán en nuestro Ayuntamiento?
                              
Nosotros consideramos que esta tasa es injusta porque:

1-No se grava a los vecinos en función de los residuos que generan, sino según el valor catastral de su vivienda. “¿Alguien paga la factura de su teléfono en función del tamaño de su casa?”

2-Hay municipios donde el valor catastral está actualizado, lo que encarece el recibo con respecto a los municipios cuyos valores catastrales no estén actualizados.

3- La nueva tasa no incentiva en ningún caso el reciclaje de residuos, ya que no grava en función de la cantidad de residuos que generas, sino en función de la vivienda.

4- El PP ha decidido que por el coste de la emisión de los recibos por parte del Servicio Provincial Tributario, cobrará el 4,5 por ciento de la recaudación, lo que supone 520.062 euros incluidos en los recibos. “Sebastián Pérez quiere hacer caja” y pone la política al servicio de los intereses económicos y no de los ciudadanos.

5-La nueva tasa responde al interés de Sebastián Pérez de socorrer a los ayuntamientos de Granada y Motril, que mantenían deudas millonarias con el extinto consorcio, mientras que perjudica a los vecinos de la mayoría de municipios de la provincia porque se provoca un incremento del 40% del coste del tratamiento de residuos.

Gracias.


3 comentarios:

  1. ¿Este es el impuesto que el alcalde no quería regalaos el oído diciendo la verdad? Llevabais razón yo lo tengo en mi casa el recibo, no se cuando lo pagaré. Los peperos nos fríen a impuestos...... y el alcalde y sus concejales totalmente de acuerdo con su querida Diputación.

    ResponderEliminar
  2. Tiene Usted toda la razón, según palabras de nuestro Alcalde " lo que se puede hacer con la tasa no es otra cosa que pagarla de nuestros bolsillos". Nosotros ya hemos comunicado que hay municipios que asumirán el abono de la tasa, pues ésta va a suponer un pago por parte de los ciudadanos de entre 20€ y 60€ anuales, porque les recuerdo que el recibo que tenemos en nuestras casas es la parte proporcional desde el mes de julio de 2013, pero como Usted dice nuestro Alcalde y sus concejales están de acuerdo.

    ResponderEliminar