24 sept. 2015

Resumen del Pleno Ordinario del día 23 de septiembre de 2015.




En relación con el pleno celebrado en sesión de 23 de septiembre de 2015 a las 12:00 horas hacemos un análisis de las cuestiones debatidas.

Antes de entrar en el orden del día, se vuelve a solicitar por parte del de la oposición a través del portavoz del Grupo Socialista de que los plenos ordinarios se celebren en horario de tarde para facilitar la asistencia de los vecinos y no ocasionar gastos a la Administración por los permisos que deben concederse a los concejales que también son funcionarios. Ante esta cuestión el Señor Alcalde afirma que es por cuestiones de efectivos del ayuntamiento.

Entramos a continuación a analizar el orden del día.                                                             
1.- Se aprueba por unanimidad el Acta de la sesión anterior.
2. Se da cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía de los últimos 6  meses.
3. En cuanto a la nueva adjudicación de pastos para el ejercicio 2015, el portavoz del grupo socialista pregunta si los criterios seguidos han sido equitativos, ante lo cual el Señor Alcalde afirma que se ha usado una regla de tres.
4 y 5. Se aprueba por unanimidad el Plan Local de Instalaciones Deportivas y la adhesión al Convenio entre Diputación y Ecoembes.
6. Se aprueba la Ordenanza número 35, por la cual se cumple con la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. La preocupación del grupo socialista radica en que la misma no quede en papel mojado y sea cumplida. En función de la misma se podrá sancionar al Ayuntamiento si no cumple con las obligaciones previstas en materias como publicidad y transparencia.
7. En este punto se presentan 3 modificaciones de ordenanzas:
-        El Partido Popular presenta una modificación de la Ordenanza reguladora de la piscina municipal por la cual en 2016 los bonos se aumentarán en las siguientes cantidades:
o   Bono individual. Antes 15 Euros. Propuesta de aumento a 20 euros.
o   Bono familiar. Antes distinguían entre 30 o 50 euros. Propuesta de aumento y unificación a 40 euros.
El Grupo socialista lamenta que el Equipo de Gobierno no haya atendido a las necesidades de los colectivos necesitados de nuestro municipio como desempleados, familias numerosas, jubilados o personas en situación de exclusión social. El equipo de gobierno pretende anteponer los fines recaudatorios y exprimir más a los ciudadanos en lugar de recortar en otras partidas presupuestarias.
Tras el debate oportuno el grupo socialista consigue que se retire la propuesta de modificación de esta ordenanza y presentaremos una propuesta que atienda a las necesidades del municipio y no use criterios discriminatorios.
-        Se aprueban por unanimidad la modificación de la ordenanza sobre instalaciones deportivas municipales para que los pagos se hagan a través de caja y no directamente en mano de aquellas actividades que incluyen avituallamiento como el Sendero Solidario.
-        Se aprueba también la modificación de la ordenanza por la que se excluye del pago del 10% en los proyectos de actuación a determinadas actividades para incluir el término “ganadera”.
-        Los puntos 8,9, y 10 se aprueban sin más mención por parte de este grupo que la necesidad de extremar la cautela para que los proveedores presenten las facturas en plazo y no haya que recurrir a reconocimiento extrajudicial de créditos.
-        En el punto 11 renuncia el concejal D. Antonio Ramón Martínez Gómez.
-        “La explicación de la renuncia es la siguiente: Una que es decisión personal en la que no entramos. Otra por problemas internos de su Agrupación del PP, pero que no dejaba la política, no se aleja y  mantiene su colaboración”…Nos sorprende que un concejal después de jurar el cargo, ir en unas listas e incluso antes de empezar a trabajar presente su dimisión, lo cual nos parece una falta de responsalidad.

MOCIONES
Se aprueba la Moción presentada por el PP por la Unidad de España.
El grupo socialista presenta tres Mociones:
1.      En contra de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como Ley Mordaza. En este caso el Partido Popular vota en contra de que se incluya la moción y por tanto de que se debata. Alega el Señor Alcalde que va en contra del ordenamiento jurídico español el usar el término “mordaza” en el escrito de la moción. No nos sorprende esta actitud al negarse incluso a debatir. Se trata de una de las leyes más protestadas y que afecta a derechos fundamentales tan importantes como el derecho a la no discriminación por ideología política o el derecho a la libertad de expresión.
2.      La segunda Moción presentada es en relación a la dramática situación de los refugiados sirios. Este grupo solicita que se lleven acciones por parte del Ayuntamiento dentro de las posibilidades de este municipio. El partido popular aprueba nuestra moción salvo el apartado relativo a la inclusión dentro de la Red de Ciudades Refugio.
3.      La tercera Moción  que presenta y elabora el Grupo de la Oposición, por iniciativa propia, es relativa a la intolerable situación que sufrimos en nuestro pueblo en relación al agua potable. Este grupo insta al equipo de gobierno a dar soluciones de una vez por todas a un problema que es de Salud  Pública. El Señor Alcalde reconoce que se ha perdido todo lo presupuestado y que no ha dado solución, reconociendo una nefasta gestión por parte del anterior Equipo de Gobierno.
” Así como que sanidad ha dado un plazo de 6 meses para que se solucione el problema”.  Ante nuestra petición el Señor Alcalde nos informa de que se ha solicitado presupuesto a 3 empresas para colocar un turbidímetro. Entendemos que este puede ser un gasto desmesurado (en torno a 5000 euros) teniendo en cuenta que se trata de una solución provisional y que en ningún caso supondría la solución definitiva del problema del agua. La Moción se aprueba por lo que esperamos que se realicen todos los esfuerzos necesarios, para solucionar el gran problema de nuestro pueblo.

PREGUNTAS
Las preguntas presentadas por este grupo son las siguientes:
1.      ¿Creen ustedes que el pueblo se merece la imagen de dejadez que hemos sufrido los vecinos y visitantes en el Área Recreativa La Tizná? Afirman que no es competencia del Ayuntamiento y que los Guardas Forestales ya han planteado dos reclamaciones al respecto.
2.      En relación a la reunión que se mantuvo en Diputación de Granada, con fecha 18/09/2015 en referencia a las bases del desarrollo sostenible en la provincia. ¿Acudió algún miembro de este equipo de Gobierno? El Señor Alcalde afirma que debido al trabajo de las fiestas, vacacional y demás, cuando le envían la notificación no tuvo tiempo material para asistir. Se le insta a que no se mantenga al margen de importantísimas  reuniones.
3.      ¿Cuántas bolsas de empleo hay en este ayuntamiento? ¿Cuáles son y en qué situación se encuentran? Tras dudar sobre el número exacto de bolsas se afirma que existen tres: limpieza, asistencia a domicilio y limpieza de mercadillo. Reconocen que la bolsa de ayuda a domicilio lleva 4 años blindada y por tanto sin posibilidad de que se incorporen aquellas personas interesadas. Este grupo reclama publicidad en las bolsas de empleo así como transparencia en su funcionamiento. Conseguimos el compromiso  a que se actualicen las bolsas de empleo anualmente.
4.      ¿Cuál es el motivo de la paralización de la disposición pública del tanatorio? El concejal nos informa de que es debido a problemas con la luz, pero que todo está a punto de ser solventado.
5.      ¿Tienen interés en rebajar la póliza antes de su renovación? Se comprometen a rebajarla en lo posible, pronostican en 20.000 euros. Desde el Grupo Socialista consideramos que es un gasto absurdo, por la cantidad de intereses que esto genera al municipio.
6.      ¿Cuál es la cantidad que aporta el kiosco de la piscina a las arcas municipales? Nos afirman que no se ha pagado nada por él. Sin embargo el año que viene pretenden sacarlo a licitación.
7.      ¿Tiene la intención este equipo de gobierno de retomar la situación y propiedad de la balsa? Se afirma por parte del Señor Alcalde que es un problema complejo por carecer ésta de escrituras, sin embargo se iniciarán acciones. “Ya que alega que no ve oportuno de que los regantes se estén beneficiando de un bien municipal, sin recibir el municipio nada a cambio.”
8.      ¿Se está llevando a cabo alguna acción o estudio para bajar el gasto eléctrico municipal  como se comprometieron al inicio de esta legislatura? El Señor Alcalde afirma que se paraliza la compra de bombillas led por la falta de medios económicos.
9.      ¿Cuál es el motivo de la revisión de la aportación directa a personas por servicios prestados a este ayuntamiento como relojes, música o futbol? Se nos afirma que es necesario que esos pagos pasen a realizarse a través de facturas para legalizar la situación.

Finaliza la sesión con un ruego por parte del grupo socialista para que tengan en cuenta la solicitud de espacio que presentamos. Es necesario contar con un espacio dentro del ayuntamiento para poder realizar mejor nuestra función y asistir a los ciudadanos que lo necesiten.
Gracias a todos aquellos/as que nos habéis acompañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada