17 feb 2016

Jérez del Marquesado se para en el tiempo...


Jeréz del Marquesado se para en el tiempo mientras el resto de la provincia de Granada avanza en diferentes materias.
Vivimos pendientes de la compra de un edificio para la apertura de un centro de día, el cual puede que sea una realidad o se quede en una simple intención. Mientras otros municipios nos toman la delantera y vemos, en diferentes medios de comunicación, al presidente de la Diputación de Granada (José Entrena Avila) y al diputado de obras públicas y vivienda ( José Maria Villegas Jimenez) visitando las obras de un nuevo edificio municipal que ira destinado al nuevo ayuntamiento y a un centro de estancia diurna en el municipio de Albuñan, a tan sólo 6 kilómetros de nuestro pueblo.
Vemos cómo la re-apertura de la minas va siendo una realidad, se van firmando convenios para la salida del material, también firman convenios en el sector turístico y no cierran la puerta a ningún tipo de empleo y beneficio que puedan explotar.
También nos adelanta Hueneja, abriendo el primer albergue municipal público del camino mozarabe de Santiago. Ferreira con su alcazaba, Gorafe dando publicidad y explotando, tanto su centro de interpretación megalítico como el cielo nocturno. El yacimiento de Fonelas es portada de revistas de prestigio en su materia. Albuñan le da valor al museo etnografico y al trabajo de los vecinos que han luchado por él (más adelante haremos una entrada de este recurso). Guadix nos da una lección sobre turismo importante, aprovechando sus recursos turísticos y dándole valor a la zona, apuesta por la Balwin y aprovechan el tirón cinematográfico para crear actividades turísticas, venden su gastronomia y sus paisajes y declaran BIC (Bien de Interés Cultural) su teatro romano.
Esta semana 16 paisajes granadinos han entrado en el Registro de Paisajes de Interés, abarcan enclaves mineros, agrarios, pesqueros o urbanos, Estos 16 paisajes se encuentran en Guadix, Purullena, Castellón Alto, Castril, Montefrio, Moclin, Zagra. Paso de Zafarraya, Barranco de Poqueira, La Tahá, Alto del Río Verde, Valle de Lecrín, Busquistar, Sierra de Lújar, Cerro de Jabalcón, La Sagra, Los Tajos de Alhama y el Valle del Río Gor.
Jérez del Marquesado con sus recursos turísticos, tanto materiales como humanos, podría ir a la cabeza de los pueblo o zonas mencionadas anteriormente, tenemos recursos que no se valoran y nos preguntamos ¿Cuanto tiempo seguiremos a remolque y rebufo del resto?¿algún día volveremos a ser referente que antaño fuimos?¿Tenemos concejalia de turismo?



5 comentarios:

  1. Queridos socialistas, ya sabíamos lo que iba a pasar y seguirá pasando, los del PP de jerez no harán nada por su pueblo:
    primero, no saben ni quieren moverse
    segundo, no tienen ningún apoyo en las instituciones
    tercero, tenemos lo que nos merecemos.
    Jerez esta cada vez mas devaluado.
    Ya mismo, con el asesor comisindo, colocan en algún lugar del pueblo la placa con la lista de la gente de derechas que murió en la guerra civil. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo por tu sentido positivo de la vida con tu simpatía tu energía positiva q transmite seguro q progresamos. Gracias y no cambies nunca anonimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramon, no hay que tener sentido positivo, ni energia positiva, ni ser simpático para ver la REALIDAD de un pueblo. Jérez no es ni su sombra, es un pueblo dejado y sin proyectos.Vuelvo a decir, tenemos lo que nos merecemos.No se si tu vienes en Jerez o solo vienes en las fiestas, ven y vive el día a día y te enteras la tristeza que hay en sus gentes y en sus calles.

      Eliminar
  3. Vosotros hacéis mas que la concejalía de turismo.
    Sois muy buenos difundiendo el pueblo.
    Sois geniales.
    Seguir así.
    Me gusta mucho vuestra página y vuestro facebook.
    Gracias y un saludo a toda la gente de Jerez del Marquesado.

    ResponderEliminar
  4. Vivo en jerez. Nunca hablare mal de mi pueblo ni de los jerezanos. Comparto contigo q la decadencia q padecemos es histórica. Pero si no ponemos ganas unión entre todos optimismo y simpatía esto es irreversible vamos a la desaparición de nuestro pueblo. El único objetivo de los jerezanos q el pueblo no desaparezca.

    ResponderEliminar