22 feb 2018

Brecha Salarial.



El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la UE recuerda que las mujeres europeas cobramos de media un 15% menos que nuestros compañeros varones, por lo que debemos trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año.



La OCDE critica la persistencia de la brecha salarial de género y subraya que lastra el crecimiento de los países.

Al leer estas noticias cuesta imaginar que en las empresas existan contratos para hombres y contratos para mujeres con un sueldo inferior. Esto no es realmente así. Las diferencias son mucho más sutiles para que no hagan saltar las alarmas.

Si bien la ley recoge la obligación de igual salario ante un trabajo de igual valor, la realidad es muy distinta. Analicemos de que forma se sigue manteniendo la brecha salarial.
En primer lugar las mujeres acceden a sectores con mayor precariedad y por tanto con salario menor. Cabe citar como ejemplo a las camareras de pisos, un sector en  su mayoría externalizado y donde prima la precariedad laboral.

Por otro lado las mujeres apenas ocupan cargos de responsabilidad que son los mejor remunerados. Aún existe el llamado “techo de cristal” y la dificultad para ascender en la estructura jerárquica de la empresa debido al “coste de la maternidad”.

Las pensiones de las mujeres también son más bajas. En la mayoría de lo casos han tenido que interrumpir su carrera laboral y tienen mas contratos a tiempo parcial que los hombres, algo que redunda en el importe de la pensión.
Asimismo el trabajo doméstico recae en su mayoría en las mujeres. Excedencias para cuidado de hijos, permisos para la asistencia de los progenitores… es a nosotras a quien se nos hace elegir entre carrera y familia.

Las políticas de conciliación han demostrado ser insuficientes, y aspectos fundamentales como un permiso de maternidad y de paternidad de igual duración son hoy día una utopía.
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudía al programa “Más de uno” de Carlos Alsina donde entre otros temas se trató la brecha salarial. Ante la posibilidad de promulgar una legislación específica para evitar la desigualdad de salarios entre personas que hacen el mismo trabajo contestó: “No nos metamos en eso”. Inaudito.

Ante la pasividad del Gobierno, el Partido Socialista está preparando una Proposición de Ley para combatir la brecha salarial que próximamente será presentada por el Secretario General, Pedro Sánchez.

A un trabajo de igual valor, debe corresponderle el mismo salario, siendo imprescindible que los poderes políticos inicien actuaciones en este sentido. La pasividad no es admisible cuando la mitad de la población está siendo discriminada. 

Raquel López Sánchez Secretaria de Igualdad del PSOE en Jérez del Marquesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario