RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 11 DE DICIEMBRE
DE 2019
En
relación con el pleno celebrado en sesión ordinaria de 11 de diciembre a las 18:00
horas, hacemos un análisis de las cuestiones debatidas en el Orden del
Día.
1.
Aprobación
del borrador del Acta de la sesión anterior:
Se aprueba por unanimidad.
2.
Dación
de cuentas de las Resoluciones de la Alcaldía desde el último Pleno Ordinario:
Se informa y se aprueban por unanimidad.
3.
Bienes-
Rectificación anual del inventario de bienes. Altas, Bajas y Modificaciones.
El Sr. Alcalde informa que se ha procedido a la
baja de un coche muy antiguo, que estaba en el almacén del Edf. de Usos
Múltiples, se ha trasladado al desguace.
También informa, que meses antes de las últimas
elecciones se compró un ordenador portátil
por el Equipo de Gobierno anterior, cuando se procedió a entregar el ordenador había
desaparecido, se presentó denuncia por parte de los trabajadores del
ayuntamiento, ese ordenador se dio de baja del inventario y se procedió a comprar
uno nuevo que se ha dado de alta.
El Concejal de la Oposición Sr. Torres, dice al
respecto que nadie sabía la combinación de la caja fuerte, a lo que se le
responde por parte del alcalde y de la Secretaria Interventora, que estaba bajo
llave y la llave se encontraba en la caja destinada a las llaves.
Se informa también del alta de un nuevo vehículo
para uso del ayuntamiento, marca Dacia solicitado a la Junta de Andalucía por
el anterior Equipo de Gobierno.
Se aprueba el punto de altas y bajas, del
Inventario de Bienes.
4.
Hacienda:
Según el informe de secretaría, el periodo de
pago es de un mes.
5.
Subvenciones:
Se ha conseguido una subvención de casi 31.000 euros por un informe presentado, sobre
el periodo de lluvias torrenciales.
Esta subvención se ejecutará en cuatro
proyectos, uno de los cuales ya se ha realizado en el cementerio municipal. Los
otros tres van destinados a la limpieza atranques en tuberías, limpieza de depósitos
y colectores, tejado del colegio.
6.
Aprobación
Definitiva del Plan Local de Emergencia por Incendios forestales:
Informa la Secretaria Interventora.
Se aprueba por unanimidad.
7.
Personal:
Habiendo renunciado Dª Inmaculada Gómez Torres
al puesto de Juez de Paz sustituto, se abrió un periodo de presentación de
candidaturas para el puesto. Se presentaron cuatro personas:
Susana Contreras García, Elena Torres Villalba, Jesús
Manuel Utrón Martínez y Mari Carmen Olmos Guijarro.
El Equipo de Gobierno propone a Susana Contreras
García.
La Oposición propone a Elena Torres Villalba.
Se somete a votación y el puesto le corresponde
a Susana Contreras García por cuatro votos a favor y tres votos en contra.
8.
Urbanismo:
Cambio por necesidad, de la actual ubicación de
la Cruz Blanca, situada en el lateral de la balsa. El alcalde informa que en
ese lugar se acumulan los contenedores de basura y que se ubicaran dentro del
recorte de la balsa.
El Sr. Torres se opone a su cambio, afirmando
que se puede dejar La Cruz Blanca. El Sr. Alcalde somete a votación la retirada
por el momento, hasta que se le busque un nuevo lugar.
Se aprueba por cuatro votos a favor y tres en
contra.
9.
Urbanismo:
Cambio de dirección de vehículos a motor en C/
La Villa y C/Cerrillo. Por necesidad de cambiar el doble sentido de ambas, que
tienen actualmente, debido a que son estrechas para la circulación de los
vehículos.
Se propone la C/ Cerrillo de bajada y la C/ La
Villa la subida, se explica por parte del alcalde los tramos.
Se aprueba el cambio de direcciones.
10. Mociones-
Se informa sobre la Moción del PSOE, relativa al
cierre de oficinas de registro civil.
Se aprueba la moción.
11.Ruegos y Preguntas:
1-
El
Sr. Torres pregunta al alcalde, sobre si él fue personalmente quien organizó la
visita a Nuestro Pueblo de la concentración de motos Woldwing y de coches
Ferrari.
El alcalde le contesta que sí, fue quien lo
organizó.
El Sr. Torres le pregunta que si el ayuntamiento
pagó el coste del café y de los productos que se necesitaron para hacer los
roscos, con los que se obsequió a los visitantes y a los vecinos del pueblo.
El alcalde contesta afirmando que sí, que el
ayuntamiento pagó los 56 euros que costó la merienda, que gracias a la
asociación de mujeres se pudo realizar.
2-
Doña
María Inés, toma la palabra para preguntar en qué situación se encuentra dos
juicios de dos trabajadoras de la ayuda a domicilio, a lo que el alcalde le
contesta que ella tiene conocimiento que los juicios se han aplazado. Pasa la
palabra a la Secretaria Interventora, que informa.
3-
Toma
la palabra de nuevo para preguntar a la Concejala de Asuntos Sociales, que qué criterio se está tomando al respecto
del pago de nóminas de las trabajadoras de ayuda a domicilio.
A lo que Doña Loli Hernández le responde que se
establece desde que ella lleva la Concejalía, el criterio de igualdad, con
unos intervalos de 135 a 140 horas para todas las trabajadoras. Doña María Inés
cuestiona este principio de igualdad, que a su parecer perjudica a las
trabajadoras más antiguas, a lo que Doña Loli Hernández contesta que en las
bases no está contemplado este criterio, por lo que se aplica el criterio de
igualdad de horas a todas las trabajadoras.Todas están a jornada completa, por lo que se
establece una nivelación de horas totales al año.
Doña María Inés sigue cuestionando esta
igualdad, puesto que ha visto en los mandamientos de pago que las sustitutas,
en las últimas nóminas al cobro, cobran más. A lo que Doña Loli responde que
sustitutas como su nombre indica, sustituyen a las trabajadoras y depende de
las horas que realicen en esas sustituciones, cobran más o menos.
El alcalde toma la palabra, preguntado si lo que
quiere Doña María Inés es que se vuelva a la desigualdad que había en la
anterior legislatura, donde unas trabajadoras se pasaban de su jornada laboral,
acumulando demasiadas horas en detrimento del resto de trabajadoras. Y que este Equipo de Gobiero
establece un plan de ajuste por igualdad
de 135 horas a 140 horas.
Se debate, sobre los horarios de alguna
trabajadora que no está conforme de su horario.
A lo que el alcalde afirma que no se tiene
conocimiento de que ninguna trabajadora se haya quejado formalmente, sobre el
horario que viene realizando.
Se pone fin al Pleno Ordinario, todo lo
anteriormente resumido se puede volver a ver y a escuchar en la grabación que
está en la página del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado.
Gracias.
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