26 dic. 2012

Celebración de Plenos

Intentaremos no extendernos demasiado en los comentarios sobre los Plenos, aunque con dos Plenos y extensos, será complicado.

 Empezando por el Pleno Extraordinario
solicitado por este Grupo, empezaremos diciendo que el Sr. Alcalde consideró los cinco puntos de la Orden del Día, poco importantes y amenazó con no celebrar otro solicitado por la Oposición.

 En el primer punto, respecto a la deuda del consorcio de recogida de basura, reconocen haber debido todo el año 2012, no respetando el acuerdo de pagar a finalización del trimestre, pero que a fechas del día 21 de Diciembre, está todo saldado. No se nos da explicación de por qué la Concejal de Medio Ambiente Esther, abandonó una reunión donde se votaba para mantener o disolver Resur. Se ha disuelto, lo que conlleva un aumento en el impuesto de basura.

 En el segundo punto, en el debate del estado del Pueblo, el Sr. Alcalde reconoció haberse dormido, lo que nos ha llevado a una dejadez de la que todos somos testigos. No entraremos en mas detalles que solo nos llevan a un punto, discrepar en que se está gastando el dinero.

  En el punto tres, en la situación y gestión del Tanatorio, nos vais a permitir que comentemos también lo sucedido en el punto cuatro del Pleno Ordinario, que se celebró a continuación y se nos pedía aprobación para la concesión del Tanatorio.
 Aquí nos quedamos bastante sorprendidos y confusos, ya que acudió al Pleno el propietario del solar vendido para la construcción del Edificio Público, y que demostró seguir siéndolo. Se nos facilitó documentación que nada tiene que ver con lo informado por el Sr. Alcalde en Plenos anteriores.

 El solar aún no se ha pagado, faltan 5.000€ que según palabras del Sr. Alcalde, en cuatro años no los ha podido reunir. Existen contratos en los que no coinciden los metros de compra: 2.500, 3.300 y 3.500 mtr, la parte vendedora alega  que se han cogido mas metros de los tratados.

 Parece que se esta modificando documentación por orden Notarial, ya que según estaba la documentación, queda invalidada por no poder comprar un solar para el Ayuntamiento a nivel particular. El vendedor alega que las escrituras no se han demorado por culpa de el, sino por dejadez de La Corporación Municipal.
 Demostró, estar los terrenos libres de cargas y haberles ocultado la información, de que los terrenos lindantes se devalúan ya que por ley se impide edificar junto al Tanatorio. Demostró no haber ningún acuerdo en el que la parte vendedora se hará cargo a todos los gastos de Escrituras como se hizo constar en Pleno anterior por el Sr. Alcalde. Se le dedicó unos comentarios por parte del Sr. Alcalde a la parte vendedora que nosotros no vamos a repetir por respeto.

 Las bases para la adjudicación, no nos convencen, ya que van encaminadas a la contratación por una Funeraria Grande, sin posibilidad de concursar una modesta. Se le da mas importancia a tener vehículos, que a ofrecer una buena rebaja en los servicios funerarios a los Jerezanos.Vemos excedido el importe de 397€ por velar una noche a un difunto.

Nos negamos a la adjudicación hasta que el Tanatorio no se encuentre en un estado legal, en todos los ámbitos y que no conlleve ningún problema la adjudicación del Edificio a una Empresa Funeraria. Se nos acusó de actuar de mala Fe. Se llegó al acuerdo de sentarnos a comentar y rectificar las bases de la adjudicación.

  En el punto cuatro, apoyo a la Cooperativa de Espárragos,  aún después de demostrar con carta incluida por parte de representantes, de no haber mostrado interés en la iniciativa de crear puestos de trabajo, el Sr. Alcalde alega que nadie se ha puesto en contacto con Él y que no va a ir detrás de nadie.
Nos parece asombroso que este sea el interés mostrado hacia Jerezanos que quieren llevar una iniciativa emprendedora a su Pueblo.
El Concejal Álvarez se comprometió ha reunirse con ellos.

  En el punto cinco y último, Expediente Sancionador del agua potable, tuvo que ser la Sra Secretaria quien aclarara que en el momento de las Inspecciones, nadie pudo demostrar la documentación solicitada. Aún así, algunos concejales se negaban a admitir la responsabilidad y veracidad de dicho Expediente. Para nosotros queda demostrado y comprobado la existencia de Actas desfavorables y negligencias cometidas por el Gobierno Municipal y que en ningún momento, vamos a ser participes de ocultar hechos que los Jerezanos merecen saber.

Como veréis para nosotros eran puntos importantes de aclarar y llevar a Pleno, aunque el Sr. Alcalde piense lo contrario.

En El Pleno Ordinario comentar que:

Se aprobó el Acta anterior.

Se aprobó las bases y convocatoria para concurso del puesto de Secretaria-Interventora.

Se aprobó el aumento de mejora salarial, en caso de situación de baja en el Personal Funcionario.

Se aprobó la gratificación a la escuela de Adultos en 500€. En este punto, el Grupo del PSOE alegó no estar de acuerdo en el recorte de 100€ que se le ha aplicado, ya que solicitaban 600€ y no vemos justo derrochar en otros conceptos y restringirle a nuestros Adultos una mínima cuantía que limitará alguna actividad cultural.
Volvimos a reclamar la necesidad de asignarles un lugar más apropiado, sin barreras arquitectónicas. Nos vuelven a transmitir que lo solucionaràn a primeros de año, esperemos que sea del que viene.

Se hizo el reconocimiento Extrajudicial de casi 100.000€ en pagos al Taller de Empleo de 2007.
Se hizo un reconocimiento Extrajudicial de unos 900€ de facturas pagadas de forma inapropiada por el Concejal de Cultura Antonio García, en actividades culturales en 2011.

Se aprobó la renovación de la Póliza por un valor de 160.000€.  Nuestra postura sigue siendo negativa, ya que pensamos que se podría haber bajado el importe, el cual supone una losa perpetua a Nuestro Pueblo. Tenemos que hacer frente a unos 13.000€ en intereses por préstamos.

Se aprobó el Plan General  de Ordenación Urbanística de Jérez del Marquesado.

En el punto trece, donde se le daba nombre a dos calles de nueva apertura, tanto el equipo de Gobierno como este Grupo llevamos propuestas diversas.
La calle detrás de las casas realizadas por Francisco Sánchez Aguilera, se le adjudicó el nombre de Bernalillo, por la proximidad a dicho cauce conocido por todos. Esta propuesta surgió del Grupo Municipal del PSOE.
La calle, en casas realizadas por Juan Colón frente al Hotel, se le asigna el nombre de Santa Constanza, propuesta por el Equipo de Gobierno.
Una vez aprobados los nombres, se incorpora al Pleno la Concejal de Empleo María Inés, quien aporta la posibilidad de poner el nombre de una mujer del pueblo que haya destacado por política u otro concepto, proponiendo el nombre de María Torres. Suponemos que surgirán varios nombres en caso de estudiar la propuesta.

  En los puntos siguientes, se presentan Mociones propuestas por el Grupo Municipal del PSOE, en concepto de Violencia de Género y Apoyo a la reapertura de las Minas de Alquife, las cuales se aprueban por Unanimidad. En la Moción de Planes Provinciales de Obras y Servicios, se aprueba con las abstenciones del Equipo de Gobierno y votos a favor de la Oposición.

En el punto de Ruegos y Preguntas, se accede a una solicitud propuesta por Juan Bautista, propietario del Camping La Lomilla, en la que se solicita permiso para adecuar y mejorar los terrenos en el deposito, junto al Camping, con la plantación de arboleda y plantas aromáticas. Se da el visto bueno y se acuerda acudir con el Portavoz de la Oposición para ver y estudiar el proyecto sobre el terreno.

Entre algunas de las preguntas que hicimos, pedimos información de ¿por qué no tienen escrituras La Casa de La Cultura y El Edificio de Usos Múltiples?. Ya que nos sorprende que después de tanto tiempo no documentemos Nuestro Patrimonio.
También preguntamos por la propiedad de La Balsa, al parecer, la propia Corporación Municipal no tiene claro quien es el propietario.

Agradecer vuestro interés, esperando no haber sido demasiado extensos.

Gracias.


2 comentarios:

  1. Felicidades por todo el trabajo que realizáis, dándole la importancia que se debe a la política creo que se dignifica el oficio que falta le hace.
    Y por el sacrificio personal anteponiendo este trabajo a vuestros compromisos privados, y a vuestro tiempo.
    Feliz entrada en el 2013, y que sigáis con la misma ilusión y ganas.

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    1. Muchas gracias por tu reconocimiento. Ilusión no nos va a faltar y ganas, tenemos cada vez mas. Es duro y sacrificado, pero creeme q a veces es muy satisfactorio. Hay mucho trabajo porque hay mucho que cambiar y por lo que luchar.
      Mensajes como este son los que te dan fuerza para seguir luchando. Gracias

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