24 ene 2018

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DE 19 DE ENERO DE 2018. PARTE 2

 RESUMEN DEL PLENO EXTRAORDINARIO CELEBRADO EL 19 DE ENERO DE 2018 (PARTE 2)

Pasamos a exponer las mociones presentadas por el Grupo Socialista para su análisis y votación en el Pleno. En cada una de ellas indicaremos la propuesta de acuerdo, las posturas de ambos grupos políticos y el resultado de la votación.

1 MOCIÓN SOBRE EL ABANDONO Y DETERIORO DEL PARQUE INFANTIL (ZONA POLIDEPORTIVO).

El grupo socialista enumera deficiencias en el parque infantil tales como cercado de hierro sin protección para golpes; suelo deteriorado; falta de sombraje que impide su utilización durante los días de verano; las zonas de columpios, tobogán y escalada están deterioradas con la madera sin tratar, rajada y con astillas; el arenero para juegos es un simple agujero en el cemento sin perfiles delimitando la zona, con la arena escasa y llena de orines y defecaciones de perros y gatos; limpieza y mantenimiento del parque escasa o nula…

Se solicita el destino de la partida presupuestaria de infraestructuras e instalaciones deportivas para su arreglo.

Se aprueba por unanimidad.

2. MOCIÓN SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

Al estar resuelta no se procede a su votación.

3. MOCIÓN SOBRE EL NOMBRAMIENTO A TÍTULO PÓSTUMO DE HIJO PREDILECTO DEL MUNICIPIO, AL SR. D. MARIANO PORCEL SÁNCHEZ, “MARIANO COMINOS”

El grupo socialista plantea nombrar a Mariano Porcel Sánchez, hijo predilecto del municipio de Jérez del Marquesado por sus cualidades y méritos personales.

Que se dé nombre al mirador de La Torre Alcázar con el nombre de “Mariano Cominos” y se proceda a su adecentamiento para el disfrute por todo el pueblo. La elección de este mirador se basa en que al estar orientado al este mira directamente a la salida del sol, hecho que da nombre a una de las canciones más famosas de nuestro pueblo y que fue creada por Mariano, “Por la mañana sale el sol”.

La postura del Partido Popular es que es mejor dejarlo por el momento y hacer un análisis de las personas ilustres del pueblo.

Tras un primer intento de votación, el grupo socialista vota a favor, el grupo del partido popular vota en contra, y la concejal Dª. Esther Torralbo, del Partido Popular, se abstiene.

Sin embargo, tras continuar con el debate se decide dejarlo sobre la mesa y proceder a la elaboración del registro de personas ilustres del pueblo.

4. MOCIÓN SOBRE APOYO AL PLAN DE EMPLEO RURAL.

Debido a la situación de sequía que venimos sufriendo y ante la imposibilidad de que los trabajadores del sistema especial agrario puedan acreditar los jornales necesarios para acceder al subsidio, el grupo socialista presenta la siguiente propuesta de acuerdo:

Reconocer la importancia que el PFEA (antiguo PER) ha supuesto tanto para los ciudadanos como para los municipios.

Instar al Gobierno de España a que apruebe un Programa de Fomento del Empleo Agrario extraordinario para la comunidad autónoma de Andalucía, y sobre todo, y aún más importante, instar al Gobierno de España a que elimine el número de peonadas necesarias, de forma que permitan a los jornaleros de nuestro pueblo acceder al subsidio sin acreditar los 35 jornales que se exigen actualmente, y que sin duda supondrán que muchos queden sin subsidio por la falta de peonadas.

Se aprueba por unanimidad.

5. MOCIÓN SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Ante las alarmantes cifras de violencia machista con que finalizamos el año pasado, el grupo socialista presenta la siguiente propuesta de acuerdo:

Instar al Gobierno de España, a la devolución de las competencias a las entidades locales en el ejercicio de las políticas de igualdad y contra la violencia de género. 

Instar al Gobierno de España, al cumplimiento del compromiso económico acordado en el PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, al objeto de destinar vía transferencia a los Ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco ejercicios, para el desarrollo de las medidas correspondientes contempladas en dicho Pacto.

Apoyar y promover iniciativas para reivindicar el papel fundamental de los diez años de vigencia de las leyes de igualdad y contra la violencia de género en Andalucía en su aniversario, reconociendo su papel transformador de la sociedad andaluza en la erradicación del machismo y en la lucha contra la violencia de género.

Se aprueba por unanimidad.

6. MOCIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN LA ACERA DE ACCESO AL RECINTO FERIAL, FERIA GANADERA, VEGA Y VIVIENDAS.

El grupo municipal socialista enumera una serie de deficiencias y barreras arquitectónicas que los vecinos y vecinas de este municipio tienen que salvar a la hora de pasear por la zona, acceder a la vega y en el peor de los casos acceder a sus propias viviendas:

Existen arboles en la parte central de la acera con la imposibilidad de paso con un carrito de bebe o silla de ruedas, trancos excesivamente altos, ausencia de acera en ambos márgenes de la carretera a la altura del “convento de las monjas” y la escasa iluminación debido a farolas sin reparar.

Por todo ello el grupo presenta la siguiente propuesta de acuerdo:

Liberar el espacio en la acera mediante la eliminación de los árboles, eliminar el desnivel de los trancos, continuar con la acera para que los vecinos y vecinas tengan un acceso digno a sus viviendas, arreglar el camino paralelo a la carretera desde el corral de “Hidalgo” y reparar las farolas que se rompan.

Tras ponernos en contacto con los órganos competentes nos han informado que es posible compactar el camino así como instalar farolas de doble brazo, siempre que sea a instancia del alcalde.

La postura del grupo del Partido Popular es que esto ya se ha iniciado.

Se aprueba por unanimidad.

7. MOCIÓN SOBRE APOYO A LA INCLUSIÓN DEL EJE CAPARACENA – BAZA - LA RIBINA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE ELÉCTRICO 2015/2020.

Este grupo socialista considera la inclusión del Eje Caparacena-Baza-La Ribina en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 como un factor clave para el desarrollo económico de nuestra comarca y de este municipio; lo contrario supone la pérdida de inversiones y de empleo, así como un retraso en el objetivo de un sistema energético sostenible para la región. Por ello se presenta la siguiente propuesta de acuerdo:

Reconocer la importancia del eje Caparacena-Baza-La Ribina de 400 kilovoltios, por ser absolutamente imprescindible para el desarrollo económico y energético de nuestra comarca y de nuestro municipio, de cara a impulsar su desarrollo con nuevos proyectos industriales.

Destacar que, por su contribución a la vertebración territorial de este territorio, ya en 2006 el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía preveía su construcción como un recurso básico.

Señalar la necesidad de la inclusión del Eje Caparacena-Baza-La Ribina en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020.

Instar al Gobierno de España la rectificación y por tanto la inclusión del Eje Caparacena-Baza-La Ribina en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020.

Se aprueba por unanimidad

8. MOCIÓN SOBRE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL CATALOGO GENERAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE JÉREZ DEL MÁRQUESADO. (Moción presentada por el Concejal  D. Juan Carlos Guerrero)

El concejal presenta la siguiente propuesta de acuerdo:

Solicitar desde nuestro Ayuntamiento a la Delegación Territorial de Cultura y Deporte de Granada de la Junta de Andalucía que catalogue como Patrimonio Industrial según viene regulado en la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz a las Centrales Hidroeléctricas que se instalaron a principios del Siglo XX en los Barrancos de Jérez del Marquesado, con todos los elementos que las componen, para su protección y conservación.

La postura del grupo socialista es que esta inclusión dificultaría enormemente la puesta en funcionamiento de las centrales hidroeléctricas en un futuro, puesto que al catalogarse como Patrimonio Industrial lo que procedería sería su conservación y no su puesta en marcha; significaría asimismo incluir la necesidad de una autorización más, la de Patrimonio Histórico, para cualquier actuación que se lleve a cabo en las centrales hidroeléctricas.

Se aprueba la moción con los votos a favor del Partido Popular y del Concejal D. Juan Carlos Guerrero y la abstención del portavoz socialista, D. José Ángel Pereda.

NOTA: La redacción del desarrollo del Pleno se basa en apreciaciones meramente subjetivas. Queda a disposición de quien lo solicite el acta de la sesión extraordinaria una vez que sea aprobada.

Raquel López Sánchez
Concejal del Grupo Socialista


No hay comentarios:

Publicar un comentario