28 jun. 2017

Resumen del pleno ordinario del día 28 de junio de 2017


RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 28 DE JUNIO DE 2017


En relación con el pleno celebrado en sesión ordinaria de 28 junio a las 10:00 horas hacemos un análisis de las cuestiones debatidas en el orden del día.    
Antes de iniciar la sesión se propone cambiar el orden del día de forma que el punto 2º pasa a ser el punto 3º y a la inversa.

1. Se aprueba por unanimidad el borrador del Acta de la sesión celebrada en fecha 24/05/2017. El portavoz socialista, José Ángel pereda, felicita por la redacción de la misma, aspecto compartido por el Sr. Alcalde, José María Beas.

2. BIENES: Adjudicación del Bar Club de Jubilados. Se nos informa por parte del Señor Alcalde que hubo un concurso con un candidato único. En la mesa de contratación se abrieron los sobres  y al no encontrar irregularidad se adjudicó a la persona que lo solicitó. Por tanto se aprueba por unanimidad la adjudicación del Bar Club de Jubilados.

3. PRESUPUESTO: Informe Plan de Ajuste 1º trimestre 2017. Se nos indica que se adjuntará al borrador del acta para que podamos consultarlo. Informa el Secretario que en principio no existe ningún desfase.

4. Dación de cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía desde el último Pleno Ordinario.

5. MOCIÓN. El equipo de gobierno propone la inclusión en el orden del día de una moción, con carácter urgente, sobre la no renovación del Convenio con Diputación relativo al tratamiento de residuos sólidos. Se aprueba por unanimidad la inclusión y procedemos a su debate.

Es necesario diferenciar entre la gestión de la recogida de basuras y el tratamiento posterior que se da a los residuos sólidos una vez recogidos. Así la gestión de la recogida de basura se realiza a nivel de Mancomunidad de Municipios a cambio de un pago trimestral por tonelada producida. El tratamiento de residuos es objeto de un convenio con Diputación y es su no renovación lo que se propone en la moción.

Anteriormente, cuando Diputación de Granada estaba gobernada por el Partido Popular, se estableció el pago de una tasa por el tratamiento de residuos que teníamos que pagar los ciudadanos y cuya cantidad se fijaba en función del valor catastral de cada una de las viviendas. Sin embargo, el Partido Socialista, entonces en la oposición, llevó esta cuestión a los tribunales y terminó siendo anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Se fijó entonces que el Ayuntamiento asumiera el pago en nombre de los ciudadanos y que se gestionase por Diputación de Granada.

Una nueva sentencia indica que en los municipios de menos de 5.000 habitantes le corresponde a Diputación de Granada hacerse cargo directamente del tratamiento de residuos sin que quepa solicitar pago alguno al Ayuntamiento por dicho concepto.
Se pregunta por este grupo socialista si se va a litigar para la recuperación del dinero que se ha pagado hasta ahora a lo que se nos contesta que se hará constar en el escrito pero no se va a litigar en los tribunales.

Se aprueba por unanimidad la no renovación del convenio con Diputación de Granada.

6. Ruegos y Preguntas.

PREGUNTA 1
¿Se ha instalado ya el mecanismo de la pista de pádel?
El señor alcalde indica que ya lo tienen y que se procederá a su instalación.

PREGUNTA 2
¿A qué se debe la tardanza en la apertura de la piscina municipal? El señor alcalde indica que las lluvias de arena del desierto han retrasado su apertura, sin embargo el concejal del Partido Popular, Carlos Torres, indica que no hay demora pues todos los años se abre en julio.

PREGUNTA 3
Se aprobó en pleno una moción presentada por el Grupo Socialista sobre el descuento en bonos de piscina, ¿Se va a proceder a su aplicación?
El Secretario indica que si está aprobado en Pleno hay que aplicarlo.

PREGUNTA 4
En relación con las farolas, muchas de ellas se encuentran con los cristales deteriorados y en mal estado lo que supone un riesgo de que caigan al suelo.
El Señor Alcalde afirma que todos los que van viendo los van quitando.

PREGUNTA 5
¿Cuándo se van a iniciar los trabajos en la captación del agua potable?
El Señor Alcalde indica que cuando lleguen los Planes de Obras y Servicios.

PREGUNTA 6
En relación con el proyecto relativo a la recuperación de la Torre Alcázar, ¿de quién procede la iniciativa? ¿del Ayuntamiento o de una asociación?
La concejal del Partido Popular, Esther Torralbo, indica que es del Ayuntamiento,  que la Asociación Sened se ofreció a ir con ella, pero el protagonismo es del Ayuntamiento.

PREGUNTA 7
¿Y la recuperación del castañar?
De nuevo nos indica Esther Torralbo que es el mismo caso, que la iniciativa y el protagonismo es del Ayuntamiento.

PREGUNTA 8
¿En qué momento se encuentra la tramitación de las escrituras de la balsa?
Nos indica el Señor Alcalde que está pendiente de que pueda normalizarse pero que se ha iniciado.
El portavoz socialista, José Ángel Pereda, insta al equipo de gobierno a que en el próximo Pleno se aporte alguna justificación del inicio de esta tramitación.

PREGUNTA 9
La concejal socialista, Yuli Moreno, pregunta por el número de horas que pueden hacer como máximo los trabajadores de la bolsa de ayuda a domicilio.
La concejal del Partido Popular, Mª Inés Beas, indica que son 8 horas al día. Si bien pueden poner unas 10 horas de más al mes por lo que salen en unas 160 – 170 horas.

PREGUNTA 10
El portavoz del Grupo Socialista, José Ángel Pereda, solicita del Sr. Alcalde un balance de los dos años que llevan en el gobierno en tanto que los resultados son pocos.

El señor alcalde contesta que los trabajadores no le rinden al nivel que le gustaría.

José Ángel Pereda le indica que había compromisos por parte del equipo de Gobierno en temas de agua, luz… sin embargo no hay resultados.

El señor alcalde indica que respecto a la luz ha tenido conocimiento recientemente que se basa en un sistema de estimación objetiva y que por eso no disminuyen las facturas de luz.

El portavoz del grupo socialista indica que ese es el problema y la razón principal por la cual somos uno de los pueblos que paga la luz más cara y que debe hacerse algo al respecto, de la misma forma deberían llevarse a cabo iniciativas por parte del equipo de Gobierno para exigir el soterramiento del cableado y la eliminación de los cables que no funcionan ya que la imagen que da el pueblo es nefasta.

PREGUNTA 11
El concejal socialista, Juan Carlos Guerrero, pregunta por los nuevos usos que se le van a dar a la balsa.
El señor alcalde le informa que aún no están claros y el concejal Carlos Torres, le indica que lo primero es que sea nuestra, luego ya se verán los usos.
No obstante el señor alcalde hace alusiones a posibles nuevos usos y a la realización de una plaza en la parte superior.

PREGUNTA 12
La concejal socialista, Raquel López, pregunta por el sistema de recogida de muebles y electrodomésticos usados, puesto que en días anteriores existían colchones viejos invadiendo la calzada.

El concejal del partido popular, Carlos Torres, contesta que es una recogida que se realiza por una empresa entre los días 24 y 27 de cada mes y que este mes se les ha averiado el camión.
No obstante debatimos sobre la necesidad de adoptar medidas al respecto.

Finalmente solicita la palabra un vecino del pueblo solicitando información sobre el convenio firmado con parques y los aspectos que en él se recogen relativos a la caza.
El señor alcalde indica que se publicará el acuerdo en el portal de transparencia.

No habiendo más asuntos que tratar se da por terminada la sesión.
NOTA: La redacción del desarrollo del Pleno se basa en apreciaciones meramente subjetivas. Queda a disposición de quien lo solicite el acta de la sesión ordinaria una vez que sea aprobada.

Raquel López Sánchez

Concejal del Grupo Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario