23 dic. 2012

Historia de los Villancicos

Los villancicos son las canciones que mas se escuchan en la época de la Navidad, pero ¿sabemos de donde procede y cual es su origen?

Esta canciones, tan de moda en esta época, son originarias del siglo XIII. En sus inicios fue una forma poética, y significa canción de la villa o canción campesina ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas, con estructura musical sencilla y que lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.
El villancico era una breve composición de estrofas con un estribillo que solía seguir el esquema aBccaB, y que es una de las manifestaciones más antiguas de la lírica popular española.
Al principio de su aparición, este tipo de composiciones trataban temas de amor cortés, sátiras y burlas, y con poca presencia de la temática religiosa y, cuando la hay, no está específicamente asociada con la Navidad , pero a partir del siglo XVI, es cuando la iglesia da un cambio radical al villancico, y dejan de tratar los temas anteriormente citados, y proponen el tema religioso como fuente de inspiración. La mejor muestra de este período se halla recogida en el Cancionero de Palacio (1474-1516), y fue Juan del Enzina el principal compositor.
Durante el siglo XVII, este tipo de composiciones sufren duras prohibiciones por parte de las instituciones conservadoras de la época ya que decían que se utilizaba para hablar del Señor sin respeto, y de una forma vulgar.
En el siglo XVIII, los villancicos cogen gran influencia de la música italiana que se hacía en esos años, canciones alegres y juguetonas, ellas se acercan más a los posteriores villancicos que hoy conocemos. .
Hoy en día, cuando hablamos de villancicos, se nos viene a la mente grupos de niños y no tan niños, interpretando canciones con letra navideña, incluso algunas de esas canciones te hacen soltar unas risas, los instrumentos que utilizan son la pandereta, zambomba o la clásica botella de anís golpeada con una cuchara.
Como curiosidad, decir que el villancico más antiguo  "Jesus refulsit omnium", atribuida a San Hilary de Poitiers y el mas cantado en estas épocas es Noche de Paz, que fue compuesto por un austriaco en el año 1818.




No hay comentarios:

Publicar un comentario