13 feb 2013

Incomprensible

Hoy quisiéramos poner una noticia que nos llega y nos causa malestar y confusión.
Nos encontramos con la siguiente noticia publicada en los periódicos  que nos lleva a la incomprensión de los intereses generales de un partido PP, que perjudica a nivel Nacional, Regional, Provincial, Comarcal y Local.
El Partido del PP con sus dirigentes, empiezan a disipar las esperanzas de que un proyecto como  Las Minas de Alquife salga adelante.
Os ponemos la información:



El PP vota en el Congreso en contra de que Minas de Alquife pueda evacuar el mineral por el puerto de Almería


El PP ha dicho hoy que no se opone a la posible reapertura de las minas de Alquife, sin actividad desde 1996, pero ha rechazado una proposición del PSOE que pedía promover el consenso de las administraciones y apoyar la conexión con el puerto de Almería mediante un ferrocarril soterrado.
La Comisión de Fomento del Congreso ha debatido la proposición no de ley (PNL) defendida por la parlamentaria socialista María Consuelo Rumí y que ha sido rechazada con 23 votos en contra, 17 a favor y una abstención.
En la proposición, la diputada defendía que el proyecto de la empresa holandesa con capital alemán ‘Minas de Alquife Holding’ para reabrir la instalación es “vital” para la comarca de Alquife y para las provincias de Almería y Granada.
La reapertura de las minas -que requiere una inversión inicial de 200 millones de euros- podría generar 350 empleos directos y 1.400 indirectos, pero para ser viable se requiere la existencia del ferrocarril en el antiguo complejo, que lo conecta con la estación de Almería a falta de unos 300 metros para alcanzar el puerto de esta ciudad.
En la proposición, los socialistas reclamaban al Congreso de los Diputados que solicitasen a todas las administraciones un apoyo a la llegada soterrada al puerto como una “conexión definitiva” que, además, permite abrir posibilidades de negocio para las minas pero también para la provincia de Almería.
Rumí ha pedido además que el Ministerio de Fomento concluya el estudio informativo para la conexión por ferrocarril y la creación de un grupo de trabajo con la empresa que permita buscar un “horizonte de futuro” en la zona.
El parlamentario Jesús Caicedo, del PP, se ha preguntado por qué dicha inversión ferroviaria “no se hizo en épocas de bonanza” y ha recordado que se creó una comisión para analizar la viabilidad económica del estudio informativo del proyecto y si es compatible con el acceso al puerto.
“Nadie va a querer que no se ponga en marcha una empresa, nunca nos vamos a oponer, pero hay que tener en cuenta el dinero que cuesta -el proyecto- y la situación que estamos viviendo”, ha defendido el diputado popular.
La empresa ‘Minas de Alquife Holding’ pretende extraer la primera tonelada comercial ente 2015 y 2016 y continuar con el procedimiento con nueva tecnología pero manteniendo los métodos de extracción de la antigua mina, para posibilitar así la conservación de la consideración de Bien de Interés Cultural.
Las Minas de Alquife están protegidas desde 2010 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Lugar de Interés Industria, y están ubicadas en el municipio granadino del mismo nombre y en los de Lanteira, Aldeire y Jerez del Marquesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario