25 oct. 2016

Diputación devuelve a los municipios la capacidad para gestionar sus obras junto a una inversión de 18 millones


Se trata del primer Plan Provincial de Obras y Servicios provincial en el que los pueblos vuelven a tener capacidad de decidir y asumir las actuaciones después de que el anterior equipo de gobierno les retirara esas competencias


La Diputación de Granada ha anunciado la aprobación definitiva del Plan Provincial de Obras y Servicios, cuya principal novedad será que los municipios podrán recuperar las competencias de gestión de sus propias obras, después de que el anterior equipo de gobierno, del PP, les retirara esa capacidad. En total, serán 17.983.844 euros de inversión distribuidos en dos anualidades: 2016 (8.771.569) y 2017 (9.212.275), en el marco del Plan Provincial, que se aprobará en el pleno del próximo día 27.

“Con esta aprobación se materializa el compromiso político que se asumió desde el principio del mandato de devolver a los municipios y entidades locales de la provincia la capacidad de asumir la gestión de las obras que se integran en el plan provincial para dar respuesta a la demanda que venían reivindicando los ayuntamientos y ELA´s de la provincia en los últimos años”, ha señalado el diputado de Obras Públicas y Fomento, José María Villegas, que ha presentado esta mañana este proyecto de inversión, junto al vicepresidente y portavoz, Pedro Fernández.


Tanto Villegas como Fernández, han felicitado al equipo humano del área de Obras por el trabajo realizado, que ha permitido, han dicho, “dar respuesta a una demanda de los municipios y, a la vez, materializar un compromiso que había asumido el equipo de gobierno”.


Hay que destacar que todos los ayuntamientos y ELA's (salvo los mayores de 50.000 habitantes) han podido formular sus solicitudes sin que ninguno se haya quedado fuera de la convocatoria.

Por último, han informado que para que empiece a dar fruto de manera inmediata este nuevo PPOYS, ya se han ido elaborando durante todos este proceso numerosos proyectos por los servicios técnicos del servicio de infraestructuras y equipamientos locales con el objetivo de que pueda iniciarse la contratación de las obras “en cuanto la aprobación definitiva sea efectiva”.

 ¿Como se afronta este tema desde el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado, habiendo renunciado a esta capacidad?

 


RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

3. Se aprobó por unanimidad la Adhesión al Convenio Marco para la Concertación Local 2016-2019.
Este Convenio sirve de base para el desarrollo posterior de actuaciones de colaboración entre la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de nuestro pueblo. Con carácter bienal le corresponde al Ayuntamiento de nuestro pueblo comunicar a la Diputación de Granada las prioridades locales de entre las establecidas en el libro de fichas.
Las prioridades previstas por Diputación de Granada son las siguientes:
  • Plan provincial de cooperación a las obras y servicios municipales

  • En relación a la reunión que se mantuvo en Diputación de Granada, con fecha 18/09/2015 en referencia a las bases del desarrollo sostenible en la provincia. ¿Acudió algún miembro de este equipo de Gobierno? El Señor Alcalde afirma que debido al trabajo de las fiestas, vacacional y demás, cuando le envían la notificación no tuvo tiempo material para asistir. Se le insta a que no se mantenga al margen de importantísimas  reuniones.

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DEL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2015
  

Pregunta nº16. Ante el compromiso del Alcalde de reunirnos para estudiar las prioridades del municipio en las propuestas del programa de Concertación con Diputación y no hacerlo. ¿Cuál es el motivo para que no se realicen los acuerdos tomados?
  • D. José María nos dice que le ha llegado la documentación tarde, ante lo cual nuestro Portavoz vuelve a reiterar que “al final nosotros nos vemos excluidos de todos los procesos”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada