13 feb 2016

Resumen Reunión Informativa Planes Empleo

REUNIÓN INFORMATIVA PLANES DE EMPLEO

Ayer celebramos la reunión informativa sobre los planes de empleo Emple@joven y Emple@30+ de la Junta de Andalucía.

Una fructífera reunión donde de la mano de Antonio Agudo Huete, Secretario General de Juventudes Socialistas de Granada; y Elena Fernández Peñalver, Coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, tuvimos la ocasión de conocer de primera mano los planes de empleo que la Junta de Andalucía va a poner en marcha en nuestro pueblo.

Unos planes de empleo que son únicos en España y que son financiados por el Fondo Social Europeo y puestos en marcha por la Junta de Andalucía.



Os dejamos en primer lugar la información que se repartió durante la reunión a los asistentes.
En ella podéis consultar en su parte izquierda los requisitos para acceder a los planes de empleo, y en su parte derecha los requisitos para inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Además de los requisitos para acceder a los planes también nos informaron del proceso que debe seguir el Ayuntamiento para elegir a los participantes:
El Ayuntamiento debe presentar en la oficina de empleo de Alquife un documento de Oferta de Empleo con los puestos que pretende cubrir y las características de las personas que solicita, entre otros datos deberá indicar la titulación, conocimientos y experiencia.

Una vez presentado, el SAE enviará al Ayuntamiento una lista con 3 personas por cada puesto. Las 3 personas vendrán ordenadas por los requisitos de prioridad previstos en la ley, y el Ayuntamiento deberá obligatoriamente elegir al primero de la lista. Los otros dos quedarán como suplentes por si el primero rechaza la oferta o bien tuviese que ser sustituido. El documento que enviará el SAE será similar a este que os presentamos:

Durante la reunión se hizo hincapié en aspectos como la obligatoriedad de dar adecuada publicidad a todos los trámites que se realicen. Es imprescindible que la información sea pública y que todos los ciudadanos podamos acceder a ella sin distinción.

También es importante retener que la duración de los contratos será en todo caso por meses completos. Apuesta así la Junta de Andalucía por un empleo, que dentro de las posibilidades actuales, supone una cierta estabilidad y en ningún caso un empleo precario. Así la duración de los contratos será la siguiente:

Emplea joven: contratos de 6 meses de duración

Emplea 30 +: contratos de 3,4,5 ó 6 meses de duración.

En cuanto al Sistema de Garantía Juvenil se nos informó también de la obligación que tienen desde el Ayuntamiento y desde los Centros Guadalinfo de ayudar en la inscripción a todo aquel que lo necesite. Un trámite que como sabéis se realiza íntegramente a través de internet en la siguiente dirección:

http://garantiajuvenilandalucia.es/

En cuanto a las propuestas que hacemos desde el PSOE de Jérez , proponemos que los puestos que demande el Ayuntamiento se adecuen a las características de los desempleados que hay en nuestro pueblo.
No es aceptable que siempre se demanden peones. Existen demandantes de empleo en nuestro pueblo con experiencia y/o formación en otras ramas que sin duda estamos desaprovechando. Contamos con administrativos, trabajadores sociales, licenciados en derecho, electricistas, guías de la naturaleza, maestros, soldadores, albañiles... El equipo de gobierno debe conocer las demandas de sus vecinos. Lo contrario es desaprovechar el talento, la experiencia y los conocimientos.

Queremos agradecer a los compañeros Antonio y Elena su visita y su profesionalidad. Además quedaron a nuestra entera disposición para resolver cualquier duda que tengamos al respecto.
Asimismo agradecer la asistencia de los vecinos, lo cual pone de manifiesto que el empleo es algo que nos preocupa a todos y es hacia donde deben dirigirse todos los esfuerzos.

Como siempre, desde el PSOE de Jérez, quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia.

Gracias.


3 comentarios:

  1. Gracias PSOE de Jérez. Con estas informaciones que dais sobre el empleo, demostráis que os preocupan los problemas de paro de los ciudadanos de Jérez. Eternamente agradecido.
    Ahora hace falta que el Ayuntamiento de Jérez haga bien las cosas y trate a cada jerezano por igual.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Esa es otra labor que controlaremos y exigiremos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a la agrupación socialista de jerez del marquesado por esta charla clarificadora en los procesos de contratación. Gracias también a los dos muchachos con cargos de responsabilidad de la junta de andalucia que se acercaron a nuestro pueblo. Decir también que de sus explicaciones quedo muy claro que los candidatos son seleccionados por los responsables del servicio andaluz de la junta de andalucia. Sin que desde el ayuntamiento de jerez del marquesado pueda intervenir entre otras cosas por imperativo legal.

    ResponderEliminar