10 feb 2015

Buena noticia.

Medio Ambiente da luz verde al proyecto de explotación de Minas de Alquife

Granada, 9 feb (EFE).- La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha emitido la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto de explotación de Minas del Marquesado, en los términos municipales de Aldeire, Alquife y Lanteira (Granada).

Esta autorización considera el proyecto "ambientalmente viable", siempre que se ejecute y desarrolle de acuerdo a las actuaciones y medidas incluidas en el mismo y al estudio de impacto ambiental, ha informado hoy la administración autonómica.

La resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente incluye más de doscientas condiciones de carácter ambiental obligatorias para el promotor (Minas de Alquife SLU), que se establecen en el marco medioambiental en el que debe desarrollarse el proyecto.

Asimismo, recoge el análisis y la respuesta razonada a las alegaciones realizadas durante el período de información pública y las presentadas tras la publicación del dictamen ambiental durante el trámite de audiencia.

Las principales condiciones se establecen sobre la emisión de contaminantes a la atmósfera, la contaminación acústica, lumínica, sobre la generación de residuos, la protección del suelo, de las aguas y la gestión del medio natural del enclave.

Todo ello incluyendo un plan de prevención de incendios forestales, el dominio público pecuario, así como el modo de ejecutar el Plan de Restauración obligatorio por ley y relativo a la flora y la fauna.

Por otra parte, se recogen las cautelas establecidas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada para la protección de los bienes culturales que incluye el enclave.

En relación al Plan de Restauración, la empresa queda obligada a realizar las actuaciones previstas en el citado plan de forma inmediata a la disponibilidad de espacios que ya no sean objeto de la explotación o transformación, tanto en las escombreras y sector de la corta, como en el resto de superficies del ámbito de la actividad.

La declaración sólo incluye la explotación del yacimiento del mineral, excluyéndose expresamente de esta autorización ambiental el transporte del mineral extraído de estas instalaciones, así como la manipulación de las balsas estériles.

Estas actuaciones no han sido incluidas en la solicitud de la empresa promotora, por los que deberán ser objeto en su caso de posteriores procedimientos.

Según la Consejería, dado que el proyecto se ubica dentro de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, todas las acciones descritas en él en materia de aguas deberán ser previamente autorizadas por el organismo de cuenca.

La AAU, prevista en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, se caracteriza por simplificar en un permiso único los distintos procedimientos administrativos de prevención y control ambiental que actualmente se exigen para determinados proyectos y actividades económicas.

Los terrenos propiedad de Minas de Alquife cubren una superficie total de 928 hectáreas, afectando a tres términos municipales, y se proyecta la extracción a cielo abierto y procesado del mineral de hierro en húmedo del yacimiento. EFE
 

Gracias a todos, seguiremos publicando todas las noticias que nos lleguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario