La regresión demográfica se ha convertido en un problema de Estado.
Mucho se ha escrito sobre el tema pero la realidad siempre supera a lo que imaginamos, en Nuestro Pueblo Jérez del Marquesado son necesarias muchas y diversas actuaciones, para que entre todos podamos seguir viviendo y disfrutando en un entorno único y privilegiado como el nuestro.
Os paso a continuación los gráficos sobre la evolución de la despoblación en Jérez del Marquesado, que aunque no son alarmantes, si son muy preocupantes:
Desde mi punto de vista municipios y diputaciones provinciales deben ser partícipes directos en la estrategia estatal para la lucha contra la regresión demográfica y, en particular y muy especialmente, para frenar el fenómeno de la despoblación del medio rural, objeto nuclear del presente documento de propuestas de la FEMP.
Es necesario que la despoblación se incorpore como un criterio a la hora de distribuir fondos a escala europea, nacional y autonómica. Es necesario también que en su programación operativa y en su gestión participen activamente las entidades locales, para fortalecer en la práctica el principio de subsidiariedad y garantizar su aplicación con criterios efectivos de equilibrio territorial.
Poner comunicativamente en valor la lucha contra la despoblación
del medio rural como fuente de riqueza patrimonial, económica y
medioambiental para el conjunto del país.
Reforzar las líneas de apoyo técnico, formativo y económico para potenciar la efectiva inserción laboral, profesional y empresarial de las mujeres del medio rural.
Implantar programas coordinados Estado/CCAA/diputaciones para la recuperación del patrimonio monumental de las áreas rurales,
Subvención para adquisición y rehabilitación de viviendas
Reducir las cargas administrativas para la puesta en marcha de nuevos negocios o actividades productivas, impulsando servicios oficiales de proximidad a modo de ventanilla única y asesoramiento.
Promover acciones educativas que contribuyan a difundir la realidad
y los valores del medio rural, fomentando el tratamiento de esta materia en las aulas, así como sensibilizar a la población en su conjunto.
Diseñar, de acuerdo con las CCAA y las Diputaciones, y con la participación del Estado, planes provinciales de cobertura de servicios públicos (Sanidad y Educación como prioritarios) y sociales que garanticen el acceso a dichos servicios por parte de la población rural. El diseño de los modelos bajará al nivel supramunicipal, a fin de que responda a las peculiaridades y necesidades de cada territorio.
Promover la creación de fondos público-privados de concesión de avales y créditos blandos específicamente dirigidos a proyectos de emprendimiento en el medio rural.
Desarrollar medidas orientadas a la formación y a facilitar el retorno o la búsqueda de oportunidades en las áreas rurales, apoyándose en el Fondo Social Europeo.
Adaptar el Plan de Garantía Juvenil a la realidad rural.
Con el trabajo de todos se puede conseguir.
Gracias.
José Ángel Pereda.
Portavoz en la Oposición del PSOE del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario